ENFERMERÍA
Aprobación del CES :
Modalidad: Presencial
Escuela : Enfermería
Carrera : Enfermería
Título : Licenciado/a en Enfermería
Carrera de : Pre – Grado
Nivel : Licenciatura Duración : 9 semestres
Número total de créditos : 272,38 créditos
Ejecución : Facultad de Ciencias de la Salud
Descripción de la carrera
Forma profesionales en Enfermería, acordes con el Sistema Nacional de Salud, la investigación y desarrollo científico – tecnológico, fundamentando su acción en principios de equidad, solidaridad, calidad, calidez y ética, comprometida a mejorar
las condiciones de vida de la población.
Sobre la carrera
Historia
Al describir la historia de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, cabe reflexionar sobre cómo se construyeron los espacios en Enfermería más allá de las expectativas vigentes, demostrando ante todo capacidad así como también los avances en la profesión y la creación de un espacio público trascendental dentro de la sociedad. Esta reflexión permitirá mirar los cambios efectuados para construir los hechos que forjan el presente y se proyectan hacia el futuro.
En el Ecuador aparecieron las Escuelas de Enfermería en la década de los 50 del siglo pasado y desde entonces a la fecha, existen 16 escuelas en el Territorio Nacional reconocidas por la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería, quienes continuamente renuevan sus planes curriculares de acuerdo a la evolución de la ciencia y la creciente necesidad de salud de la población, con el objetivo de resolver la problemática de salud y enfrentar los desafíos que presenta el devenir científico, cultural y social.
Cabe destacar el origen de la profesión para entender el verdadero valor humano en que se inspira esta carrera, dirigida a satisfacer las necesidades del usuario, familia y comunidad en todas las etapas del desarrollo humano.
En nuestra provincia, el 23 de Julio de 1997, se crea el Programa Académico de Enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo en atención a una necesidad de formación de tercer nivel en el centro del país. En ese entonces existió una respuesta favorable de los/las jóvenes para obtener el título de Licenciadas/os en Enfermería al cabo de 4 años de estudios científicos, técnicos, humanísticos y éticos con un enfoque holístico encaminados a proporcionar atención integral con poder de decisión y liderazgo.
En el mes de Septiembre del mismo año, la UNACH convoca a concurso de merecimientos y oposición para estructurar la planta docente, siendo designada la Lic. Melfa Jaramillo, Master en Salud Pública, primera Directora encargada del entonces Programa (1997-2000) quien procede a estructurar el diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Enfermería con la ayuda de otros docentes, especificando objetivos, fundamentación legal, filosófica y social, perfil y plan de estudios. Inicia sus actividades académicas el 20 de octubre de 1997 en el edificio ubicado en la Av. Eloy Alfaro s/n y 10 de agosto; pero las estudiantes que cursaban el programa, emprenden una lucha para que se suplante la denominación de Programa Académico a Escuela de Enfermería, amparándose en la ley de Educación Superior y Políticas de Formación de Recursos Humanos en Enfermería. El Honorable Consejo Universitario, por resolución N˚058-HCU-98 en fecha del 15 de septiembre de 1998, la reconoce y la incluye en la Facultad de Cultura Física y Ciencias de la Salud con la respectiva estructuración académica y administrativa.
Continúa en el encargo de la dirección de Escuela la Lic. Delia Moscoso de Pino (2001-2003) egresando a las 2 primeras promociones de Licenciadas en Enfermería que correspondían a los periodos académicos: 1997-2001 y 1998-2002.
En Marzo del 2003 inicia el periodo administrativo la Lic. Graciela Rivera H., Master en Gestión Académica y Docencia Universitaria, quien fue electa en forma democrática por las/os estudiantes, docentes y autoridades de la Escuela. Gracias a su gestión y eficiente labor hasta la presente fecha, las estudiantes del Tercer y Cuarto año tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas dentro y fuera de la provincia en las siguientes instituciones:
– Hospital Provincial General Docente Riobamba
– Hospital Regional del IESS Riobamba
– Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román
– SOLCA
– Unidades del 1˚, 2˚ y 3˚ nivel del sector Salud de la Provincia de Chimborazo.
En la ciudad de Quito:
– Hospital Baca Ortiz
– Hospital Eugenio Espejo
– Hospital Militar
– Unidad Municipal de Salud del Sur
– Hospital Carlos Andrade Marín
Y actualmente
En la ciudad de Riobamba:
– Hogar de Ancianos
– DPSCH, Área de Salud Guano-Penipe y Área de Salud Riobamba-Chambo.
– Unidades de 1⁰, 2⁰ y 3⁰ nivel del sector salud de la provincia de Chimborazo.
– En la ciudad de Quito:
– Hospital Baca Ortiz
– Hospital Eugenio Espejo
– Unidad Municipal de Salud del Sur
– Hospital Carlos Andrade Marín
– Hospital Psiquiátrico Julio Endara
En la provincia de Esmeraldas
– Hospital Civil de Limones
– Hospital Civil Padre Alberto Buffony de Quinindé
– Hospital Divina Providencia de San Lorenzo
– Maternidad Virgen de la Buena Esperanza
Cabe mencionar que la ESCUELA DE ENFERMERÍA, desde sus inicios recibe el respaldo y apoyo de las Autoridades a las gestiones emprendidas durante todas las administraciones. Es asi que se han publicado 3 revistas científicase informativas:
1. ENFERMED 1 (1999)
2. ENFERMED 2 (2000)
3. Expresión de vida 1 (2005)
El reto de las nuevas generaciones de Profesionales en Enfermería se enmarca en la formación de líderes,
mujeres/hombres, hijos/as, esposas/os y profesionales luchadoras/es y emprendedoras/es, vulnerables al dolor,
al sufrimiento humano y combativas a la muerte.
Visión
Posicionarse como una carrera líder en Enfermería, acorde con el Sistema Nacional de Salud, la investigación y desarrollo científico – tecnológico, fundamentando su acción en principios de equidad, solidaridad, calidad, calidez y ética, comprometida a mejorar las condiciones de vida de la población.
Misión
Formar profesionales de enfermería que brinden atención en procesos vitales y contribuyan a la solución de problemas de salud en la población a nivel regional y nacional; con criterio ético, científico, técnico, espíritu emprendedor y capacidad de gerenciar en instituciones gubernamentales, privadas y mixtas.
Objetivos de la carrera
- Desarrollar una sólida cultura general en los estudiantes, a través de la utilización responsable de las herramientas de comunicación, investigación, y NTIC´S con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes y emprendedores, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a la solución de los problemas de la salud.
- Facilitar el aprendizaje de los estudiantes integrando los contenidos científicos teórico-prácticos de las ciencias básicas, que les permita proporcionar cuidados integrales al individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo vital.
- Aplicar correctamente el Proceso de Atención de enfermería Clínico Quirúrgico del adulto y adulto mayor, reintegrándolo a su ámbito familiar y social, respetando su multiculturalidad.
- Aplicar correctamente el Proceso de Atención de enfermería para dar respuesta a los problemas patológicos o procesos reales o posibles del binomio Madre- Hijo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al régimen del buen vivir.
- Utilizar el proceso de atención de enfermería en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de los problemas de la Salud Pública, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Demostrar actitud bioética en la atención del usuario, familia y comunidad.
Perfil la carrera
Autoridades
Dra. Mónica Valdiviezo.
Director de carrera
Periodo 2016 – 2021
El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.
Dr Gonzalo Bonilla.
Decano
Periodo 2016 – 2021
El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.
Dra Yolanda Salazar.
Periodo 2016 – 2021
Subdecano
El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.
Plan de desarrollo futuro
Graduados
Graduados
La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.
Asuntos y servicios académicos
Aranceles, obligaciones y sanciones
Gratuidad de la educación
Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.
La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.
Pérdida de la gratuidad
La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.
Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.
Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.
También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.
Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:
- Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
- Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
- Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.
Otros derechos constitucionales
También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.
Obligaciones
De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
- Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
- Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
- Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
- Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
- Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
- Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
- Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.
Faltas y sanciones a los estudiantes
Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:
- Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
- Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
- Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
- Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
- Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;
Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:
- Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
- Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
- Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
- Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
- Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
- Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
- Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.
Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente
el orden legal y constitucional, como las siguientes:
- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
- Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
- Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
- Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
- Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
- Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
- Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
- Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
- Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
- Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
- Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.
Deshonestidad académica
Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:
- Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
- Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
- Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
- Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
- Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
- Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.
De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.
Procedimiento para aplicar una sanción
Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:
- Amonestación del H. Consejo Universitario;
- Pérdida de una o varias asignaturas;
- Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
- Separación definitiva de la Institución.
La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.
Informes anuales
Formatos de solicitudes
Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.
Asociación estudiantil
Directorio de Profesores
ANGELICA HERRERA MOLINA.
aherreramolina@unach.edu.ec
MONICA PATRICIA SOTO AYALA
msoto@unach.edu.ec
BLANCA TERESA COLCHA TENE
bcolcha@unach.edu.ec
CARMEN ELISA CURAY YAULEMA
carmencuray@unach.edu.ec
CARLOS GAFAS GONZÁLEZ
cgafasg@gmail.com
VERONICA CECILIA QUISHPI LUCERO
vquishpi@unach.edu.ec
MAYRA CAROLA LEÓN
mleon@unach.edu.ec
KATIUSKA FIGUEREDO VILLA
kfigueredo@unach.edu.ec
JOSE IVO CONTRERAS BRICEÑO
jcontreras@unach.edu.ec
MYRIAM DEL ROCIO LONDO AUQUILLA
myri1@hotmail.es
JIMENA ALEXANDRA MORALES GUARACA
jimemorales@unach.edu.ec
ELSA GRACIELA RIVERA HERRERA
grivera@unach.edu.ec
LILIANA ALEXANDRA RÍOS GARCIA
lilianarios@unach.edu.ec
MÓNICA ALEXANDRA VALDIVIEZO M.
mvaldiviezo@unach.edu.ec
VIVIANA DEL ROCÍO MERA HERRERA
vmerah@unach.edu.ec