El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó la revista científica NovaSinergia y convocó a los equipos de investigación de la unidad académica a presentar sus artículos de Ciencia, Ingeniería y Tecnología, con el fin de difundir la producción científica de los docentes y estudiantes.

Autoridades de la Unach y de la facultad de Ingeniería, presidieron la presentación de la nueva revista universitaria

El creador de la idea, Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de Ingeniería, expresó que “la revista que hoy ponemos a su consideración surge de un proyecto de investigación en una primera etapa, liderado por la Ph.D. Lida Barba, la Ph.D. Lorena Molina y quien les habla, que nos permitió romper paradigmas en nuestra facultad, pues algún momento se intentó hacer algo parecido, pero no hubo el seguimiento adecuado y la información que se iba documentando se perdió”.

Ph.D. Patricio Villacrés, decano de Ingeniería originó el proyecto para abrir un espacio de difusión científica en su facultad

Además, el decano informó que “la invitación está abierta para dar a conocer nuestras investigaciones, propuestas, divulgando lo que estamos haciendo en cada una de nuestras carreras”, supliendo, con la publicación de la revista, “una de las falencias que tenemos al no contar con un espacio donde nuestros docentes puedan mostrar su trabajo, a través de publicaciones científicas y evidenciar las investigaciones que se han realizado”, concluyó Patricio Villacrés.

Por su parte, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, manifestó que “es bueno encontrar esa energía positiva en todo nuestro cuerpo académico, en los estudiantes y en el personal administrativo”, que permite desarrollar dos aspectos relevantes del accionar científico: “La investigación y la gestión de la investigación, que en la práctica es lo que se propone con el proyecto de la revista”, dijo la primera autoridad institucional.

El Rector de la Unach comprometió el respaldo institucional al proyecto de NovaSinergia

El editor de la revista, Ph.D. Pedro Carretero Poblete, pidió soñar en grande y colaborar con NovaSinergia, pues gracias al medio se podrá tener un promedio de veintisiete docentes con publicaciones de alto impacto en la facultad. Mientras que, la Ph.D. Lida Barba, directora de la revista, explicó a los asistentes sobre el código de ética, las normas editoriales y los pasos para enviar artículos científicos, los cuales serán revisados por pares ciegos, para garantizar su calidad y cumplimiento de las reglas de las indexadoras.

La Ph.D. Lida Barba socializa los elementos técnicos de la revista
El Ph.D. Pedro Carretero, explica el proceso de indexación que seguirán NovaSinergia

El evento contó con la presencia del Ph.D. Robert Crawford, miembro del Comité Editorial de la revista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), quien reconoció el trabajo y ofreció toda su colaboración para garantizar la calidad desde el primer número, generando una colaboración internacional, motivando a los universitarios a participar en la llamada a publicación de artículos científicos, a través de la web de la revista: novasinergia.unach.edu.ec.

Ph.D. Robert Crawford, integrante del Comité Científico de la revista, ofrece trabajar de forma conjunta entre su universidad y la Unach