Arquitectura

ARQUITECTURA


Aprobación del CES : RPC-SO-34-1019-6507381A01-No. 678-2016

Modalidad: Presencial

Escuela : Arquitectura

Carrera : Arquitectura

Título : Arquitecto/a

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : Licenciatura Duración : 10 semestres

Número total de créditos : 200 créditos

Ejecución : Facultad de Ingeniería

Descripción de la carrera

Forma profesionales cultos, críticos y comprometidos con la sociedad y su desarrollo sostenible, altamente calificados en los diversos campos profesionales para responder con soluciones correctas e innovadoras a las necesidades sociales enmarcadas en la transformación del hábitat.

 

Sobre la carrera

Historia

En relación a la primera Carrera de Arquitectura del País: La Facultad de Matemáticas de la Universidad Central se puede decir que fue la génesis de las carreras y facultades de arquitectura del ecuador, ya que, en 1911, graduaba a los primeros arquitectos ecuatorianos en las especializaciones de agrimensura, ingeniería civil y arquitectura. Hacia 1946 fue creada la primera escuela de arquitectura es decir 35 años después, en todo este lapso se graduaron 16 arquitectos y un solo arquitecto extranjero Gilberto Gatto Sobral (revalidación de título de la universidad de Montevideo). Su creación responde a los conflictos de planificación urbana que tenía la ciudad y a la monotonía de construcciones con tendencia a la mera práctica ingenieril, además de aprovechar el conocimiento de la actividad de arquitectos graduados fuera del país y de profesionales arquitectos extranjeros que laboraban en nuestro medio.

[expand title=»Leer más»]

En relación a la Carrera de Arquitectura UNACH: Hacia el 2009, al no haber cumplido con los estándares académicos requeridos, y establecidos, por el Estamento estatal de calificación, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CEAACES), luego de un análisis y proceso de calificación, determinó que 14 universidades a nivel nacional debían cerrarse de manera definitiva.

En la Provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba, Irene Andrade, intendenta de Policía de Chimborazo, manifestó que por una resolución del CEAACES se ha cerrado de manera definitiva la Universidad Interamericana del Ecuador, en cumplimiento de la ley.           Posteriormente hay una convocatoria para concursos de perfiles de currículos de Carrera de Arquitectura a las universidades de la Provincia de Chimborazo, que tengan la intensión de abrir un plan de contingencia, que permitan la inclusión y la continuación de los estudiantes en el ámbito académico. La institución de educación Superior ganadora resultó la Universidad Nacional del Chimborazo, con un currículo académico bajo la dirección del Arquitecto Geovanny Paula Aguayo.

Luego se firma el convenio: “Convenio específico entre el consejo de educación superior – CES, la administración temporal de la UNIDEC y la Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH para la inclusión y la continuación de los estudiantes que se inscribieron al plan de contingencia de la Universidad Interamericana del Ecuador (oferta de cupos).”

El convenio se guía de los siguientes antecedentes relacionados a artículos de Ley:

  1. El artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, señala que: «Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia. Lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género. identidad cultural, estado civil., idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial condición socio – económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VHI., discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La Ley sancionará toda forma de discriminación”.
  1. El artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
  1. El artículo 93 de la Ley Orgánica de Educación Superior establece que: «El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.”
  1. El artículo 352 de la Constitución de la República del Ecuador determina que: «El Sistema de Educación Superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos: y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados Estas instituciones sean públicas o particulares. No tendrán fines de lucro».
  1. El artículo 166 de la Ley Orgánica de Educación Superior publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro 298, de 12 de octubre de 2010, establece que: » El Consejo de Educación Superior es el organismo de derecho público con personería jurídica con patrimonio propio independencia administrativa, financiera y operativa, que tiene por objetivo la planificación, regulación y coordinación interna del Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana»,
  1. La disposición transitoria tercera de la LOES establece que «En cumplimiento del Mandato Constituyente número 14., las instituciones de educación superior que se ubicaron en la categoría E por el informe CONEA, deberán ser evaluadas dentro de los 18 meses posteriores a la promulgación de esta Ley.

Mientras se cumple este plazo, dichas universidades y escuelas politécnicas no podrán ofertar nuevos programas académicos de grado m realizar cursos de postgrado.

Las Universidades y Escuelas Politécnicas que no cumplieren los parámetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación. Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en esta evaluación quedarán definitivamente suspendidos.

Sera obligación de la Asamblea Nacional expedir inmediatamente la Ley derogatoria de las leyes de creación de las Universidades y Escuelas Politécnicas.

Se garantizan los derechos de los estudiantes de estas universidades y escuelas politécnicas para que puedan continuar sus estudios regulares en otros centros de educación superior rigiéndose por las normas propias de estas instituciones.

Para el efecto el CES elaborara coordinara y supervisara la ejecución de un Plan de Contingencia.

  1. Mediante Resolución N° RPC- SE-02-N°004-2012. En sesión de flecha 25 de febrero de 2012 el Consejo de Educación Superior, expidió el Reglamento del Plan de Contingencia para las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas de categoría E que se suspendan definitivamente por el CEAACES
  1. El artículo 14 del Reglamento del Plan de Contingencia, señala que: “Los mecanismos del Plan de Contingencia hacen referencia a los medios que se emplearan para garantizar la continuación de estudios. El Plan contempla la implementación de cuatro mecanismos (…) 2) Continuación de estudios en una carrera vigente en una institución de educación superior distinta a la de origen
  1. El artículo 34 del Reglamento del Plan de Contingencia señala que «Se distinguen los siguientes casos para el financiamiento
  1. a) Las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente, que continúen sus estudios en la institución de origen pagaran a lo sumo los valores de aranceles, matriculas o derechos vigentes al 31 de diciembre de 2011. Los aranceles, matrículas y derechos serán propuestos por el Administrador Temporal y aprobados por el CES. Y destinados exclusivamente a garantizar la continuidad de estudios
  1. b) Las y los estudiantes que continúen estudios en carreras técnicas, tecnológicas o de tercer nivel en instituciones de educación superior públicas, se beneficiarán del derecho a la gratuidad de la educación superior.
  1. c) Las y los estudiantes que continúen estudios en carreras técnicas, tecnológicas o de tercer nivel en instituciones de educación superior particulares cofinanciadas, pagaran a lo sumo los mismos valores de aranceles, matriculas o derechos que cancelaban en sus instituciones de origen, vigentes al 31 de diciembre de 2011. En caso de existir una diferencia entre estos valores y aquellos vigentes en la institución receptora, esta podrá financiar la diferencia mediante los recursos entregados por el Estado para el otorgamiento de becas de escolaridad conforme al artículo 30 de la LOES.
  1. d) Las y los estudiantes que continúen estudios en instituciones de educación superior particulares autofinanciadas, pagaran los valores de aranceles, matriculas o derechos vigentes en la institución receptora.

La justificación de dicho Proceso fue el aunar esfuerzos entre las dos partes y coordinar actividades académicas para viabilizar el proceso de continuación de estudios de las y los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Interamericana del Ecuador suspendida definitivamente por el CEAACES, las que se impartirán por la Facultad de Ingeniería de la UNACH. Este proceso permitirá garantizar la continuidad de estudios de las y los estudiantes en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Interamericana del Ecuador.

Con fecha 03 de septiembre del 2012 por medio del oficio No. 466-HCD-2012, El H. Consejo Directivo de la Facultad de ingeniería en sesión ordinaria, de fecha 31 de julio del 2012 resuelve nombrar al Arq. Geovanny Paula Aguayo como Director de la carrera de Arquitectura, con fines que se continúen los tramites académicos del “CONVENIO ESPECIFICO ENTRE EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR – CES, LA ADMINISTRACIÓN TEMPORAL E LA UNIDEC Y LA UNACH, PARA LA INCLUSIÓN Y LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIANTES QUE SE INSCRIBIERON AL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR (OFERTA CUPOS)”

Hasta la presente fecha la Carrera de Arquitectura de la UNACH ha tenido cinco directores de carrera:

  1. Geovanny Paula Aguayo: desde la creación de la carrera hasta abril del 2014. Aprobación del proyecto curricular en el CES
  2. Marco Chávez Montes: Abril 2014 – hasta marzo 2016, consolidación y posicionamiento de la carrera a nivel de regional y nacional
  3. Fredy Marcelo Ruiz: abril 2016 – abril 2017, consolidación a nivel local y nacional en prácticas pre profesionales y primer proyecto de investigación de la carrera
  4. Nathalie Santamaría Herrera: Abril 2017- Marzo 2018, trabaja en el nuevo rediseño de la carrera.
  5. Ángel Paredes García: Abril 2018 Actualidad (en funciones)

Hasta la presenta fecha la carrera cuenta con cinco profesionales titulares (concursos méritos y oposición):

  1. Geovanny Paula Aguayo.
  2. Freddy Marcelo Ruiz.
  3. Nathalie Santamaría Herrera.
  4. Nelson Ismael Muy Cabrera
  5. Ángel Paredes García

En este proceso desde el 2012 la carrera ha implementado dos mallas curriculares, la que está en vigencia producto del plan de contingencia y la del rediseño curricular, misma que ha comenzado a funcionar desde este periodo académico octubre 2017 – marzo 2018.

Actualmente el espacio de traslado académico de la carrera se encuentra ubicado en la ciudad de Riobamba, Campus Centro, calle Duchicela 17-15 y Princesa Toa., mientras que la dirección de carrera funciona por temas administrativos en Campus Norte «Edison Riera R.» Avda. Antonio José de Sucre, Km 1.5 Vía a Guano.

[/expand]

Visión

Ser referente en la Zona 3 en la formación de profesionales integrales de la Arquitectura vinculados al campo del Urbanismo, posicionados a nivel local y nacional.

Misión

Formar profesionales creativos, críticos y éticos, que apliquen conocimientos de diseño arquitectónico, diseño urbano, sistemas constructivos y conservación del patrimonio edificado, adquiridos en los procesos de formación, investigación y vinculación con la sociedad; basados en valores y el respeto al medio ambiente en respuesta a las necesidades locales y nacionales.

Código de Honor 

Principios

Los enunciados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo: 

  • El respeto a la dignidad humana,
  • La libertad de pensamiento y expresión,
  • La justicia, la solidaridad, el espíritu crítico,
  • La responsabilidad,
  • La transparencia,
  • La eficiencia,
  • La legalidad y equidad,
  • El pluralismo ideológico
  • La tolerancia.
  • El trabajo en equipo

Objetivos de la carrera 

OBJETIVO GENERAL

  • Estimular en los estudiantes, el desarrollo de la inteligencia creativa, a partir de un conjunto de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales; con base científica, tecnológica y estética que les permitan discernir críticamente y generar alternativas de solución a los problemas socio espaciales en el ámbito de lo físico, cultural y natural de la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento del territorio; fundamentados en procesos de investigación científica, a fin de posibilitar modos de actuación profesional eficientes y comprometidos con la sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar en los estudiantes, los conocimientos científicos, técnicos y estéticos que le permitan, analizar, sintetizar y explicar de manera creativa y participativa las realizaciones arquitectónicas, urbanas, constructivas y del territorio; en función de los grupos humanos; garantizando la sustentabilidad del patrimonio material, inmaterial y natural.
  • Desarrollar a los estudiantes habilidades y destrezas coherentes con el proceso formativo, con criterios para realizar aplicaciones creativas e innovadoras sobre problemas integrales de la arquitectura, el urbanismo y el territorio tendientes al mejoramiento de la calidad del hábitat.
  • Desarrollar en los estudiantes, actitudes con reflexión crítica y propositiva, comprometidas con la calidad, la preservación del medioambiente y el medio socio- cultural, conformación humanista y de servicio a la sociedad, para solucionar con ética y responsabilidad diseños arquitectónicos, urbanos –territoriales y tecnológicos.
  • Establecer los campos de vinculación con la colectividad en armonía con el Plan Nacional para el Buen Vivir, con el fin de que permita que los estudiantes adquieran una conciencia crítica del entorno; a la vez que contribuya en la solución de problemas sociales.
Perfil la carrera

Perfil de ingreso

El Consejo de Educación Superior (CES), recomienda que los perfiles de ingreso de los universitarios sean el perfil de egreso del bachiller más competencias cognitivas avanzadas. En este sentido tenemos:

. Pensar rigurosamente

. Comunicarse efectivamente

. Razonar numéricamente

. Comprender su realidad natural

. Comprender su realidad social

. Actuar como ciudadano responsable

. Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

. Cuidar su salud y bienestar personal

. Emprender

. Aprender por el resto de su vida

Valores:

Justicia, solidaridad e innovación.

Competencias cognitivas avanzadas:

Capacidad de análisis, toma de decisiones, capacidad de búsqueda de información, capacidad de asimilación y retención de la información, capacidad organizativa, capacidad inventiva y creativa, trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros

Los logros de aprendizaje relacionados con el saber ser y saber convivir expresados en competencias específicas son:

  • Tiene conciencia de la función cultural de la Arquitectura.
  • Tiene conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
  • Concientiza las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
  • Tiene compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Tiene conciencia sobre la importancia del patrimonio y de las relaciones entre los desarrollos actuales de la arquitectura y el pasado.

Resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional

Los logros de aprendizaje relacionados con el saber y saber conocer expresados en competencias específicas son:

  • Conoce sistémicamente la historia, las teorías de la Arquitectura y las ciencias humanas relacionadas para fundamentar su actuación.
  • Tiene conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual, local y global.
  • Reconoce el proceso proyectual como un método de investigación.
  • Concilia todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyectación arquitectónica y urbana.
  • Domina los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
  • Reconoce, valora, proyecta e interviene en el patrimonio arquitectónico y urbano edificado construido.
  • Conoce las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • Conoce y aplica la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
  • Conoce los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • Comprende la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
  • Conoce las normas acerca de la inclusión en espacios arquitectónicos.
  • Conoce las metodologías de investigación en las áreas urbanística y expresión gráfica arquitectónica.
  • Conoce los procedimientos para investigar en el estado del patrimonio arquitectónico construido y capacidad para proponer actuaciones específicas para su rehabilitación.

Resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarios para el futuro ejercicio profesional

Los logros de aprendizaje relacionados con procesos mentales expresados en competencias específicas son:

  • Tiene capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • Tiene disposición para investigar produciendo nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura.
  • Integra equipos interdisciplinarios que desarrollan diferentes técnicas de intervención que mejoran espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
  • Lidera, participa y coordina el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
  • Tiene habilidad para integrarse a equipos interdisciplinarios para desarrollar peritajes, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Crea, innova y emprende para contribuir al desarrollo tecnológico.

 

Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional

Los logros de aprendizaje vinculados con el saber hacer expresados en competencias específicas son:

  • Desarrolla destrezas para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.
  • Formula ideas y las transforma en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  • Aplica los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano en diferentes escalas y complejidades.
  • Maneja el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.
  • Desarrolla proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
  • Responde con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región.
  • Define el sistema estructural del proyecto arquitectónico.
  • Define la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
  • Define los sistemas de instalaciones que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y/o urbano.
  • Produce toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico. HACERES Y AXIOLOGIA.
  • Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.
  • Construye, dirige, supervisa y fiscaliza la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas.
  • Elabora programas funcionales de espacios urbanos.
  • Propone el acondicionamiento térmico y acústico, control climático.
  • Diseña y ejecuta proyectos de paisajismo.
  • Identifica, evalúa e implementa las tecnologías más apropiadas para su contexto.
  • Evalúa el impacto ambiental y social de las obras civiles.
  • Modela y simula procesos de arquitectura.
  • Administra recursos materiales y equipos.
  • Tiene habilidad de abstracción espacial y representación gráfica.
  • Utiliza tecnologías de la información, software y herramientas para la arquitectura.

Perfil Profesional

El Egresado de la carrera de arquitectura de la UNACH es un profesional ético, analítico, critico, reflexivo con una formación técnica humanista que diseña, planifica, dirige y supervisa proyectos urbanos arquitectónicos tomando en cuenta sus condiciones mínimas de calidad, confort, que permiten los estándares internacionales para el hábitat del ser humano y su medio ambiente. Crea, transforma, rehabilita espacios para satisfacer las diferentes necesidades y actividades humanas, diseñando creando proyectos estéticos, tridimensionales que toma en cuenta las variables del desarrollo sostenible y bajo un enfoque de género e interculturalidad.

En su accionar transforma y adecua espacios físicos para las diversas actividades humanas en función del tiempo y lugar de intervención como respuesta adecuada y creativa a una necesidad, integrando variables técnicas, estéticas, económicas, ambientales, con identidad cultural y bajo un enfoque biocéntrico.

Campo ocupacional 

os Arquitectos, disponen de las siguientes fuentes de trabajo:

El ejercicio libre de la profesión en la industria de la construcción.

Las empresas o compañías privadas de diseño, planificación, construcción, cálculo e inspección de obras de edificación.

Las instituciones oficiales como:

– Ministerios

– Municipios

– Consejos Provinciales

– Institutos de Viviendas y Obras Sanitarias

– Organismos Regionales

– Otros Organismos de Desarrollo

Y finalmente pueden dedicarse a la investigación y docencia en su profesión y otros afines.

Autoridades

Arq. Nathalie Santamaria

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Dr. Patricio Villacres.

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Dra. Silvia Torres.

Periodo 2016 – 2021 

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

Plan de desarrollo futuro
Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos
Aranceles, obligaciones y sanciones

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales

 

Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Asociación estudiantil

Directorio de Profesores

ARROBA MEDINA VALERIA LIZBETH

BALDEON JIMENEZ BORIS SANTIAGO

BARAHONA AVECILLA FREDY RODRIGO

CABEZAS HEREDIA EDMUNDO BOLÍVAR

CACERES GUERRERO ESTEBAN FERNANDO

CEPEDA GODOY HECTOR MANUEL

CRESPO MUÑOZ SILVIA LILIANA

ESCORZA PESANTEZ GIOVANNI PATRICIO

GODOY CHACHA JUAN DIEGO

GOMEZ CARRION SILVIA CATALINA

MARTINEZ ESPINOZA ALEXIS OMAR

MONTALVO MONTENEGRO CARLOS ISRAEL

MORENO AGUIRRE SAMUEL EMILIO

MUY CABRERA NELSON ISMAEL

NAVAS LABANDA ALEGRIA CUMANDA

PALOMEQUE NÚÑEZ MYRIAN CECILIA

PAREDES GARCÍA ANGEL EDMUNDO

PAULA AGUAYO GEOVANNY MARCELO

PAZMIÑO YEPEZ JULIAN JAVIER

RAMOS SAMANIEGO SILVIA IVETTE

RIVERA VELASQUEZ MARIA FERNANDA

RUIZ ORTIZ FREDY MARCELO

SANTAMARIA HERRERA NATHALIE MADELEINE

VELASTEGUI CACERES LUIS ALEJANDRO

ZUMBA LLANGO EDWIN ROBERTO





Noticias
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach

El 4 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Unach presenta su cuarto libro científico del 2018
Unach presenta su cuarto libro científico del 2018

El 3 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnologías…

Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación superior
Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación…

El 17 de abril de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach
Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería, de la…

Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en la Unach
Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en…

El 11 de abril de 2018, la facultad de Ciencias de la…

NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería
NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería de la…

Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo de Alto Rendimiento
Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo…

El 10 de abril de 2018, la Unidad de Nivelación y Admisión…

Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica de Ecuador
Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica…

El 10 de abril de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología…

Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la facultad de Ingeniería
Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la…

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, conjuntamente con…

Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema de Seguimiento a Graduados
Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema…

Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de abril de 2018,…

Unach incorporó a 43 nuevos profesionales de la salud
Unach incorporó a 43 nuevos profesionales de la salud

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de…

Curso de inglés para Asociación de Taxistas en la Unach
Curso de inglés para Asociación de Taxistas en la Unach

El 2 de abril de 2018, en la Facultad de Ciencias de…

Concejo municipal aprueba firma de comodato con Ingeniería de la Unach
Concejo municipal aprueba firma de comodato con Ingeniería de la…

El 3 de abril de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional…

Unach posesiona a nuevas autoridades de la facultad de Educación
Unach posesiona a nuevas autoridades de la facultad de Educación

El 2 de abril de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional…

Medicina de la Unach inaugura el período académico 2018
Medicina de la Unach inaugura el período académico 2018

El 2 de abril de 2018, la carrera de Medicina de la…