4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
HISTORIA
La Universidad Nacional de Chimborazo fue creada mediante Ley No. 98, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 771, del 31 de agosto de 1995, su domicilio principal es la ciudad de Riobamba; sus siglas son UNACH. Uno de los grandes retos en esta etapa fue brindar una oferta académica efectiva, la cual se estructuró con las siguientes Unidades Académicas:
- Facultad de Ciencias de la Educación, que actualmente es: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.
- Facultad de Cultura Física, que luego pasó a llamarse Facultad de Ciencias de la Salud, Cultura Física y Turismo, en la actualidad se denomina: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
- La FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS, ha conservado su nombre hasta la actualidad.
- Facultad de Ciencias Naturales, que hoy se denomina: FACULTAD DE INGENIERÍA.
Con la finalidad de impulsar la investigación y el aporte a la sociedad, se estructura el Centro de Postgrado, adoptando posteriormente el nombre de instituto de postgrado y el Instituto de Investigación (ICITS),y en función del nuevo estatuto institucional la Dirección de Investigación, para atender los requerimientos de la sociedad, especialmente de aquellas personas y/o funcionarios que, insertados en los mercados laborales del sector público, privado y otros, presentan la necesidad apremiante de contar con un título profesional de mayor grado académico.
La UNACH ha desarrollado esfuerzos en la construcción de una oferta académica que aporte al territorio local, zonal y nacional. Hoy no solo vemos por una oferta, sino por la cobertura de la misma, que esta tenga un impacto efectivo. Esta oferta se encuentra en perfeccionamiento continuo bajo el principio permanente de la inclusión e interculturalidad, de tal manera que seamos capaces de generar aportes relevantes para el desarrollo.
Nuestra propuesta y oferta académica, como una de las bases de aporte a la sociedad, está definida en cuatro facultades y 31 carreras de pregrado:
- Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías – 12 carreras de pregrado
- Facultad de Ingeniería – 7 carreras de pregrado
- Facultad de Ciencias de la Salud – 6 carreras de pregrado
- Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas – 6 carreras de pregrado
La UNACH garantiza el ingreso de estudiantes a las diferentes carreras que oferta, cumpliendo con su principio de igualdad de oportunidades, actualmente contamos con 10506 estudiantes de pregrado en la modalidad presencial de los cuales 1764 son de nivelación (SICOA, 2018). La primera condición para alcanzar calidad universitaria es tener profesores de calidad, y esa ha sido la política de la UNACH que debemos mantener y potenciar si queremos ser el factor desencadenante del desarrollo de la zona tres, es así que actualmente contamos con una planta 676 docente. El trabajo de los dos estamentos, profesores y estudiantes, se ve apoyado por el trabajo mancomunado que realiza el equipo humano administrativo y de servicio, compuesto por 346 personas, (Dirección de Administración de Talento Humano, 2018).
En la UNACH contamos con tres campus que provee los recursos físicos necesarios para promover la educación superior de excelencia y la investigación científica aplicada, campus Norte: Av. Antonio José de Sucre, Km 1,5 Vía a Guano, Campus la Dolorosa: Av. Eloy Alfaro y 10 de agosto, campus Centro: Duchicela 17-15 y Princesa Toa.
En base a la revisión bibliográfica de lo actuado referente a la Gestión de la Calidad se encuentra: En el año 2010, la Universidad Nacional de Chimborazo con la guía de la Corporación 3D diseña el Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance comprende todo lo declarado en el mapa de procesos e interrelaciones, que incluyen los procesos gerenciales, de realización (Facultades, Formación Académica y Postgrado) y soporte necesarios para brindar los servicios que ofrece la Universidad Nacional de Chimborazo, en cuanto se refiere a la formación de profesionales en el ámbito académico de pregrado y postgrado, (UNACH, 2010).
Sin embargo, no se realizó la implementación, mantenimiento, seguimiento y control, además están estructurados de acuerdo a la realidad institucional de ese entonces. En ese mismo año, la Facultad de Ingeniería implementó un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001: 2008 con el propósito de mejorar el servicio educativo en las ocho carreras que componen esa Unidad Académica (UA). Sin embargo, no se extendió su implementación para toda la Institución.
En el año 2015 se realiza el levantamiento de los procesos críticos de la institución con el Asesoramiento de Compañía Magmasoft cuyo objetivo global del proyecto se enmarcó en la diagramación y documentación de seis (6) procesos administrativos críticos de la UNACH, de las unidades de gestión de Talento Humano, gestión financiera, gestión de planificación , los cuales representaban los de mayor importancia, de tal forma que se apalanque en el incremento del grado de eficiencia y calidad de la institución, optimizando y estandarizando los procesos dentro de estas áreas administrativas. (UNACH, 2015). Esto significa que parte del área administrativa adoptó un sistema por procesos, y las demás áreas continuaban con un sistema por funciones, sin una interrelación de todas las áreas académicas – administrativas de la institución que exige el sistema de gestión de la calidad.
La UNACH como parte del sistema de educación superior, se rige por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y está obligada a cumplir con el principio de calidad contemplado en el Artículo 93, que “consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”
(Asamblea Nacional, 2011). La calidad según el mismo texto legal es evaluada y acreditada y para asegurar la calidad, las instituciones deben realizar un conjunto de acciones para garantizar la eficiente y eficaz gestión.
El anterior cuerpo legal al referirse al ejercicio de la autonomía responsable, en su Artículo 18 establece que: “La autonomía responsable que ejercen las universidades y escuelas politécnicas consiste en: e) La libertad para gestionar sus procesos internos” (Asamblea Nacional, 2011). Procesos que serán diagnosticados en su situación inicial, planeada su restructuración, implementadas las reformas necesarias y auditado el cumplimiento como un sistema de gestión de la calidad.
Por otra parte, el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior, Artículo 9, al referirse a la Evaluación de la calidad, cita que: “La evaluación de la calidad se realizará de manera periódica de conformidad con la normativa que expida el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES” (Presidencia del Ecuador, 2012).
Con este sustento legal se colige que la UNACH, requiere una revisión minuciosa de sus procesos, la respectiva reforma que el caso requieran y en general la estructuración de su sistema de gestión de la calidad, estableciendo institucionalmente la metodología, pero siempre sujeta a las normativas internas y externas. Es así que el H. Consejo Universitario mediante resolución No.0235-HCU-07-10-2016, conforma la Comisión Técnica del Sistema De Gestión de La Calidad, integrada por el Vicerrectorado Administrativo quien lo preside y un docente por cada una de las Facultades. Este consejo da las atribuciones a la Comisión técnica para que: Implemente el Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Nacional de Chimborazo a través de las siguientes etapas: etapa 1 diagnóstico institucional, etapa 2 Diseño del Sistema de Gestión de Calidad, etapa 3. Aplicación del Sistema de Gestión de Calidad, etapa 4 realización de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.