TURISMO
Aprobación del CES : Modalidad: Presencial
Escuela : Ingeniería en Gestión Turística y Hotelera
Carrera : Turismo
Título : Licenciado/a en Gestión Turística y Hotelera
Carrera de : Pre – Grado
Nivel : Tercer Nivel
Duración : 10 semestres
Número total de créditos : 270
Ejecución : Facultad de Ciencias de Ciencias Políticas y Administrativas
Descripción de la carrera
Forma profesionales críticos, comprometidos con los valores humanísticos, morales y culturales, que fundamentados en la ciencia, la tecnología y la cultura, constituyan un aporte a través del manejo responsable del patrimonio natural y cultural.
Sobre la carrera
Visión
La Escuela de Gestión Turística y Hotelera se constituirá en una unidad académica de calidad, que contribuya a la formación integral de los individuos como actores del desarrollo turístico mediante la gestión empresarial de los recursos turísticos con eficiencia y responsabilidad social para el buen vivir.
Misión
Formar profesionales emprendedores con bases científicas y axiológicas mediante la investigación que contribuyen a la solución de la problemática del sector turístico y hotelero de la provincia y el país.
Objetivos de la carrera
Formar Ingenieros profesionales líderes e innovadores con sólidos conocimientos científicos, humanísticos y competitivos en los mercados capaces de satisfacer los requerimientos de la demanda y enfrentar con eficiencia, sustentabilidad y responsabilidad social.
Objetivos Específicos
Formar profesionales creativos e investigadores con un alto nivel de liderazgo que estén en la capacidad de crear, gerenciar y asesorar empresas turísticas y hoteleras en todas sus áreas.
Diseñar, Gestionar y Evaluar proyectos turísticos y hoteleros que contribuyan a la solución de los problemas socio económicos del país mediante el aprovechando de recursos naturales y culturales, para satisfacer las necesidades de las nuevas tendencias del mercado turístico.
Emprender en el ámbito turístico y hotelero contribuyendo al desarrollo socio económico de la provincia y el país
Desempeñar funciones técnicas y operativas relacionadas con las empresas turísticas y hoteleras.
Perfil la carrera
Perfil de egreso
La Facultad y la Escuela reconocen al estudiante su calidad de egresado cual aprobado las asignaturas que constan el pensum de sus estudios. En la carrera universitaria y los demás requisitos establecidos por la universidad.
Gestiona y emprende empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de servicios turísticos tales como: Agencias de Viajes, Operadores Turísticos, Hoteles, Restaurantes, Empresas de Servicios de Turismo, Hospitalidad, Eventos y de Tiempo Libre
Maneja sólidos conocimientos en proyectos Turísticos Gestión, Finanzas, Marketing, Tecnología de la Información e Idiomas (inglés y francés).
Dispone de amplios conocimientos sobre recursos naturales y culturales; actividades turísticas, mercados turísticos, operación y gestión de empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de servicios turísticos y hoteleros.
Perfil Profesional
El profesional de la carrera de Gestión Turística y Hotelera es capaz de vincular teorías, métodos e instrumentos de la gestiión turística y hotelera para analizar e enfrentar los problemas estructurales del desarrollo local, provincial, nacional e internacional, con valores humanos y culturales.
Los graduados de la carrera de Gestión Turística y Hoteler serán capaces de resolver los siguientes problemas profesionales:
Elaborar propuestas para resolver con enfoque integral, disfunciones del sistema empresarial que afectan el comportamiento de las operaciones, costos y finanzas incidiendo en supervivencia, crecimiento y utilidades de la misma.
Dominar las relaciones del sistema de la empresa con el sistema económico del país y del mundo.
Elaborar con solvencia, soluciones a problemas de ubicación, emplazamiento y contribución de la empresa al desarrollo regional
Elaborar propuestas para la solución de problemas de la empresa y la economía ambiental
Formular y evaluar proyectos productivos y sociales
Elaborar soluciones a problemas de la dirección financiera empresarial
Formular, controlar y evaluar planes estratégicos y operativos de la empresa
Realizar tareas de asesoramiento y capacitaciones de entidades locales, nacionales o internacionales.
Campo ocupacional
Emprendimiento de Empresas del Sector Turístico y Hotelero.
Empresas de Mercadeo y Marketing Turístico.
Empresas y Equipos de Investigación Turística.
Centros Académicos de Competitividad Turística.
Actividad Turística Privada y Autónoma.
Gerente de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Promotor, Diseñador o Guía de Paquetes Turísticos.
Director de Oficinas Gubernamentales de Turismo.
Autoridades
Dr. Héctor Pacheco
Director de carrera
Periodo 2016 – 2021
El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.
Eco. Patricio Sánchez Cuesta
Decano
Periodo 2016 – 2021
El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.
Dra. Yolanda Salazar
Subdecano
El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.
Plan de desarrollo futuro
Graduados
Graduados La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.
Asuntos y servicios académicos
Aranceles y formas de pago
Gratuidad de la educación
Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.
La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.
Pérdida de la gratuidad
La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.
Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.
Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.
También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.
Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:
- Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
- Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
- Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.
Otros derechos constitucionales
También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.
Obligaciones
De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
- Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
- Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
- Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
- Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
- Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
- Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
- Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.
Faltas y sanciones a los estudiantes
Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:
- Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
- Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
- Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
- Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
- Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;
Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:
- Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
- Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
- Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
- Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
- Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
- Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
- Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.
Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente
el orden legal y constitucional, como las siguientes:
- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
- Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
- Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
- Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
- Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
- Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
- Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
- Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
- Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
- Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
- Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.
Deshonestidad académica
Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:
- Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
- Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
- Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
- Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
- Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
- Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.
De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.
Procedimiento para aplicar una sanción
Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:
- Amonestación del H. Consejo Universitario;
- Pérdida de una o varias asignaturas;
- Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
- Separación definitiva de la Institución.
La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.
Informes anuales
Informes anuales No disponible
Formatos de solicitudes
Guía y formato de tesis
Espacios, No disponible Interlineado y bordes No disponible Escudo institucional Logo institucional
Practicas pre profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.
Modelo de solicitud de prácticas
No disponible
En donde se puede hacer prácticas
Asociación estudiantil
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Directorio de Profesores
SILVIA MARIETA ALDAZ HERNANDEZ. saldaz@unach.edu.ec JOSÉ MEDARDO ALVAREZ ROMAN jalvarez@unach.edu.ec MARGOTH ELIZABETH CALI PEREIRA mcali@unach.edu.ec DIEGO MAURICIO CALVOPIÑA ANDRADE dcalvopina@unach.edu.ec PAULA ELIZABETH MORENO AGUIRRE pmoreno@gmail.com HÉCTOR GERMÁN PACHECO SANUNGA hpacheco@unach.edu.ec DANILO PAÚL QUINTANA PUGA dquintana@unach.edu.ec VICTOR MEDARDO VELASCO SAMANIEGO vvelasco@unach.edu.ec Descargar Directorio