ROLES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
Los deberes y atribuciones en el estatuto son:
Consejo Universitario:
Aprobar macroprocesos, procesos y subprocesos adicionales, que justifiquen su necesidad para la administración y mejora continua de la gestión por procesos de la Universidad;
Rector:
- Emitir y difundir las políticas, procedimientos y directrices para el ejercicio de la gestión estratégica institucional, así como para la generación de un buen gobierno corporativo;
- Aprobar políticas, lineamientos y directrices que aseguren la gestión de la calidad para la acreditación y/o certificación de los procesos académicos y administrativos institucionales;
Vicerrector Académico:
- Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo del macroproceso gestión de la formación de tercer nivel, que garanticen el mejoramiento continuo;
- Dirigir la gestión académica, en los componentes: planificación académica, matricula, aprendizaje, practicas pre-profesionales, evaluación académica, titulación, gestión de artes, cultura, deportes y competencias lingüísticas, a nivel de grado;
Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado:
- Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo de los macroprocesos institucionales de gestión de investigación, gestión de vinculación y proceso de formación de cuarto nivel, que garanticen el mejoramiento continuo;
- Dirigir y evaluar la gestión, desarrollo y cumplimiento de la planificación de sus macroprocesos y procesos; así como el cumplimento de las atribuciones de las unidades orgánicas dependientes de este vicerrectorado, alineadas a la Planificación Estratégica institucional.
Vicerrector Administrativo:
- Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo del macroproceso institucional de gestión administrativa, que garantice el mejoramiento continuo.
- Dirigir la autoevaluación de los procesos bajo su dependencia; alineada al modelo de autoevaluación institucional; disponer acciones de mejora continua en su ámbito; y facilitar las evaluaciones externas a nivel institucional, de programas y/o carreras;
Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad:
- Conducir y dar seguimiento a la planificación, operación, evaluación y mejora continua de los procesos en torno a la gestión de calidad institucional;
- Proponer al Rector las políticas, procedimientos, prácticas y directrices de los procesos a su cargo;
- Realizar auditorías internas o solicitar auditorías externas del sistema de gestión de calidad institucional;
- Proponer la participación institucional en procesos de certificaciones internacionales del sistema de gestión de la calidad;
- Coordinar con la Dirección de Evaluación y Acreditación Institucional las acciones, procedimientos, auditorias respecto al cumplimiento de criterios e indicadores de gestión hacia la acreditación institucional;
- Elaborar la planificación estratégica y operativa, así como el plan anual de compras correspondientes a esta unidad orgánica en base a la metodología establecida por planificación institucional;
- Elaborar propuestas técnicas para desarrollo o reformas de la normativa para la gestión de los procesos y subprocesos asignados a esta dirección;
- Cumplir las responsabilidades y asignaciones derivadas de los procesos de
Las actividades y responsabilidades de las otras autoridades y del personal de la UNACH se encuentran descritas en el Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos.
La comisión de revisión del Sistema de Gestión de la Calidad está integrada por:
- El Rector quien la presidirá.
- Vicerrectores: Académico, Investigación y posgrado y Administrativo
- El Coordinador de Gestión de Aseguramiento de la Calidad
- Director de Planificación Institucional
- Director de Evaluación y Acreditación
- El primer representante de los estudiantes al Consejo Universitario.