SGC - Prólogo

Prólogo


Sistema de gestión de la calidad de la UNACH.

Publicado por Fabián Silva Frey en viernes, 15 de junio de 2018

 

PRÓLOGO

 

El fortalecimiento institucional, depende de la integración y el liderazgo académico-administrativo, expresado en la cultura alcanzada sobre la calidad de la gestión universitaria y el camino a la excelencia.

 

En educación superior las políticas de Estado y corrientes mundiales han determinado la necesidad de evaluar la calidad de la educación como medio para la toma de decisiones, mejora continua y aseguramiento de la calidad.

 

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) desde al año 2010 ha desarrollado acciones administrativas para incursionar en un modelo de gestión por procesos, con el apoyo de empresas consultoras y el trabajo del personal propio.

 

Pero es a partir del año 2015 que, se toman nuevas acciones al conformar una comisión de alto nivel para la Gestión de la Calidad. Luego en 2016, se nombra por parte el Consejo Universitario de la Institución la Comisión Técnica del Sistema de Gestión de la Calidad, para que realice el diseño del Sistema de gestión de la calidad de la Universidad Nacional de Chimborazo-UNACH.

 

La comisión técnica del SGC con base en los informes de evaluación para la acreditación de la UNACH por el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), el diagnóstico interno de la situación actual en lo referente a la gestión de calidad en la Institución, las normativas ecuatorianas y los criterios técnicos, presenta a la comunidad universitaria el Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.

 

Que busca:

 

  • Introducir al interior de la Institución una administración por procesos, con una cultura permanente de mejorar la calidad de servicio a la sociedad
  • El trabajo sistemático entre los macroprocesos, procesos y subprocesos institucionales, articulados con la sociedad.
  • La garantía que, los procesos gobernantes, agregadores de valor y los de apoyo generen una simbiosis que involucre a nuestros estudiantes en dinámicas sociales orientadas a la productividad en sus campos de desempeño a través del valor agregado del conocimiento que poseen.
  • Desconcentrar y descentralizar competencias de gestión operativa de la Institución
  • Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de gestión, procesos, equipos de trabajo y servidores para garantizar el mejoramiento continuo de la Institución
  • Estandarizar métodos de trabajo para generar productos y servicios de calidad
  • Optimizar el uso de recursos y de la capacidad instalada institucional.
  • Por, sobre todo, la formación de profesionales con enfoque en la utilidad de los aprendizajes bajo la expresión de la pertinencia en donde convergen las competencias interdisciplinarias, interactivas, investigativas, interculturales e innovadoras.
  • El sólido compromiso institucional con la calidad como proceso continuo que será permanentemente definido, construido, evaluado y certificado a nivel interno y externo.

 

Este Sistema de Gestión de la calidad es el resultado del esfuerzo conjunto de todo el personal de la Universidad Nacional de Chimborazo, apoyado por las autoridades institucionales, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes, productos y servicios de calidad. En él se describe su alcance; los procesos documentados y establecidos, la interacción entre los procesos del SGC; las exclusiones; la Misión, Visión, Política de la Calidad, Objetivos de la Calidad, Valores Institucionales, Estructura Organizacional, Mapa de Procesos, catálogo de procesos, manual de procesos, competencia de cargos, cumpliendo los requisitos legales, reglamentarios y técnicos, que nos permiten satisfacer las necesidades y atender las expectativas de nuestros clientes y mejorar cada día más.

 

Es compromiso de todos los que integramos de la Comunidad Universitaria, aplicarlo como el principal documento para la consolidación y el mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

 

 

Dra. Anita Ríos

VICERRECTORA ADMINISTRATIVA UNACH