Psicología Clínica

PSICOLOGÍA CLÍNICA


Aprobación del CES : 

Modalidad: Presencial

Escuela : Psicología Clínica

Carrera : Psicología Clínica

Título : Psicólogo/a  Clínico/a

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : Licenciatura Duración : 10 semestres

Número total de créditos : 293 créditos

Ejecución : Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de la carrera

La carrera de Psicología Clínica, es una carrera que forma profesionales en salud Mental capaces de intervenir en las áreas de Promoción y Prevención de la Salud Mental, Evaluación Psicología, Diagnóstico Clínico, y Psicoterapia contribuyendo a la salud integral de los individuos de la comunidad, capaces de participar en el equipo interdisciplinario y que se asegure su posterior desarrollo profesional.ir, curar y rehabilitar la salud, así como lograr bienestar bio-psico-social del individuo y la comunidad.

Sobre la carrera

Historia

La creación de la Carrera de Psicología Clínica de La Universidad Nacional de Chimborazo responde a la demanda de la población por la atención y ayuda psicológica ante el incremento de situaciones estresantes y conflictivas como la migración, desintegración familiar, el consumo de alcohol y drogas, el maltrato familiar, casos de suicidio, entre otros, estos contextos ameritaron la formación apremiante de profesionales especializados que puedan brindar atención y ayuda psicológica a la población demandante. Nace en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías mediante el proyecto desarrollado por el Dr. Miguel Ángel Cardoso y el Dr. Jorge Washington Baño docentes de la Carrera de Psicología Educativa, sustentados en el marco legal del Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), universidad que fue creada por la ley No. 98, publicada en el suplemento del registro oficial No. 771 del 31 de agosto de 1995, institución regida por la constitución política de la República del Ecuador, la Ley de Educación Superior.

En la sesión ordinaria del HCU realizada el 29 de julio del 2003, se conoce el informe No. 2.752-UNACH-SG-2003 de la Comisión Académica Permanente referente a la creación del Programa Carrera de Psicología Clínica en la que se resolvió aprobar el proyecto de creación en modalidad regular presencial en la Facultad de Ciencias Humanas y Tecnologías y disponer la recepción de preinscripciones y en el caso de contar con el mínimo de 35 alumnos se autorice el inicio de actividades. Aprobación que cuenta con la resolución No. 0156-HCU-2003.

Cumpliendo con el requisito solicitado la carrera inicia su funcionamiento con 60 estudiantes distribuidos en dos paralelos en octubre del 2003, en el periodo académico regular de la UNACH evidenciándose de esta manera la aceptación de la nueva Escuela bajo la Dirección del Dr. Miguel Ángel Cardoso.

Durante el periodo lectivo 2004/2005 se conformó una comisión de reforma curricular con el fin de revisar y mejorar el plan de estudios establecido para la carrera, por lo que se reestructuró el currículo a partir del 2005-2006 RESOLUCIÓN No. 283 HCD – 2005: luego de una reunión de trabajo mantenida entre los señores Decano y Subdecano juntamente con el señor Coordinador de la Carrera de Psicología Clínica se aprueba la Reforma del Plan de Estudios.

En el 2006 la Universidad Nacional de Chimborazo entra en un proceso de reforma curricular en el que se plantea desarrollar el macro, meso y micro currículo de cada una de las carreras de la Universidad con la modalidad competencial, entonces la Escuela de Psicología Clínica hace su rediseño basada en las Competencias primordiales para el desempeño profesional ético y de calidad del Psicólogo/a formado en la UNACH.

En el 2007 la Escuela y de manera especial los estudiantes plantean el proyecto de cambio de Facultad de Ciencias Humanas y Tecnologías a la facultad de Ciencias de la Salud Cultura Física y Turismo (Facultad que luego toma el nombre de Facultad de Ciencias de la Salud), ya que por el perfil del Psicólogo Clínico y su formación está orientada a la salud integral más no al área educativa. La propuesta es recibida y aceptada por las autoridades tanto de la UNACH como de las Facultades implicadas y con RESOLUCIÓN No. 0009-HCU–15-01-2008 se autoriza que, a partir de la fecha, la Escuela de Psicología Clínica pase a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cultura Física y Turismo; unidad que asume la dirección, control y demás responsabilidades al respecto.

En el año 2011 tras un proceso de elección y cambio de autoridades, se designa a la Psicóloga Clínica Soledad Fierro como directora de la Carrera mediante Acción de Personal con el Nro. De contrato 0179-DATH-2011, el cual regía a partir del 25 de marzo del 2011 hasta el 31 de marzo del 2016. Entre los acontecimientos de mayor relevancia durante este período podemos mencionar la reorganización curricular de la carrera cambiando la modalidad de anual a semestral; la firma de convenios entre ellos el del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús de Quito, con la Universidad de Granada de España, con la Red Académica de Psicología del Ecuador (Rapsi-E), con el Ministerio de Salud Pública; La coordinación del Curso Internacional en Psicoterapia en Trastornos Alimentarios y Terapia Familiar organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa; se inicia el proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Educación Superior CES.

A partir del año 2016 asume la Dirección de Carrera el Máster Ramiro Torres hasta la presente fecha. En este periodo se han suscrito convenios específicos de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y con el Hospital Básico 11-BCB “Galápagos” y seguimiento al proceso de Diseño de la Carrera. (Elaborado por: Dra. Isabel Cando P.)

Desde 2016 se estructuro de mejor manera las contrataciones del personal académico, puesto que hasta  el segundo semestre del 2016 se contaba en la planta docentes 34% de personal académico con maestría tanto titulares como de contrato, a partir de ese semestre mencionado se logró subir el indicado al contar con el 94.24% de docentes con Maestría y ubicados en el área de especialización en su catedra, Se Estimula La Investigación Científica existiendo mayor número de artículos científicos publicados en el área de la Psicología a nivel regional, nacional e internacional, hasta el momento se ha realizado acciones en vista no solo de mejora el área academice sino también el área administrativa, por lo que la Carrera está cambiando su modelo de acuerdo a los requerimientos de la misma Universidad que son procesos por gestión.

Visión

La Escuela de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo será una comunidad académica líder en la formación de profesionales en salud mental, con conocimientos científicos que fundamentados en la axiología y deontología contribuirán en el desarrollo de la sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.

Misión

La Escuela de Psicología Clínica es una unidad académica científica que forma profesionales comprometidos en el desarrollo psicosocial y la investigación con procedimientos técnico- pedagógicos de calidad, valores humanísticos y éticos, para atender a la salud mental de la población.

 

Objetivos de la carrera 

  1. Capacitar en el diseño y ejecución de proyectos de prevención e investigación científica relacionados con la Salud Mental.
  2. Entrenar en la evaluación clínica y psicométrica para emitir criterios diagnósticos basados en las clasificaciones internacionales.
  3. Capacitar y entrenar en el manejo de técnicas psicoterapéuticas basadas en diferentes enfoques psicológicos.
  4. Cimentar valores que configuren una actitud ética y humanística en su ejercicio profesional.
  5. Desarrollar una sólida cultura general en los estudiantes, a través de la utilización responsable de las herramientas de comunicación, investigación, y TIC con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes y emprendedores, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a la solución de los problemas de la salud.
Perfil la carrera

PERFIL DE INGRESO:

Destrezas de lectura comprensiva, expresión oral y escrita.

Capacidad de razonamiento lógico y pensamiento crítico.

Habilidad para el uso y manejo de las Tics.

Observación y práctica de valores éticos y morales orientados al respeto a la vida y la dignidad humana.

Capacidad de reconocer y valorar la diversidad cultural.

Predisposición a la profesión del área de salud.

 Predisposición para el trabajo en equipo

Habilidades para la comunicación

Habilidades sociales.

Compromiso social y empatía ante los problemas de los demás.

Capacidad de resolución de problemas.

Estabilidad emocional y capacidad de autorregulación.

PERFIL DE EGRESO:

Analiza la problemática psicosocial a partir de referentes teóricos, científicos, estadísticos y necesidades de la población para propuestas de solución.

Elabora proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental, considerando la problemática psicosocial para establecer estrategias de intervención.

Ejecuta proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental para contribuir en el bienestar psicológico de la población.

Aplica el método clínico mediante la observación y la entrevista psicológica para obtener información relevante en el proceso de evaluación y diagnóstico

Aplica técnicas psicométricas y proyectivas, a partir de manuales estandarizados y validados para fortalecer el proceso de evaluación y diagnóstico.

Interpreta los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas psicométricas y proyectivas para emitir criterios diagnósticos.

Analiza la problemática psicosocial a partir de referentes teóricos, científicos, estadísticos y necesidades de la población para propuestas de solución.

Elabora proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental, considerando la problemática psicosocial para establecer estrategias de intervención.

Ejecuta proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental para contribuir en el bienestar psicológico de la población.

Aplica el método clínico mediante la observación y la entrevista psicológica para obtener información relevante en el proceso de evaluación y diagnóstico

Aplica técnicas psicométricas y proyectivas, a partir de manuales estandarizados y validados para fortalecer el proceso de evaluación y diagnóstico.

Interpreta los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas psicométricas y proyectivas para emitir criterios diagnósticos.

Analiza las pautas diagnósticas mediante la utilización de los manuales internacionales de clasificación de las enfermedades mentales para establecer un criterio clínico o diagnóstico.

Diagnostica el estado de salud mental a partir de un proceso de evaluación adecuado para establecer un proceso de orientación o intervención psicoterapéutica eficaz.

Genera planes de orientación y asesoría a usuarios y/o pacientes que requieren atención psicológica para resolver conflictos intra e interpersonales

Diseña planes de intervención psicoterapéutica orientados a resolver problemas de salud mental para promover el bienestar psicológico y crecimiento personal del paciente y/o usuario.

Aplica planes de orientación, asesoría y de intervención psicoterapéutica a partir de las necesidades del usuario o paciente para promover el bienestar psicológico de la persona.

Participa en equipos de trabajo en diferentes contextos para el beneficio individual, familiar y social.

Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, a partir del análisis de problemática psico-social, para proponer alternativas de solución.

Aplica habilidades de expresión oral y escrita, de acuerdo al contexto para obtener una comunicación eficaz.

Emplea las Tics de manera responsable de acuerdo a los interéses de la persona o colectivo para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información, que genere una comunicación efectiva.

PERFIL PROFESIONAL:

Analiza la problemática psicosocial para diseñar y ejecutar proyectos de promoción, prevención e investigación en salud mental con criterio científico, técnico y bioético.

Evalúa la personalidad, los procesos cognitivos, afectivos y conductuales del ser humano en la normalidad o en la patología, utilizando métodos y técnicas clínicas, psicométricas y proyectivas respetando los derechos del paciente

Diagnostica el estado de salud mental, utilizando los criterios de clasificaciones internacionales de enfermedades mentales con principios éticos y deontológicos.

Interviene con procesos psicoterapéuticas, aplicando técnicas de diferentes enfoques para resolver problemas de salud mental con ética profesional.

Integra equipos de trabajo de forma activa, crítica y reflexiva, respetando el aporte de otras disciplinas en su acción profesional.

Desarrolla habilidades lingüísticas de acuerdo al contexto, mediante la aplicación de técnicas de comunicación y Tics con asertividad, respetando la individualidad e interculturalidad.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

Los profesionales Psicólogos Clínicos prestarán sus servicios científicos y técnicos en todos los centros de ayuda psicológica que funcionan en Instituciones del estado y organismos no gubernamentales, en el área de la Salud, como Hospitales Generales, Centros de Salud, Hospitales Psiquiátricos, de niños, geriátricos y de enfermos crónicos y terminales como cáncer, SIDA, etc.

También prestarán sus servicios en centros de ayuda a personas con tóxico-dependencias, alcoholismo y centros de autoayuda.

En centros de ayuda psicosocial, defensorías, como la comisaría de la mujer, defensa de los derechos del niño y la familia. Proyectos de ayuda psicosocial, de desarrollo biopsicosocial, de ayuda psicoterapéutica, de problemas de la pareja dificultades de la vida sexual, de problemas conductuales, inter-relacionales de la comunicación, institucionales, etc.

Su principal acción dentro de su campo laboral será la de trabajar por propiciar el bienestar psíquico en armonía con el biológico, social y cultural, de mejorar la autoestima de las personas estimulando el reconocimiento de sus valores, pero también la aceptación adecuada de sus límites, el reconocimiento de sus carencias  y conflictos en toda su historia personal y alentándole en su realización personal.

Autoridades

Psc. Cli. Ramiro E Torres, Mgs.

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Dr. Gonzalo Bonilla .

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Dra. Yolanda Salazar

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

PLAN DE DESARROLLO.

En aprobación ver anexo 1 PDF (PEDI)

Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos

Se encarga de asesorar al estudiante en asuntos académicos y otras relacionados. Esta oficina es la receptora y canalizadora de los casos que presenten los estudiantes al Comité de Asuntos Académicos y al Comité de Reingresos y Homologaciones. Asimismo, a esta Oficina deben acudir los estudiantes para resolver temas relacionados con los procesos de Registro.

Aranceles, obligaciones y sanciones

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales

 

Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Asociación estudiantil

ASOCIACION ESTUDIANTIL

BRYAN SANTIAGO ANDRADE RAMOS 

PRESIDENTE

JAELA MASDEL YEPEZ ESPINOSA

VICEPRESIDENTA

ERIKA GABRIELA CALDERÓN ZAVALA

SECRETARIA DE DEFENSA DE ESTUDIANTIL

DAVID ANDRES OCHOA MAXI

SECRETARIO ACADÉMICO

JOSE LUIS GUAMAN LEDESMA 

SECRETARIO DE FINANZAS

CARLOS RUBEN YARI ALVACORA

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

MICHELLE YOLANDA GONZALEZ MOPOSITA

SECRETARIA EJECUTIVA

DANIELA NICKOLE BRAVO VACACELA

VOCAL 1

MIKAEL REYES

VOCAL 2

DANNED SIMONE RODRÍGUEZ TELLO

VOCAL 3

 

SEDE:

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES PSICOLOGÍA CLÍNICA, UBICADA EN EL BLOQUE G300 DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PERIODO DE VIGENCIA: NOVIEMBRE 2016 – ABRIL 2018

Directorio de Profesores
NOMBRE DE DOCENTE

NOMBRAMIENTO

DIRECCION TELEFONO CORREO INSTITUCIONAL
 

BOADA ALDAZ BYRON ALEJANDRO

RIO PAUTE Y RIO COCA EDIF. ALCÁZAR D101 0992530281 bboada@unach.edu.ec
 

CANDO PILATUÑA ROSARIO ISABEL

LOJA 19-62  Y OLMEDO 2963182/ 0995697785 icando@unach.edu.ec
 

FIERRO VILLACRESES MARÍA SOLEDAD

VIA A GUANO KM 1 1/2 CONJUNTO VALLE DE LAS ABRAS CASA 4 2364123 / 0998127049 mfierro@unach.edu.ec
 

MOLINA ROSERO SANDRA MÓNICA

LEOPOLDO FREIRE Y LA PAZ 0983028518- smolina@unach.edu.ec
 

PILCO GUADALUPE GINA ALEXANDRA

DIEGO ALMAGARO 27-29  Y JUNIN 2965971-0984438557 apilco@unach.edu.ec
 

TENEZACA SÁNCHEZ JENNY ROCÍO

SAN LUIS DEL NORTE, ALFREDO PAREJA Y OSCAR EFREN REYES, MZ. C. CASA 10 2603294 / 0984698794 jtenazaca@unach.edu.ec
 

TORRES VIZUETE RAMIRO EDUARDO

AYACUCHO 28 -78 Y CARABOBO. 0984685731/032948967 rtorres@@unach.edu.ec.
NOMBRE DE DOCENTE

CONTRATO

 
 

ANDINO PEÑAFIEL ERICA ESTEFANÍA

LA PRIMAVERA CALLE CALPI Y PUNGALA CASA NUMERO 5 0984534530 eandino@unach.edu.ec
 

CASTILLO GONZÁLEZ MAYRA

Av. Bolívar Bonilla y Leopoldo Freire 0982666123 mcastillo@unach.edu.ec
 

CAÑAS LUCENDO MANUEL

RIOBAMBA NORTE 0960123399 mcanas@unach.edu.ec
 

ERAZO SALCEDO LUIS GONZALO

CALLE AGUSTIN CASCANTE Y CANONIGO RAMOS 0998172880-2306530 lerazo@unach.edu.ec
 

GRANIZO  LARA LILIAN VERONICA

ALMAGRO 31-37 Y NUEVA YOUR 0984411152 lvgranizo@unach.edu.ec
 

MAZÓN NARANJO JUAN PABLO

RIOBAMBA 0995749995 jmazon@unach.edu.ec
 

PONCE GUERRA CESAR EDUARDO

CDRA. PRIMERA CONSTITUYENTE MZ 1 CASA4 0993722792 cponce@unach.edu.ec
 

PROCEL NIAMA CRISTINA ALESSANDRA

MÉXICO Y PURUHA 32967114     0984919559 cprocel@unach.edu.ec
 

SANTOS PAZOS DIEGO ARMANDO

LUZ ELIZA BORGA Y PICHINCHA 0996647575 dsantos@unacch.edu.ec
SILVA FREY JORGE EDUARDO Colon 29 – 38 y Venezuela 0991966740 esilva@unach.edu.ec
 

SARMIENTO BENAVIDES ALEJANDRA SALOMÉ

AUTACHI Y JACINTO GONZALES 0984258784 asarmiento@unach.edu.ec
 

URQUIZO  TRUJILLO ALEX BLADIMIR

Unidad Nacional  32- 15 y la Valle 0979093490  

aburquizo@unach.edu.ec

 

 

NOMBRE
Mónica Morayma Saltos Flores

Secretaria de Carrera-Dirección

 

Calle Calpi Nro 5 y Riobamba Ciudadela Primavera 0992758908 msaltos@unach.edu.ec
Ramiro Eduardo Torres Vizuete

Director de Carrera

 

Ayacucho 28 – 78 y Carabobo 0984685731 rtorres@unach.edu.ec

 


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