PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Aprobación del CES : RPC-SO-38-1019-650114B01-No. 778-2016
Escuela : Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Carrera : Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Título : Licenciado/a en Ciencias Sociales
Carrera de : Pre – Grado
Nivel : Licenciatura Duración : 9 semestres
Número total de créditos :
Ejecución : Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
Descripción de la carrera
Forma profesionales con capacidades y actitudes para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, modelos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos en proyectos educativos para el análisis de los fenómenos sociales.
Sobre la carrera
Visión
Liderar la formación profesional – integral, con competencias sociales y ciudadanas, comprender la realidad social, cooperar, convivir, la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interculturalidad, ejercer la ciudadanía, vinculados a la investigación en el capo de la Historia y las Ciencias Sociales.
Misión
Formar profesionales de la Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales con pensamiento crítico, con pensamiento crítico, social y un nivel científico que responde a las tendencias epistemológicas y pedagógicas contemporáneas, capaces de coadyuvar al cambio9 del sistema educativo, fomentando la identidad social, la interculturalidad y la práctica de valores sociales, culturales y políticos, garantizando el desarrollo sostenible y sustentable del país.
Objetivos de la carrera
- La Formación profesional del docente, no se reduce a la sabiduría del saber hacer sino procurar que nuestros docentes alumnos desarrollen un, SABER – PENSAR- HACER, es decir que en la formación académica se ejecuten actividades que permite la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas y el ejercicio de la propia competencia profesional. (OIT 1998)
- La Formación profesional del maestro en ciencias sociales va más allá de la simple capacidad de transmisión de conocimientos, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo se debe satisfacer expectativas y necesidades de la comunidad, apoyándose en tres bases estrechamente relacionadas:
☛ Base social
☛ Base de conocimientos, y;
☛ Base ética.
- La sociedad genera y apoya una profesión porque la necesita y espera de ella beneficios. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a lograr las metas educativas que la sociedad requiere. Este servicio sólo puede ser prestado si los profesores poseen la preparación y los conocimientos que no son patrimonio común de la sociedad.
- Las bases éticas proporcionan orientación y guía acerca del modo de realizar las funciones implicadas en la prestación del servicio. Esta base garantiza la calidad de servicio y protege los intereses del alumno, así como también de la profesión. El código moral de la profesión incluye no sólo sus obligaciones ante los alumnos sino también la responsabilidad de los resultados de su acción. En el contexto de estas tres bases se logra el avance de la profesión y se configura el compromiso personal de la profesión docente.
Perfil la carrera
Perfil de ingreso
No disponible
Perfil de egreso
No disponible
Perfil Profesional
Es un profesional con excelencia humana y competencias pedagógicas; que integra el pensamiento crítico, la imaginación creadora y el trabajo participativo; a fin que se halle en condiciones de dar respuestas a las grandes demandas del mercado laboral de las instituciones educativas de la provincia de Chimborazo y del País
- Incorpora al estudiante a la sociedad como sujeto activo, critico reflexivo y autónomo.
- Optimiza habilidades emocionales, en procesos académicos y profesionales, según principios éticos sociales.
- Aplica y respeta en el aula los derechos, deberes y la interculturidad.
- Localiza geográfica y astronómicamente lugares estratégicos de nuestro planeta.
- Conoce acontecimientos trascendentales de la Historia Nacional y Mundial y el medio geográfico en el que se produjo.
- Grafica en forma principal o total la tierra o parte de ella.
- Estructura propuestas innovadoras en un marco contextualizado de las Ciencias Sociales.
- Utiliza un currículo innovador, para alcanzar una educación de calidad y calidez.
- Integra factores estratégicos, metodológicos y habilidades, con técnicas pedagógicas que exige la sociedad.
- Fortalece las actividades cotidianas; como ejes transversales.
- Formar al estudiante, en el marco de una concepción inclusiva, incorporando activamente a la familia y a la comunidad.
- Elabore materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Campo ocupacional
- Docente en escuelas públicas y privadas, hispanas y bilingües
- Docente en unidades educativas
- Dirección provincial de educación
- Instituciones de capacitación docente, entre otras
- Consultorías en centros de asesoría pedagógica
- ONGs
- Diseñador del currículo institucional y de aula.
- Supervisión/ evaluador en su área.
- Administrador de proyectos sociales y educativos en cualquiera de las aéreas de formación pedagógica
- Capacitación en su especialidad y en el área educativa
- Guías de Museos Arqueológicos y monumentos.
Autoridades
Arq. William Quevedo. Mg.
Director de carrera
Periodo 2016 – 2021 Revisar
El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.
Ms.C. Carlos Loza Cevallos. Revisar
Decano
Periodo 2016 – 2021
El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.
Msc. Amparo Cazorla. Revisar
Subdecano
El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.
Director de carrera
Periodo 2016 – 2021 Revisar
El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.
Ms.C. Carlos Loza Cevallos. Revisar
Decano
Periodo 2016 – 2021
El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.
Msc. Amparo Cazorla. Revisar
Subdecano
El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.
Plan de desarrollo futuro
Graduados
Graduados
La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.
Asuntos y servicios académicos
Aranceles, obligaciones y sanciones
Gratuidad de la educación
Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.
La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.
Pérdida de la gratuidad
La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.
Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.
Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.
También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.
Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:
- Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
- Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
- Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.
Otros derechos constitucionales
También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.
Obligaciones
De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
- Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
- Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
- Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
- Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
- Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
- Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
- Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.
Faltas y sanciones a los estudiantes
Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:
- Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
- Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
- Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
- Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
- Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;
Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:
- Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
- Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
- Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
- Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
- Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
- Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
- Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.
Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente
el orden legal y constitucional, como las siguientes:
- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
- Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
- Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
- Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
- Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
- Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
- Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
- Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
- Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
- Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
- Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.
Deshonestidad académica
Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:
- Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
- Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
- Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
- Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
- Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
- Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.
De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.
Procedimiento para aplicar una sanción
Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:
- Amonestación del H. Consejo Universitario;
- Pérdida de una o varias asignaturas;
- Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
- Separación definitiva de la Institución.
La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.
Informes anuales
Formatos de solicitudes
Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.
Asociación estudiantil
Directorio de Profesores
BYRON MORA AVILEZ
bmora@unach.edu.ec
PATRICIO TOBAR ESPARZA
atobar@unach.edu.ec
CARMEN MONTALVO MERA
cmontalvo@unach.edu.ec
LIUVAN HERRERA CARPIO
lherrera@unach.edu.ec
PATRICIO GUZMÁN YUCTA
pguzman@unach.edu.ec
ROMULO RAMOS
rramos@unach.edu.ec
CRISTIAN NARANJO NAVAS
cnaranjo@unach.edu.ec
PAULINA PEÑAFIEL RODRIGUEZ
mpenafiel@unach.edu.ec
GENOVEVA PONCE NARANJO
jponce@unach.edu.ec
AMANDA MÉNDEZ MALDONADO
amendez@unach.edu.ec
HERNAN PAILIACHO YUCTA
hpailiacho@unach.edu.ec
BELÉN PIÑAS MORALES
mpinas@unach.edu.ec
JUAN ILLICACHI GUZÑAY
jillicachi@unach.edu.ec
JORGE SILVA CASTILLO