Nivelación

¿En qué consiste el proceso de nivelación?

La Nivelación es un periodo académico, cuyo objetivo es nivelar los conocimientos de bachillerato de los estudiantes en las asignaturas básicas para que puedan tener un mejor desarrollo los primeros semestres de sus carreras.

¿Cuáles son las áreas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Los cursos de nivelación se desarrollan por áreas, es decir, las asignaturas básicas se reciben de acuerdo con éstas, siendo:

Matemáticas,

Física,

Química,

Morfofisiología,

Biología,

Fundamentos Administrativos,

Económicos,

Contables;

Expresión Oral y Escrita,

Sociedad y Cultura,

Dibujo Técnico,

Programación,

Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos,

Comunicación Académica.

Las asignaturas que reciben los estudiantes , depende de cada área.

¿Cuáles son las jornadas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Las jornadas de clases son: matutina y vespertina.

Cronograma de Matrículas

Descargar

¿Cómo matricularme en Nivelación?

Una vez aceptado un cupo el estudiante debe matricularse en los Cursos de Nivelación de carrera de acuerdo a los cronogramas establecidos, sin costo para la primera matrícula, siendo los requisitos básicos los siguientes:

ASPIRANTES NACIONALES:

Original y copia a color de la cédula de ciudadanía (nueva).

Copia a color del certificado de votación, si le corresponde.

Copia notariada a color del Título, Acta de Grado o documento que acredite la culminación del bachillerato emitido por las instituciones pertinentes.

3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

ASPIRANTES EXTRANJEROS:

Visa de estudios actualizada, carnet o solicitud de refugiado.

Título equivalente al de bachiller, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador, notariado.

Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte que deberá contener la visa legal para la permanencia en el país.

3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

PARA SEGUNDA MATRÍCULA:

A parte de los ítems a,b,c,d los estudiantes nacionales o extranjeros deberán adjuntar la solicitud dirigida a la Ing. María Isabel Uvidia, Coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión solicitando segunda matrícula.

FORMATO DE SOLICITUD PARA SEGUNDA MATRÍCULA (Descargar)

¿Qué puedo hacer si repruebo nivelación ?

Los aspirantes matriculados en Nivelación, deben aprobar con una nota mínima de 7 sobre 10, en todas las asignaturas recibidas. Si perdieran en una o varias de ellas, deberá repetir el curso. Los estudiantes repetidores y estudiantes que no se matricularon en el período inmediato anterior y desean hacer uso de su segunda matrícula en el período académico vigente, deben elaborar un oficio a la Coordinadora General de la Unidad de Nivelación y Admisión, Mgs. María Isabel Uvidia, solicitando se les conceda segunda matrícula y adjuntando los justificativos correspondientes.

Ingreso a primer semestre de carrera

Una vez que el aspirante aprueba el curso de Nivelación o es ubicado directamente en una carrera, debe matricularse en primer semestre, formando parte de una determinada carrera, la cual pertenece a un de las cuatro facultades que existen en la Unach.

Para matricularse en primer semestre, el aspirante debe acercarse a la secretaría de su carrera, en horario: 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30, con los requisitos para matricularse:

  1. Copias a color de: cédula de ciudadanía;
  2. Copia del certificado de votación, cuando corresponda;
  3. Copia del acta de grado o del título de bachiller, notariada y/o certificada por la institución que lo otorga.;
  4. Constar como aprobado en la nómina elaborada y remitida por la Unidad de Nivelación y Admisión, o certificado de exoneración del curso de nivelación del SNNA.

Cuando se haya matriculado, la señora Secretaria lo registrará en el Sistema Informático de Control Académico (SICOA), y le entregará un código de validación, el cual utilizará el estudiante para registrarse en este sistema. Cuando se registre, creando una cuenta personal, podrá acceder a los servicios como inscripción en el Centro de Idiomas, Centro de Cultura Física, calificaciones, correo electrónico institucional, sílabos de las asignaturas, entre otras

La ubicación de las Secretarías es la siguiente:

 

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Secretarías de Ciencias Políticas y Administrativas: Planta Baja del Edificio de Ciencias Políticas y Administrativas, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano

 

Facultad de Ingeniería

Secretarías de Ingeniería: Primera planta del Edificio de Ingeniería, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano;

 

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Secretarías de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías: Primera Planta del Edificio de Ciencias de la Educación, campus La Dolorosa, en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

Secretarías de Ciencias de la Salud (excepto Odontología): Planta Baja del Edificio de Ciencias de la Salud, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano;

Secretaría de Odontología: Planta Baja de la Casona Universitaria, campus Centro, en la calle Duchicela y Princesa Toa;

Una vez matriculado en primer semestre ¿Qué debo hacer?

La Unach tiene dos centros académicos, para que los estudiantes aprueben un idioma extranjero y una disciplina deportiva; por ello, una vez matriculado en primer semestre, el estudiante debe acudir personalmente a inscribirse en:

El Centro de Idiomas

Todos los estudiantes matriculados en la Unach, deben aprobar 6 niveles de inglés o francés, en el Centro de Idiomas, razón por la cual deberán inscribirse en el primer nivel, una vez que el estudiante está legalmente matriculado en su carrera. Para ello seguirá los siguientes pasos, a través de web de la Unach, opciones:

  • Unach Virtual: uvirtual.unach.edu.ec
  • Sicoa
  • Servicios estudiantiles
  • Inscripción Centro de Idiomas

Puede escoger los dos idiomas (inglés y francés), si su horario lo permite y pagando por la segunda opción.   Otra posibilidad es que el estudiante se inscriba, sin costo, en el examen de ubicación. En este caso, si el resultado le promueve a un nivel superior, deberá inscribirse de forma personal en la Secretaría del Centro de Idiomas, en horario: 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.   La ubicación de las oficinas del Centro de Idiomas es en primera planta alta del edificio de administrativo central, campus La Dolorosa, en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto; y, se pueden comunicar llamando al (03) 3730910, Ext.: 1269.

¿Qué pasa si no me inscribo en el Centro de Idiomas?

Para graduarse en la Unach, es necesario que el estudiante tenga el certificado de suficiencia en un idioma extranjero (aprobación de 6 niveles), expedido por el Centro de Idiomas.   Si el estudiante tiene un certificado de suficiencia en idioma extranjero, obtenido en una institución de educación superior reconocida por el Consejo de Educación Superior, puede solicitar su convalidación para no cursar los niveles en el Centro de Idiomas.   Si no tiene el certificado, pero conoce el idioma y está en posibilidades de presentarse a un examen de suficiencia, puede hacerlo, sin costo la primera vez. Este certificado de suficiencia tiene una validez de 2 años, por lo que se recomienda que se lo realice al finalizar sus estudios. Si no aprobó el examen, puede intentarlo nuevamente, cancelando 50 dólares, mientras sea estudiante de la Unach y 150 dólares si no es estudiante matriculado.    

El Centro de Cultura Física

Otra acción que debe realizar el estudiante cuando se matricula, es inscribirse en el Centro de Cultura Física, escogiendo una disciplina deportiva. Los deportes en los que puede inscribirse son:   – Atletismo; – Baloncesto; – Danza; – Defensa Personal; – Fútbol; – Voleibol; – Natación.   Para ello, deberá seguir los siguientes pasos, a través de web de la Unach, opciones:

  • Unach Virtual: uvirtual.unach.edu.ec
  • Sicoa
  • Servicios estudiantiles
  • Inscripción Centro de Cultura Física (ícono de balón)

Puede escoger una disciplina deportiva, observando sus horarios de clase, para evitar cruces con las asignaturas de su carrera. Cuando se llenan los cupos de un paralelo o disciplina, el sistema cierra automáticamente las inscripciones, por lo que el estudiante debe seleccionar una opción que aún tenga cupos.   En los casos que el estudiante requiera cambiar de disciplina, solo se aceptaría el trámite si se cruza con sus horarios de clase. Si por cuestiones médicas no puede realizar un determinado deporte, deberá asistir a clases para que el docente, previa justificación, designe otras actividades. Para estos dos casos, el estudiante debe acercarse personalmente a las oficinas del Centro de Cultura Física, ubicadas en el subsuelo del Estadio Universitario, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.   Los estudiantes de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, exclusivamente, deberán seleccionar la inscripción en el deporte Natación, paralelo T, debido a que en la planificación de su carrera se encuentra esta disciplina considerada en sus horarios, con el fin de evitar el cruce con otras actividades propias de esta especialidad.

¿Cómo funcionan los cambios de carrera?

Los estudiantes que deseen cambiarse de universidad / carrera, puede realizarlo en base al Reglamento de Régimen Académico, disposición general vigésima:

  1. a) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra de la misma IES pública, por una sola ocasión, una vez que haya cursado al menos un periodo académico ordinario y haya aprobado todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes del plan de estudios del correspondiente periodo, de las cuales al menos una pueda ser homologada, en la carrera receptora.
  2. b) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra de diferente IES pública, por una sola ocasión, una vez que haya cursado al menos dos periodos académicos y haya aprobado asignaturas, cursos o sus equivalentes, que puedan ser homologadas.
  3. c) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera de una IES particular a una IES pública, siempre que rinda el Examen Nacional de Nivelación y Admisión y obtenga el puntaje requerido para la carrera receptora.

 

Para los cambios de carrera las IES deberán considerar la disponibilidad de cupos, el derecho a la movilidad de los estudiantes y las disposiciones del Reglamento para garantizar la gratuidad en las IES públicas.  Además, del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, Artículo 37.- Puntaje de corte.- Los procesos de movilidad académica serán establecidos por las instituciones de educación superior, en función de la normativa establecida en el Reglamento de Régimen Académico y el puntaje de corte de la carrera receptora  en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.

Noticias
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach

El 4 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Unach presenta su cuarto libro científico del 2018
Unach presenta su cuarto libro científico del 2018

El 3 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnologías…

Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación superior
Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación…

El 17 de abril de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach
Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería, de la…

Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en la Unach
Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en…

El 11 de abril de 2018, la facultad de Ciencias de la…

NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería
NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería de la…

Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo de Alto Rendimiento
Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo…

El 10 de abril de 2018, la Unidad de Nivelación y Admisión…

Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica de Ecuador
Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica…

El 10 de abril de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología…

Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la facultad de Ingeniería
Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la…

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, conjuntamente con…

Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema de Seguimiento a Graduados
Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema…

Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de abril de 2018,…