Licenciado en Pedagogía de la Informática

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA


Aprobación del CES : RPC-SO-01-1019-650114A03-N°008-2017 Modalidad: Presencial

Escuela : Informática

Carrera : Pedagogía de las Ciencias Experimentales 

Título : Licenciado/a  en Pedagogía de la Informática 

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

Número total de créditos : 263,75 créditos

Ejecución : Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Informática) forma profesionales competitivos con calidad científica, tecnológica e investigadora a través del pensamiento complejo, para resolver en forma innovadora los problemas de la profesión, con responsabilidad social.

Sobre la carrera

 

Visión

La carrera de Pedagogía de la Informática estudia los problemas y oportunidades de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en los procesos de aprendizaje y en el asesoramiento al talento humano tanto en centros educativos como en empresas, desde una visión interdisciplinaria, intercultural, tecnológica e investigativa; para la transformación de los escenarios educativos tradicionales hacia nuevos entornos de aprendizaje acordes con los cambios que demanda la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso y aplicación de: metodologías activas de la enseñanza-aprendizaje de los saberes, el desarrollo de competencias digitales que integren las dimensiones técnica, pedagógica, didáctica, gestión escolar, mejoramiento profesional, y aspectos éticos, sociales y legales.

Misión

Que el educador sea competente en manejo de tecnologías para la transmisión de saberes. Hasta cierto punto (Mitcham) se quiere modificar la propia relación del ser humano con la tecnología: La tecnología no es únicamente una herramienta que ayuda a trabajar, sino se ha convertido en una matriz del propio pensamiento humano.

Objetivos de la carrera

  • Formar con enfoque de sistemas en el marco de la pedagogía y las ciencias de la educación para incorporar al futuro profesional como sujeto activo, crítico, reflexivo y autónomo, articulando los saberes para el uso de las TICS en la solución de problemas reales.
  • Proporcionar los fundamentos científicos, metodológicos y praxiológicos para el desempeño de la docencia en el campo de la informática que incentiven proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que aporten al desarrollo del entorno social.
  • Contribuir en la reducción del analfabetismo digital, capacitando y asesorando tanto a instituciones educativas como a empresas en el campo de las TIC de acuerdo a los últimos avances de la tecnología aplicada en los diferentes campos del conocimiento y de la vida cotidiana, prestando servicios técnicos sobre el uso de medios y recursos informáticos para los procesos de formación.
Perfil la carrera

Perfil de ingreso

Capacidad de lectura comprensiva Capacidad de razonamiento lógico Capacidad de expresión oral y escrita Capacidad de análisis, síntesis,comprensión y abstracción, generalización y juicio crítico Capacidad de autoestima y decisión en la profesión Habilidad para el uso y manejo de las TICs Habilidad de trabajo en equipo Observación y práctica de valores éticos y morales Poseedor de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad

Perfil de egreso

Demuestra creatividad en la generación de proyectos de innovación educativa con TICs Promueve la experimentación y el descubrimiento de nuevas habilidades, así como el interés para investigar Crea aplicaciones educativas multimedia, multiplataforma orientadas a la solución de problemas de índole cognitivo y de atención a la diversidad, en los diferentes sistemas del Sistema Educativo

  Campo ocupacional 

Docente de Informática en Educación Básica Superior y Bachillerato Capacitador de Infocentros, ATC, clubes de informática , y en diferentes organizaciones públicas y privadas que requieran del conocimiento en el uso de las TICs Gestor de emprendimientos y proyectos informáticos en el campo de la educación Generador de material didáctico digital y aplicaciones educativas multimedia Administrador y Tutor de plataformas educativas virtuales Investigador en el área de la informática aplicada a la educación Ejercicio libre de la profesión en consultorías y asesorías educativas de informática

Autoridades

PhD. Jesús Estrada

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021

 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

Ms.C. Carlos Loza Cevallos.

Decano

Periodo 2016 – 2021 

 

 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

Msc. Amparo Cazorla.

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

Plan de desarrollo futuro
Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos
Aranceles, obligaciones y sanciones

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales
Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Asociación estudiantil
Directorio de Profesores

PhD. PATRICIO HUMANANTE RAMOS phumanante@unach.edu.ec MSC. JORGE SILVA CASTILLO jsilva@unach.edu.ec PhD. JESÚS ESTRADA GARCÍA jestrada@unach.edu.ec





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