Ingeniería Agroindustrial

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL


Aprobación del CES : RPC-SO-41-1019-650721A01-N°848-2016

Modalidad: Presencial

Escuela : Ingeniería en Agroindustrial

Carrera : Ingeniería en Agroindustrial

Título : Ingeniero/a  Agroindustrial

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : De grado Tercer Nivel  Duración : 10 semestres

Número total de créditos : 800 créditos

Ejecución : Facultad de Ingeniería 

Descripción de la carrera

Crear profesionales que posean conocimientos especializados para brindar respuestas a los diversos problemas relacionados con la temática ambiental contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad mediante la conservación y preservación de los recursos naturales.

Sobre la carrera

Historia

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Visión

La carrera de Ingeniería Agroindustrial será una unidad académica líder en la formación de profesionales en el área Agroindustrial con responsabilidad social y axiológica con sólidos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico, comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Misión

La carrera de Ingeniería Agroindustrial, forma profesionales con un sólido criterio axiológico científico y tecnológico, que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible del sector agroindustrial, de la provincia y país con la calidad y reconocimiento social.

 

Objetivos de la carrera 

  • Formar Ingenieros con conocimientos y habilidades para gerenciar y asesorar a pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales para la toma de decisiones.
  • Implementar programas y sistemas de gestión de calidad, mantenimiento y seguridad en el área Agroindustrial.
  • Participar en el diseño, montaje de equipos y plantas agroindustriales aplicando métodos de optimización de recursos.
  • Adaptar y aplicar técnicas de procesos productivos y desarrollo de productos del sector Agroindustrial.
  • Desarrollar competencias profesionales encaminadas a la solución de problemas del sector Agroindustrial.
Perfil la carrera

Perfil de ingreso

El estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ingeniería Carrera Ingeniería Agroindustrial debe contar con las siguientes características:

  • Capacidad de reflexión, observación, análisis, creatividad y síntesis.
  • Tener ambición por la excelencia y la calidad.
  • Hábito de estudio
  • Manejar la comunicación verbal y escrita.
  • Habilidad para el manejo de herramientas tecnológicas
  • Identificarse con la naturaleza para armonizar en el uso de tecnologías que satisfagan sus necesidades básicas.
  • Contar con la capacidad para trabajar en equipo, dirigir, y administrar.
  • Poseer capacidad emprendedora y de liderazgo.
  • Poseer valores éticos, morales y cívicos.

Perfil de egreso

Los logros de aprendizaje relacionados con desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros, que expresa el saber ser y saber convivir enunciados en competencias específicas   son:

  • Desarrolla la actitud crítica de los futuros profesionales ante la realidad social, económica, política, cultural y ambiental del país y del mundo.
  • Asume una actitud participativa, reflexiva y critica dentro del marco conductual del pensamiento científico y profesional.
  • Planifica el trabajo en equipo y el desarrollo de los valores de responsabilidad, veracidad, justicia, solidaridad y bien común, parte fundamental de las actitudes
  • Organiza hábitos de lectura, que hablan del interés por el conocimiento en general o particular (profesional), sustento fundamental del aprendizaje.
  • Ejerce una comunicación profesional considerando el tipo de proceso que desarrolla y las relaciones interpersonales, utilizando un lenguaje claro y preciso de forma oral y/o escrita en el ámbito técnico y profesional.
  • Planifica la sistematización crítica del conocimiento esencial, general y especializado, de acuerdo con el curso del desarrollo de la ciencia (en planos disciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario).
  • Crea y contribuye responsablemente al desarrollo del país con conciencia social y ambiental.

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento y la investigación vinculados con la profesión que expresa el saber y saber conocer enunciados en competencias específicas son:

  • Domina la fundamentación teórica en las áreas básicas de la Carrera
  • Analiza los elementos teóricos- prácticos para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroindustriales.
  • Evalúa los sistemas de producción animal y vegetal utilizando balances de materia y energía.
  • Domina las teorías y sistemas conceptuales de la agroindustria. para la solución de problemas vinculados a la profesión.
  • Lidera emprendimiento e innovación, de productos y servicios agroindustriales, de forma creativa e independiente, para negociar sus proyectos, productos, así como generar su propia empresa.
  • Se interesa por los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Propone mediante la aplicación de las ciencias básicas los modelos de investigación encaminado a mejorar la productividad de los sistemas de producción alimenticia
  • Elabora productos agroindustriales y biotecnológicos alimenticios y no alimenticios de acuerdo con las normas técnicas.
  • Administra plantas agroindustriales, con eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Diseña el montaje de plantas agroindustriales, utilizando herramientas tecnológicas.
  • Aplica adecuadamente procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal.
  • Aplica métodos de prevención y mitigación ambiental en las actividades del sector agroindustrial.
  • Gestiona planes de capacitación y asistencia técnica al sector productivo agroindustrial y de la colectividad.
  • Resuelve problemas relacionados con el sector agroindustrial, generando investigación que aporte a la solución.
  • Administra los procesos de transformación de materias primas con criterios de calidad e inocuidad.
  • Elabora informes técnicos respetando la normativa vigente

Se consideran los siguientes resultados de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas y genéricas tienen que ver con el manejo del enfoque sistémico, aprendizaje significativo, crítico y creativo, la producción y gestión el conocimiento, el trabajo en equipos colaborativos y en red:

Habilidades Genéricas.

  • Participa y lidera equipos multidisciplinarios, demostrando inserción, integración y adaptación de forma activa en el logro de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones, a través de asumir diversos roles, mostrando empatía y un estilo comunicativo con respeto, asertividad, colaboración, coordinación y mediación, con compromiso individual; en función de las metas, lineamientos y estrategias para el accionar del colectivo, (de la organización)
  • Muestra un espíritu de aprendizaje y actualización sistemática, desde una gestión de la información y el conocimiento, actualizada y oportuna, que le posibilite emprender, crear e innovar en diversos contextos sociales o laborales, donde cumpla funciones de producción o de servicios, como fuente para el mejoramiento de sus oportunidades personales y profesionales, al lograr mayor calidad y eficiencia en su desempeño.
  • Identifica y resuelve problemas asociados a los contextos de actuación social y laboral, en función de los procesos, funciones y actividades asociadas al campo específico de la profesión, identificando causas, barreras y oportunidades de mejoramiento o cambio, desde la búsqueda de vías y alternativas que garanticen elevar el nivel de calidad de la producción o de los servicios, al hacer un uso eficiente de los recursos, asociados a su desempeño como profesional.
  • Desarrolla emprendimiento, identificando necesidades y oportunidades, a través de la búsqueda de alternativas que sean factibles, desde el punto de vista social y económico, que puedan ser eficientes y sustentables a nivel local, por el valor agregado que genere el producto o el servicio que se crea o mejora, en función de lograr mayores niveles de desarrollo y posicionamiento a escala regional, nacional o
  • Manifiesta una actitud ética y proactiva, con una visión inclusiva hacia las personas que les presta su servicio, o con las que comparte funciones de trabajo; al demostrar sensibilidad para identificar sus necesidades y brindar alternativas de solución o direccionamiento, con calidad y calidez, en función de las normativas y regulaciones vigentes, acorde a su área de competencia.
  • Planifica, organiza y gestiona el tiempo y los recursos, priorizando la diversidad de tareas y actividades, de acuerdo a su nivel de jerarquía y complejidad, al identificar las vías y estrategias necesarias para cumplir con los plazos y responsabilidades contraídas, realizando una ejecución, seguimiento sistemático, el control y la evaluación que garantice el mejoramiento continuo de su labor.

Habilidades Dominio Cognitivo.

  • Establece fundamentos básicos del área agropecuaria para uso agroindustrial.
  • Evalúa sistemas de producción animal y vegetal utilizando balances de materia y energía.
  • Analiza elementos teóricos- prácticos para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroindustriales.
  • Domina fundamentación teórica en las áreas básicas de la Carrera.

Dominio Psicomotor.

  • Elabora productos agroindustriales y biotecnológicos alimenticios y no alimenticios de acuerdo con las normas técnicas.
  • Administra plantas agroindustriales, con eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Diseña el montaje de plantas agroindustriales, utilizando herramientas tecnológicas.
  • Aplica adecuadamente procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal.
  • Aplica métodos de prevención y mitigación ambiental en las actividades del sector agroindustrial.
  • Gestiona planes de capacitación y asistencia técnica al sector productivo agroindustrial y de la colectividad.
  • Resuelve problemas relacionados con el sector agroindustrial, generando investigación que aporte a la solución.
  • Administra procesos de transformación de materias primas con criterios de calidad e inocuidad.
  • Elabora informes técnicos respetando la normativa vigente

Dominio Afectivo

  • Promueve la producción agroindustrial con exigencias de calidad.
  • Preserva el ambiente en todos los procesos agroindustriales.
  • Respeta la normativa vigente en la producción agroindustrial.

Los resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para el desempeño del futuro profesional son:

  • Proporciona valor agregado a los productos agropecuarios de origen alimentario y no alimentario aprovechando microorganismos presentes en la materia prima mediante el uso de tecnologías adecuadas que permitan analizar la cinética de crecimiento de enzimas, garantizando la soberanía alimentaria del país.
  • Aplica métodos de investigación científica en la solución a las diferentes problemáticas de origen profesional.
  • Aplica cálculos para ser empleados en balances de materia y energía que integran procesos productivos agroindustriales.
  • Distingue las reacciones bioquímicas de las materias primas y productos terminados para el desarrollo de nuevos productos alimenticios y no alimenticios.
  • Emplea la normatividad vigente de la seguridad, inocuidad alimentaria y gestión de la calidad total nacional e internacional para el control de posibles fuentes de contaminación física, química y biológica, evitando enfermedades y otros efectos en la salud de los potenciales consumidores debido a infección de los alimentos.
  • Relaciona procesos tecnológicos de las diferentes industrias alimenticias y no alimenticias provenientes de material agropecuario con otras ciencias para la aplicación de procesamiento mínimo o transformación integral, aumentando el tiempo de vida útil.
  • Selecciona los sistemas o procesos a instalar en los departamentos de producción de las empresas agroindustriales, aplicando modelos matemáticos y el uso de sistemas de simulación de procesos para el control y mejoramiento de su productividad.
  • Adquiere habilidad y destreza para aplicar conocimientos básicos necesarios en la interpretación y resoluciones de problemas de ingeniería agroindustrial integrando restricciones socioeconómicos, técnicas y ambientales.
  • Utiliza principios básicos de programas informáticos para almacenar, sintetizar, procesar y trasmitir información y datos en forma digital.

Perfil Profesional

El Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Nacional de Chimborazo, Gerencia procesos Agroindustriales, elabora, gestiona, ejecuta y elabora planes y programas. Desarrolla investigación y adapta técnicas de procesamiento y conservación de la producción agropecuaria. Implementa sistemas de gestión de la calidad análisis de control de calidad en base a la matriz productiva y el Plan del Buen Vivir.

Campo ocupacional 

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • BAN ECUADOR
  • Empresas Agroindustriales Públicas
  • Empresas Agroindustriales Privadas
  • Organización de productores
  • Despachos Privados de Asesoría Profesional
  • Instituciones de Enseñanza e Investigación
  • Microempresas Propias
  • ONGs
  • Fundaciones
  • Municipios
  • Consejo Provincial

Autoridades

Dr. Mario Salazar

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Dr. Patricio Villacrés.

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Dra. Silvia Torres.

Periodo 2016 – 2021 

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

Plan de desarrollo futuro

Plan de desarrollo futuro

Presentación

Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Chimborazo ha sido parte de una progresiva evolución que ha requerido de esfuerzo y dedicación. Creemos que el progreso en infraestructura, el desarrollo académico y el avance organizacional se ha consolidado gracias a un sistema vivo, conformado por el trabajo de directivos, administrativos, profesores, estudiantes y todo el personal de apoyo, que ha sido y es parte de la UNACH que conocemos y a la cual tenemos el privilegio de servir.

[expand title=»Leer más»] Hoy por hoy, nuestra institución persigue una excelencia académica que cumpla y supere los estándares de evaluación. Creemos que muchas de las respuestas a los problemas sociales contemporáneos deben nacer desde la Universidad. Es aquí donde la innovación, el fortalecimiento del quehacer científico, técnico y cultural cobra un papel de suma importancia para la comunidad universitaria y también para la ciudadanía en general. Por esta razón, y para alcanzar nuevas metas, la UNACH promueve una cultura interna enfocada en el respeto al medio ambiente, la valoración de la interculturalidad, la excelencia académica, la investigación, la vinculación con la colectividad y la planificación.
Ahora bien, creemos que la planificación es la base para emprender cualquier camino a la excelencia, resultado que visualizamos en la acreditación, proyectando un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. La elaboración de un plan estratégico institucional que fije el curso concreto de acción, que establezca principios orientadores, que instaure la secuencia de procesos
para realizarlo, y que organice los indicadores y metas para su cumplimiento, es indispensable basado en una Universidad por Resultados.
El siguiente documento pretende orientar a toda la comunidad universitaria sobre a dónde nos dirigimos y cómo perseguimos la excelencia académica, excelencia en gestión, excelencia en investigación y excelencia en vinculación. La participación de cada miembro de la universidad ha sido el factor clave para una evolución institucional que sitúe a la Universidad Nacional de Chimborazo en la vanguardia local y, por qué no, en el futuro, en la esfera mundial.

Ing. Nicolay Samaniego, PhD.
Rector – UNACH

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Descargar Plan de Desarrollo de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos

Asuntos y servicios académicos 

La dirección de Carrera de Ingeniería Agroindustrial se encarga orientar a los estudiantes sobre los procesos y trámites que se deben llevar a cabo como:

  • Cambio de Universidad
  • Cambio de carrera
  • Avance de materias
  • Retiros de materias
  • Prácticas pre profesionales
  • Aprobación de del proyecto de Investigación
  • Examen complexivo

Aranceles, obligaciones y sanciones

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales

INFORMES ANUALES

Se presenta la planificación de las actividades al inicio de semestre en el cual consta:

  • Capacitación de docentes y estudiantes
  • Giras de observación
  • Desarrollo de eventos organizado por la Carrera
  • Invitaciones de instituciones para difundir la Carrera

Al final se entrega a decanato, un informe de gestión que se realizó en beneficio de la Carrera.

Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Asociación estudiantil

PRESIDENTE:

  • PAUL QUINTUÑA

VICEPRESIDENTA:

  • ALEJANDRA FRAGA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN:

  • ROGER ZAMBRANO

SECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES:

  • GABRIELA CARRASCO

VOCALES:

  • JENNIFER GUEVARA
  • SERGIO BURGOS

Directorio de Profesores

ALDAZ ANDINO XIMENA DEL ROCÍO

ALLAUCA PANCHO FABIAN ROBERTO

BAÑO AYALA DARÍO JAVIER

CABEZAS HEREDIA EDMUNDO BOLÍVAR

CANDO MURILLO DIEGO BOLÍVAR

CARRILLO FLOR FABIÁN PATRICIO

GUFFANTE NARANJO TANIA MARÍA

GUERRERO LUZURIAGA SEBASTIÁN ALBERTO

HERRERA CHÁVEZ BYRON ADRIÁN

IZURIETA RECALDE CARLOS WLADIMIR

LIMAICO NIETO CECILIA TERESA

MOPOSITA VÁSQUEZ DIEGO DAVID

MORENO TOASA GABRIEL ALEJANDRO

NAVAS LABANDA ALEGRÍA CUMANDÁ

PALACIOS ARIAS CESAR AGUSTO

PALMAY PAREDES JULIO ANDRÉS

RICAURTE ORTIZ PAÚL STALIN

RODAS ESPINOZA SONIA LOURDES

SALAZAR VALLEJO MARIO HERNÁN

SÁNCHEZ MACÍAS DAVINIA

TORRES RODRÍGUEZ SILVIA HIPATIA

VILLA YÁNEZ VERÓNICA ALEXANDRA

 





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