Gestión de Infraestructura
La UNACH posee la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos aplicables a los servicios que presta. En este sentido, se dispone de:
• Edificios, espacio de trabajo e instalaciones adecuados a las actividades que desarrolla la institución.
• Equipos para los procesos de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y la gestión administrativa
• Servicios de apoyo para mantenimiento de la infraestructura física y tecnológica, ver procesos Infraestructura y mantenimiento (UNACH-GA-03-04) y Soporte Tecnológico (UNACH-GTI-04).
Los espacios proporcionados a los Servicios y Unidades cumplen los requisitos de accesibilidad universal, permitiendo la adecuación de uso para todas las personas con independencia de su diversidad funcional. La accesibilidad de los entornos constituye un objetivo estratégico básico de la Universidad orientado a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía, para lograr la plena integración de las personas y la ausencia de cualquier forma directa o indirecta de discriminación, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.
Todos los puestos de trabajo de las estructuras organizativas del SGC-UNACH disponen de los recursos de hardware y software y de medios para la comunicación, recursos que se someten a proceso de renovación y actualización.
La Universidad dispone del Plan de Gestión de la Seguridad Documental del SGC-UNACH que considera el sistema de seguridad de la información y de los documentos necesarios para la gestión de los procesos y del sistema de calidad en su conjunto. A través del Plan están identificados los recursos de soporte para la gestión del SGC-UNACH y los mecanismos para asegurar la integridad, acceso y disponibilidad de la información y documentación del SGC-UNACH. Este instrumento es esencial para determinar, proporcionar y mantener los recursos necesarios para la gestión de los procesos y conformidad del servicio.
Las instalaciones y equipos necesarios, incluido el software, están recogidos en los inventarios de la unidad de bienes, ver subprocesos Gestión de Bienes e Inventarios (UNACH-GTI-04).
Para preservar el buen estado de la infraestructura física y tecnológica, se realiza los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a las programaciones de mantenimiento anuales aprobadas en el plan anual de contratación institucional (PAC), y son ejecutadas por la unidades académicas, la unidad de mantenimiento, el personal técnico del Centro de Tecnologías Educativas, mediante procesos desarrollados según Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional Contratación Pública. El Centro de tecnologías educativas, lleva el control de los respaldos de las aplicaciones y datos de los servidores de la Institución.