Estudiantes

ESTUDIANTES


Bienvenida

La Universidad Nacional de Chimborazo da la bienvenida a los estudiantes matriculados en nuestra Alma Mater, poniendo a su disposición la voluntad, conocimientos y buenos criterios para participar en el proceso educativo de sus 31 especialidades, para ser parte de sus sueños y apoyarlos en la consecución de sus metas.

Nos identificamos con la excelencia académica y la transformación socio-educativa, porque nuestra institución surge como un signo de transformación del pueblo riobambeño, que luchó por tener una casa universitaria para formar profesionales que apoyen el desarrollo local; pues, en el pasado, miles de familias y ciudadanos debieron migrar hacia las principales ciudades del país, dejando a su tierra sin los intelectuales que promuevan el adelanto de la ciudad.

[expand title=»Leer más»]

Conscientes de que en la educación se halla la esencia del desarrollo de los pueblos, visionarios chimboracenses lograron que la Universidad Central del Ecuador (UCE), cree una extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el 7 de octubre de 1969, que educó miles de docentes de reconocida trayectoria, funcionando en las instalaciones de los colegios “Pedro Vicente Maldonado” y “Riobamba”, hasta que intercedió Mons. Leonidas Proaño, realizando una venta simbólica del edificio del “Seminario Menor La Dolorosa” a la UCE, que posteriormente, gracias a la Ley No. 97 de creación de la Universidad Nacional de Chimborazo, pasa a formar parte de su patrimonio.

El nacimiento de la universidad autónoma se concreta en 1995 y durante sus 22 años de vida ha sido parte el progreso de Ecuador, enfrentando las necesidades formativas, los procesos de evaluación y mejora permanente, promoviendo la acción en equipo, la producción intelectual y el deseo de superación de sus estudiantes.

La actual administración de la institución, liderada por el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, profesional riobambeño, quien se doctoró en la Universitat Rovira i Virgili, centra su trabajo en crear procesos culturales de evaluación; pues, el reto es demostrar al país que la Universidad Nacional de Chimborazo tiene calidad, capacidad y pertinencia, que garanticen su continuidad en el tiempo.

Así demostramos que nuestra Universidad, por el trabajo de todos sus integrantes, pero sobre todo por el servicio que brinda a miles de soñadores, que confían en la formación universitaria que imparte, merece estar dentro del Sistema de Educación Superior ecuatoriano.

[/expand]

Misión y Visión

Misión Nuestra misión se centra en las personas, como entes transformadores de la sociedad, por ello todos los días trabajamos para “crear, desarrollar, transferir y difundir el conocimiento, los saberes y la cultura a través de la aplicación de procesos de formación académica, investigación y vinculación; bajo principios de pertinencia, integralidad, interculturalidad, equidad, preservación del ambiente, fortaleciendo el talento humano, para la construcción de una mejor sociedad”.   Visión Estamos en el camino para convertirnos en “una institución de educación líder en la zona 3 del Ecuador, con reconocimiento nacional y proyección internacional”, desarrollando los cuatro ejes de gestión: administración eficiente, academia con excelencia, investigación de alto impacto y vinculación que resuelva los problemas sociales.

Nuestras Autoridades

Nuestras autoridades

En la Universidad Nacional de Chimborazo tenemos autoridades administrativas, rector y vicerrectores, elegidos cada 5 años por toda la comunidad universitaria; y, académicas, que son designadas, como principales representantes de las cuatro facultades. En la actualidad, nuestras autoridades fueron electas para el período 2016 – 2021, en un proceso democrático que confió los destinos de la institución en profesionales formados para enfrentar los nuevos retos de la educación superior:   Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D. Rector de la Unach, es la primera autoridad ejecutiva de la Universidad Nacional de Chimborazo y su representante legal. Además, preside el Honorable Consejo Universitario, que es el más alto organismo de cogobierno que tiene la Unach.

[expand title=»Leer más»]

Dra. Ángela Calderón Tobar PhD. Vicerrectora Académica, es la segunda autoridad institucional. Preside el Consejo General Académico, organismo que resuelve los asuntos académicos.

Ms.C. Lexinton Cepeda Astudillo Ph.D. Vicerrector de Posgrado e Investigación, dirige las políticas de desarrollo de la investigación, de postgrado y de vinculación con la sociedad. Dra. Anita Cecilia Ríos Ph.D. Vicerrectora Administrativa, planifica y dirige los procesos administrativos institucionales y preside la Comisión de Infraestructura, entre otras.

Proceso de elección de las autoridades

Para la lección de rector y vicerrectores de la Unach, existe una Comisión de Elecciones que organiza el proceso electoral, donde los docentes titulares, los empleados y trabajadores con nombramiento definitivo y los estudiantes matriculados desde segundo semestre en adelante, eligen entre las listas inscritas.

Cogobierno La universidad es una institución democrática, que se rige por el cogobierno, que constituye la dirección compartida de la Institución por parte de los diferentes estamentos de la Unach: profesores, estudiantes, graduados, servidores y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. El cogobierno es parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Todos los años, la institución convoca a elecciones libres y universales, con el fin de que cada estamento elija a sus representantes, que integrarán los órganos de decisión. Además, se eligen directivas de asociaciones, sindicatos y federaciones, que dirigen los destinos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores.

Representantes a Cogobierno

Son integrantes de los organismos de cogobierno, que toman decisiones administrativas y académicas, como los Consejos Directivos de cada facultad; o, que además toma decisiones financieras, de investigación y de vinculación como el Honorable Consejo Universitario, de toda la institución.   La composición de este organismo es la siguiente: [/expand]

Asociaciones estudiantiles

Los estudiantes tienen muchas opciones de organización, que pueden nacer de sus propias motivaciones y creatividad. También pueden participar en los procesos democráticos para representantes estudiantiles en varios organismos, como los siguientes:

 

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

Es una organización histórica del movimiento estudiantil en Ecuador, administrada por el Comité Ejecutivo, al que se puede acceder mediante elecciones democráticas bianuales.

 

Asociación Femenina Universitaria

Un organismo de defensa de los derechos de las mujeres universitarias.

 

Liga Deportiva Universitaria

Se encarga del desarrollo deportivo estudiantil y de la organización de los campeonatos interuniversitarios.

 

Acau

Un organismo estudiantil de promoción de las artes y la cultura.

 

Asociaciones de Carrera

Organismo que dirige la organización estudiantil en las carreras, a través de una directiva elegida por todos los estudiantes de cada especialidad.

 

Derechos del estudiante

Los universitarios tienen varios derechos que están consagrados en la Ley de Educación Superior y su Reglamento, el estatuto de la Unach, el Reglamento General de Régimen Académico, los Reglamentos de las Facultades y otros instrumentos legales aprobados por el H. Consejo Universitario, como máximo organismo de cogobierno de la Unach.

 

En nuestro Estatuto, documento legal que norma el funcionamiento de toda la institución, se recogen los principales derechos de los estudiantes matriculados:

 

  1. Elegir y ser elegido a los organismos de cogobierno universitario y de representación estudiantil, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, este Estatuto y la normatividad interna respectiva;
  2. Contar con el respectivo permiso y justificación de sus actividades académicas, por el ejercicio de la dignidad de Representante Estudiantil a los diferentes organismos institucionales;
  3. Solicitar la evaluación del docente, conforme al Reglamento del Sistema de Evaluación;
  4. Utilizar las bibliotecas, laboratorios, gabinetes y servicios destinados a la actividad institucional, de conformidad con los reglamentos;
  5. Recibir los beneficios que concede la Universidad a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario;
  6. Obtener los títulos y grados para los cuales se hubiere hecho acreedor;
  7. Recibir los estímulos y premios por su alto rendimiento académico, cultural, científico, deportivo y otros aspectos relevantes para la institución de acuerdo al Reglamento. Se exceptúan los estudiantes que hayan sido sancionados con resolución de las autoridades competentes;
  8. Acceder a la Universidad independientemente a sus niveles económicos y no tener discrimen derivado del origen racial, género, político o cualquiera otra causa de similar índole;
  9. Acceder a programas de crédito educativo, becas y ayudas económicas que beneficien a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares y fundamentalmente se beneficiarán aquellos con escasos recursos económicos, pero que acrediten niveles de rendimiento académico, conforme lo establece el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas Estudiantiles de la Unach, a excepción de las que sean autofinanciadas;
  10. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de libertad, equidad y respeto; y,

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

 

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas

Todos los estudiantes matriculados en la Unach, deben aprobar 6 niveles de inglés o francés, en el Centro de Idiomas, razón por la cual deberán inscribirse en el primer nivel, una vez que el estudiante está legalmente matriculado en su carrera. Para ello seguirá los siguientes pasos, a través de web de la Unach, opciones:

  • Unach Virtual: uvirtual.unach.edu.ec
  • Sicoa
  • Servicios estudiantiles
  • Inscripción Centro de Idiomas

Puede escoger los dos idiomas (inglés y francés), si su horario lo permite y pagando por la segunda opción.

Otra posibilidad es que el estudiante se inscriba, sin costo, en el examen de ubicación. En este caso, si el resultado le promueve a un nivel superior, deberá inscribirse de forma personal en la Secretaría del Centro de Idiomas, en horario: 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.

La ubicación de las oficinas del Centro de Idiomas es en primera planta alta del edificio de administrativo central, campus La Dolorosa, en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto; y, se pueden comunicar llamando al (03) 3730910, Ext.: 1269.

¿Qué pasa si no me inscribo en el Centro de Idiomas?

Para graduarse en la Unach, es necesario que el estudiante tenga el certificado de suficiencia en un idioma extranjero (aprobación de 6 niveles), expedido por el Centro de Idiomas.

Si el estudiante tiene un certificado de suficiencia en idioma extranjero, obtenido en una institución de educación superior reconocida por el Consejo de Educación Superior, puede solicitar su convalidación para no cursar los niveles en el Centro de Idiomas.

Si no tiene el certificado, pero conoce el idioma y está en posibilidades de presentarse a un examen de suficiencia, puede hacerlo, sin costo la primera vez. Este certificado de suficiencia tiene una validez de 2 años, por lo que se recomienda que se lo realice al finalizar sus estudios. Si no aprobó el examen, puede intentarlo nuevamente, cancelando 50 dólares, mientras sea estudiante de la Unach y 150 dólares si no es estudiante matriculado.