Educación Básica

EDUCACIÓN BÁSICA


Aprobación del CES : RPC-SO-21-1019-650113A01-Nº337-2016

Modalidad: Presencial

 

Carrera : Educación Básica

Título : Licenciado/a  en Ciencias de la Educación Básica

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : Licenciatura Duración : 9 semestres

Número total de créditos : 23

Ejecución : Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

 

Descripción de la carrera

Formar profesionales de excelencia con competencias pedagógicas, que integren el pensamiento crítico, innovación y trabajo participativo, dando soluciones a las inmensas demandas del mercado laboral de las instituciones educativas del País y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación.

Sobre la carrera

Historia

La Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y Tecnologías de Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, creada mediante RESOLUCIÓN S/N de fecha 03-09-1997, otorga el Grado Académico de LICENCIADO(A) EDUCACIÓN BÁSICA con RESOLUCION Nº 0033- HC-13-02-2.007, y con aplicación a partir del ciclo académico 2005-2006.

 

Visión

Seremos una organización académica, científica humanística y participativa, que transforma y consolida la formación integral y el ejercicio de los profesionales de Educación General Básica con identidad nacional y perfección universal, apoyados en investigación científica y tecnológica, difundan la ciencia, el arte, el deporte y originan y lideran proyectos educativos innovadores al servicio de los niños, jóvenes y la sociedad, orientados por su pensamiento crítico, reflexivo, solidario y democrático y respetando los principios del buen vivir.

Misión

La carrera de Ciencias de Educación mención Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo,  forma profesionales docentes en educación general básica, con capacidades académicas, investigativas y de vinculación, y oferta una formación de calidad, basadas en principios de identidad, equidad, pertinencia y eficiencia, que articula los diferentes marcos estratégicos del sistema educativo, de acuerdo al modelo educativo nacional que permite el desarrollo educativo sustentable en beneficio de los niños, jóvenes de la sociedad del país.

Objetivos de la carrera 

  • Formar en el marco de la pedagogía y las ciencias de la educación para incorporar al niño a la sociedad como sujeto activo, crítico, reflexivo y autónomo.
  • Generar comunicación verbal y no verbal optimizando habilidades emocionales, en procesos académicos y profesionales, según principios ético-sociales.
  • Conocer, adaptar los diferentes modelos educativos para aplicar y respetar en el aula los derechos, la diversidad y el desarrollo evolutivo del niño.
  • Liderar e implementar procesos de investigación científica, con perspectiva a estructurar propuestas innovadoras en un marco contextualizado de la educación básica.
  • Facilitar el análisis crítico de los diferentes contextos de aprendizaje; utilizando un currículo innovador, para alcanzar una educación de calidad y calidez.
  • Definir y manejar con capacidad el proceso enseñanza-aprendizaje, integrando sus factores estratégicos, metodológicos y habilidades, con técnicas pedagógicas que exige la sociedad.
  • Propiciar procesos lúdicos de aprendizaje, para fortalecer las actividades cotidianas; como ejes transversales.
  • Fomentar valores fundamentales para la formación del niño/a, en el marco de una concepción inclusiva, incorporando activamente a la familia y a la comunidad.
  • Diseña e implementar estrategias y procesos de aprendizajes para evaluar programas y proyectos educativos.
Perfil la carrera

 

Perfil de egreso

El estudiante al terminar su proceso de formación estará en capacidad de:

  • Investigar en el área educativa con el fin de detectar las características socio educativas del texto y el contexto de la educación acorde con los postulados del currículo.
  • Manejar el currículo de la educación básica con el fin de formar integralmente al ser humano acorde a los postulados del plan decenal de educación y de las teorías y modelos pedagógicos vigentes
  • Utilizar la didáctica con el fin de mediar procesos de construcción de los aprendizajes acorde a las características, necesidades y problemas socio educativos
  • Gestionar el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas para orientar el trabajo docente hacia una educación para todos, acorde al proyecto nacional vigente
  • Dinamizar integralmente al ser humano con el fin de potencias las inteligencias bajo el amparo de una convivencia social de los derechos y obligaciones universales
  • Manejar la Tics con el fin de facilitar el proceso educativo según los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Expresar creativamente mensajes con el fin de potenciar una comunicación asertiva
  • Emprender y gestionar proyectos educativos, sociales, culturales con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad en general con elevados niveles de eficacia.
  • Articular la teoría con la práctica en el ámbito educativo para un desempeño docente eficaz.
  • Conocer ampliamente la Legislación Educativa, Código de la niñez y adolescencia y sus respectivos reglamentos para garantizar la formación integral de los estudiantes acorde al Buen Vivir.
  • Manejar los fundamentos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y legales, que le habilitan para el ejercicio de la docencia con niños a partir de los cuarenta y cinco días en adelante, facilitando aprendizajes significativos.
  • Organizar los procesos educativos teniendo en cuenta que la niña y niño son personas desde su nacimiento, libres, únicos, capaces de autor regularse dinámicamente y procesar la información que reciben del entorno, como sujetos sociales con derechos y deberes.
  • Diseñar y ejecutar los contenidos programáticos del nivel de educación inicial, y primer año de educación básica.
  • Planificar e implementar proyectos pedagógicos transformadores;
  • Tener habilidades de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo multi e interdisciplinario.
  • Lograr liderazgo con responsabilidad social
  • Promover pensamiento crítico y creativo
  • Mantener actitud de respeto a la persona, al medio ambiente y a la diversidad, en el marco de la ética, incorporando a la familia y a la comunidad.

 

Campo ocupacional 

  • Diseñar y ejecutar los contenidos programáticos del nivel de educación inicial, y primer año de educación básica.
  • Planificar e implementar proyectos pedagógicos transformadores;
  • Tener habilidades de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo multi e interdisciplinario.
  • Lograr liderazgo con responsabilidad social
  • Promover pensamiento crítico y creativo
  • Mantener actitud de respeto a la persona, al medio ambiente y a la diversidad, en el marco de la ética, incorporando a la familia y a la comunidad.
Autoridades

 

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Msc. Tatiana Fonseca M.

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Msc. Carlos Loza   Cevallos.

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

Plan de desarrollo futuro
Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos
Aranceles, obligaciones y sanciones

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales
Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

 

Asociación estudiantil
Directorio de Profesores

CASANOVA ZAMORA TANNIA ALEXANDRA

tcasanova@unach.edu.ec

FERNÁNDEZ PINO JORGE WASHINGTON

jfernandez10@unach.edu.ec

PEÑAFIEL RODRÍGUEZ MIRIAM PAULINA

mpenafiel@unach.edu.ec

ROMÁN PROAÑO ZOILA GRIMANESA

zroman@unach.edu.ec

VALLADARES CARVAJAL NANCY PATRICIA

nvalladares@unach.edu.ec

MOROCHO LAA HÉCTOR DANIEL

hmorocho@unach.edu.ec

MACHADO SOTOMAYOR MANUEL JOAQUÍN

mmachado@unach.edu.ec

MONTOYA ZÚÑIGA EDGAR SEGUNDO

emontoya@unach.edu.ec

CHIRIBOGACEVALLOS ALEX ARMANDO

achiriboga@unach.edu.ec

MORA AVILEZ BYRON ENRIQUE

bmora@unach.edu.ec

ORREGO RIOFRÍO MONSERATH CATALINA

morrego@unach.edu.ec

OVIEDO GUADO DANIEL ALEJANDRO

doviedo@unach.edu.ec

MARTÍNEZ ARCOS EDGAR ALBERTO

emartinez@unach.edu.ec

FONSECA MORALES RUTH TATIANA

rfonseca@unach.edu.ec

VERA ROJAS MIRELLA DEL PILAR

mvera@unach.edu.ec

ROSERO LÓPEZ JOSÉ FÉLIX

jrosero@unach.edu.ec

RADICELLI GARCÍA CIRO DIEGO

cradicelli@unach.edu.ec

GUFFANTE NARANJO FERNANDO RAFAEL

fguffante@unach.edu.ec

PONBOZA JUNEZ WASHINGTON GONZALO

wpomboza@unach.edu.ec

MÉNDEZ MALDONADO AMANDA

amendez@unach.edu.ec


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