ECONOMIA

ECONOMÍA


Aprobación del CES : RPC-SO-38-1019-650-311A01-No. 778-2016

Modalidad: Presencial

Escuela : Economía

Carrera : Economía

Título : Economista

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : Tercer Nivel Duración : 10 semestres

Número total de créditos : 357,50

Ejecución : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Descripción de la carrera

Forma profesionales capaces de vincular teorías, métodos e instrumentos de la ciencia económica para analizar y proponer soluciones sostenibles y sustentables a los problemas de la economía, en sus niveles macro y micro, con altos valores éticos y en armonía con el medio ambiente.

Sobre la carrera

Historia

Ante la necesidad de formar profesionales emprendedores y generadores de empleo y previa una investigación en la Provincia de Chimborazo y la realización del proyecto respectivo, se crea la Escuela de Economía, mediante aprobación del H. Consejo Universitario del 01 de julio de 1999. En este contexto, la carrera de Economía ha ido ganando un notable espacio en los gustos y preferencias de los bachilleres que han visto en ella una opción para, desde un enfoque macro y microeconómico, contribuir la satisfacción de las crecientes necesidades sociales, frente a los recursos escasos existentes, a nivel local y nacional.

Esta orientación les posibilita a solucionar los problemas del quehacer empresarial en los campos administrativos, financiero y contable, de administración de la producción y de mercadeo; con la misión de satisfacer las necesidades sociales y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de la cual son parte. La Escuela de Economía inicia sus actividades el lunes 11 de octubre de 1999, con dos paralelos en primer año, con un total de 75 estudiantes, siendo Director Encargado el Ph.D. Raúl Larrea Jústiz.

Visión

Ser referentes en la formación de profesionales de la Ciencia Económica en el Centro del País, líderes en los procesos de investigación, análisis y solución de la problemática socioeconómica nacional.

Misión

Formar economistas de alta calidad académica, apoyados en la ciencia, investigación y transferencia tecnológica; comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país, con óptimas posibilidades de inserción laboral en el ámbito público o privado.

Código de Honor 

La Carrera de Economía, en su contexto general, trata de direccionar la conducta de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, una cultura de transparencia, de principios, de valores éticos y morales, en las ramas de la política, economía, tecnología, social y del medio ambiente, como parte esencial del comportamiento de sus autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores y personas civiles , todo con el fin de trascender, ser artífices de las transformaciones sociales y de este modo cumplir con las exigencias de la coyuntura actual.

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Las normas que establece el presente Código, tienen como fin impulsar a quienes forman parte de la Carrera de Economía, a convertirse en el referente universitario de construcción, modificación y superación de la calidad de vida de la sociedad universitaria, además ser partícipes de los cambios de la realidad compleja, con calidad y con un comportamiento ético. Para conseguir este propósito, es necesario establecer procesos de fortalecimiento y reorganización, a fin de alcanzar una gestión educativa ética y eficiente, que promueva el desarrollo institucional mediante los procesos académicos, investigativos, constructores del saber y de la ciencia, declarados en la misión y visión de la Carrera de Economía. Este Código de ética propone, el intercambio de formas de pensar, criterios discutibles, el saber escuchar y a la vez interpretar los consensos fundamentales en el proceso académico, con la perspectiva de alcanzar un alto nivel de “competitividad “basado en el respeto, cumplimiento, critica y solidaridad. Este acuerdo ético, es de suma importancia para posibilitar el cumplimiento de las normas legales que guían la vida universitaria en una formación de conocimientos y normas morales y éticas, que contribuyan a la excelencia de todos los estamentos involucrados en la existencia misma de la Carrera de Economía.

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Descargue el Código de Ética

Objetivos de la carrera 

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Perfil la carrera

Perfil de ingreso

El aspirante a la Carrera de Economía requiere tener interés en la comprensión de las ciencias sociales, económicas, matemáticas, y con las siguientes características: inquietud de comprender y resolver la problemática económica y social de nuestro entorno; capacidad de análisis; interés y gusto por el área cuantitativa; capacidad para la toma de decisiones, y responsabilidad ante los retos y compromisos. El aspirante deberá tener conocimientos básicos en: Matemáticas, Lenguaje, Epistemología de la Investigación, Informática e inglés. También deberá tener habilidades básicas como:

• Capacidad de razonamiento lógico.

• Capacidad de expresión oral y escrita.

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.

• Habilidades en el manejo de las TIC´s.

• Capacidad de aprendizaje basado en proyectos.

• Observación y práctica de valores éticos y morales

Perfil de egreso

Los graduados de la carrera de Economía serán capaces de resolver los siguientes problemas profesionales:

  • Elaborar propuestas para resolver con enfoque integral, disfunciones del sistema empresarial que afectan el comportamiento de las operaciones, costos y finanzas incidiendo en supervivencia, crecimiento y utilidades de la misma.
  • Dominar las relaciones del sistema de la empresa con el sistema económico del país y del mundo.
  • Elaborar con solvencia, soluciones a problemas de ubicación, emplazamiento y contribución de la empresa al desarrollo regional
  • Elaborar propuestas para la solución de problemas de la empresa y la economía ambiental
  • Formular y evaluar proyectos productivos y sociales
  • Elaborar soluciones a problemas de la dirección financiera empresarial
  • Formular, controlar y evaluar planes estratégicos y operativos de la empresa
  • Realizar tareas de asesoramiento y capacitaciones de entidades locales, nacionales o internacionales.

Perfil Profesional

  • El economista es un profesional capaz de vincular teorías, métodos e instrumentos de la ciencia económica para analizar y enfrentar los problemas estructurales del desarrollo de la economía local, provincial, nacional e internacional, con valores humanos y culturales.
  • Investiga, analiza e interrelaciona elementos y procesos a escala macro y micro, que le permita la oportuna toma de decisiones, con criterio científico y técnico, en las distintas áreas públicas y privadas, solucionando los problemas en el entorno social
  • Investiga, analiza e interrelaciona elementos y procesos macro y microeconómicos, que le permita la oportuna toma de decisiones en las distintas áreas de una organización pública o privada, para alcanzar la visión institucional
  • Diseña, ejecuta y evalúa consultorías y asesorías para organismos públicos o privados a través de la aplicación de herramientas técnicas y de gestión para la implementación y solución de problemas empresariales y del entorno económico y social
  • Analizar la situación económica nacional e internacional y recomendar la aplicación de políticas económicas
  • Realizar investigaciones y aplicar los principios y teorías de la economía para formular soluciones a los problemas económicos que enfrenta el sistema productivo y formular planes de desarrollo económico – social.

Campo ocupacional 

La formación adquirida le permitirá ocupar puestos de trabajo como Asesor General de la Empresa y en Organismos Regionales; Miembros de equipos para la formulación y evaluación de proyectos; Director o Gerente en organizaciones donde sea necesario un profesional con la formación económica.

Así mismo en su condición de economistas, puede laborar en organizaciones privadas o públicas de carácter nacional o internacional, en procesos de planificación, análisis, toma de decisiones, ejecución y control de actividades económicas.

Autoridades

Eco. Eduardo Zurita Moreano

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Eco. Patricio Sánchez Cuesta ( el mismo que de derecho )

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Eco. María Eugenia Borja Lombeida ( el mismo que de derecho )

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

 

Plan de desarrollo futuro

Plan de desarrollo futuro

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Descargar Plan de Desarrollo

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Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos

Asuntos y servicios académicos 

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Texto de ejemplo !!

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Se encarga de asesorar al estudiante en asuntos académicos y otras relacionados. Esta oficina es la receptora y canalizadora de los casos que presenten los estudiantes al Comité de Asuntos Académicos y al Comité de Reingresos y Homologaciones. Asimismo, a esta Oficina deben acudir los estudiantes para resolver temas relacionados con los procesos de Registro.

Aranceles y formas de pago

Gratuidad de la educación

Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.

La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.

Pérdida de la gratuidad

La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.

Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.

Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.

También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.

Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:

  1. Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
  2. Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
  3. Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.

Otros derechos constitucionales

También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.

Obligaciones

De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
  2. Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
  3. Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
  4. Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
  5. Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
  6. Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
  7. Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
  8. Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.

Faltas y sanciones a los estudiantes

Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:

  1. Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
  2. Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
  3. Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
  4. Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
  5. Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;

Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:

  1. Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
  2. Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
  3. Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
  4. Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
  5. Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
  6. Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
  7. Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.

Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente

el orden legal y constitucional, como las siguientes:

  1. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
  2. Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  3. Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
  4. Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
  5. Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
  6. Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
  7. Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
  8. Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
  9. Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
  10. Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
  11. Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.

 

Deshonestidad académica

Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:

  1. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
  2. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
  3. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
  5. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
  6. Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.

De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

 

 

Procedimiento para aplicar una sanción

Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:

  1. Amonestación del H. Consejo Universitario;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.

La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.

Informes anuales

Informes anuales  

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Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

Modelo de solicitud de prácticas

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En donde se puede hacer prácticas

Asociación estudiantil

Asociación estudiantil

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Competencia de la Asociación estudiantil

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Directorio de Profesores

Listado de docentes titulares

BORJA LOMBEIDA MARÍA EUGENIA

mborja@unach.edu.ec

GALLEGOS SANTILLÁN DORIS NATALY

dgallegos@unach.edu.ec

MONTALVO LARRIVA GUILLERMO EDUARDO

emontalvo@unach.edu.ec

MORENO MIRANDA CÉSAR ANIBAL

cmoreno@unach.edu.ec

SALTOS AGUILAR WILSON MANUEL

wsaltos@unach.edu.ec

SÁNCHEZ CUESTA PATRICIO ALEJANDRO

psanchez@unach.edu.ec

ZURITA MOREANO EDUARDO GERMÁN

ezurita@unach.edu.ec

ZURITA VACA GERARDO MAURICIO

gzurita@unach.edu.ec

Listado de docentes ocasionales

ASTUDILLO CONDO DAYSI GRACIELA

dastudillo@unach.edu.ec

AYAVIRI NINA VICTOR DANTE

vdayaviri@gmail.com

BALANZATEGUI GARCÍA ROSALINA IVONNE

ribalanzategui@gmail.com

CARRILLO PULGAR WILMAN GUSTAVO

wcarrillo@unach.edu.ec

CAZORLA LOGROÑO MARIA FRANCISCA

franciscazorla1985@hotmail.com

COBA QUINTANA LORENA MARIA

lcoba@unach.edu.ec

DAVALOS MAYORGA EDUARDO RAMIRO

edavalos48@hotmail.com

ERAZO RODRIGUEZ MYRIAM ELIZABETH

mirimiri_315@hotmail.com

GONZALEZ BAUTISTA MARIA GABRIELA

mggonzalez@unach.edu.ec

HUILCAPI PEÑAFIEL SANDRA IVETH

shuilcapi@unach.edu.ec

MENDEZ NARANJO PABLO MARTI

pmendez@unach.edu.ec

NIEVES LOJA GERARDO MIGUEL

gnieves@unach.edu.ec

OCHOA ULLOA PABLO MAURICIO

pablo.ochoa@unach.edu.ec

PAUCAR LIMAICO LUIS ARMANDO

lpaucar@unach.edu.ec

PINILLA RODRIGUEZ DIEGO ENRIQUE

dpinilla@unach.edu.ec

QUISPE FERNANDEZ GABITH MIRIAM

gabith_quispe@gmail.com





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