DERECHO
Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-650331A01-No. 762-2016
Modalidad: Presencial
Escuela : Derecho
Carrera : Derecho
Título : Abogado/a
Carrera de : Pre – Grado
Nivel : Tercer Nivel Duración : 9 semestres
Número total de créditos : no disponible
Ejecución : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Descripción de la carrera
Forma Abogados con altos conocimientos técnicos y científicos, capaces de aportar respuestas jurídicas, innovadoras, eficaces y oportunas, aplicando las leyes, normas y reglas jurídicas, con una perspectiva ética moral, humanística y justicia social, con actitud científica y metodología jurídica.
Sobre la carrera
Historia
Una de las principales causas por las que la juventud proveniente de los hogares de escasos recursos económicos de nuestra ciudad no puede trasladarse a otras ciudades del país para continuar con sus estudios de Tercer Nivel es la carencia de medios económicos, de ahí que las Autoridades Universitarias, con el propósito de permitir que los estudiantes provenientes de los hogares con escasos recursos económicos y el afán de diversificar la formación profesional; y al amparo de la autonomía universitaria que se encontraba contemplada en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas en vigencia desde el 14 de Mayo de 1982 hasta el 15 de Mayo del 2000, resolvió crear entre otras la Carrera de Derecho.
Visión
En búsqueda del reconocimiento como una carrera formadora de profesionales del derecho de excelencia, innovadora y social, tendientes a la consolidación de una sociedad más justa que genera cambios positivos en el país. De manera que este sea el resultado del diseño y aplicación de un intento planificado y deliberado por mejorar la reflexión o la acción tendiente a potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, la innovación es el resultado de la puesta en marcha de procesos en cambio intencionales y supone un esfuerzo proyectado por potenciar en una cierta dirección las prácticas de la enseñanza y aprendizaje del Derecho y la Jurisprudencia.
Misión
Formar profesionales del Derecho con altos conocimientos científicos y técnicos, capaces de aportar respuestas jurídicas innovadoras, eficaces y oportunas, sobre una adecuada comprensión de las reglas legales y jurisprudenciales que regulan la convivencia social, así como de los procesos de valoración y argumentación que sustentan su interpretación y aplicación, desde una perspectiva ética, humanista y emprendedora, y en correspondencia con los valores nacionales y de justicia social.Formar profesionales del Derecho con altos conocimientos científicos y técnicos, capaces de aportar respuestas jurídicas innovadoras, eficaces y oportunas, sobre una adecuada comprensión de las reglas legales y jurisprudenciales que regulan la convivencia social, así como de los procesos de valoración y argumentación que sustentan su interpretación y aplicación, desde una perspectiva ética, humanista y emprendedora, y en correspondencia con los valores nacionales y de justicia social.
Código de Honor
No disponible
Objetivos de la carrera
Vinculados al conocimiento y los saberes Instruir en la especificidad de la metodología jurídica, tanto en su vertiente de creación y aplicación normativa, como en la reflexión crítica y doctrinal, con sustento en habilidades como investigar, razonar, argumentar, resolver problemas y aquellas que se relacionan con la expresión oral y escrita. Para el efecto, el estudiante debe el ser agente principal de su proceso formativo, en una metodología que va más allá de réplica del texto normativo, y que integra los problemas que la comunidad le plantea al Derecho.
Vinculados a la pertinencia
Proveer una visión integral y una actitud científica, de tal forma que el estudiante enfrente la realidad jurídica con una posición que vaya más allá de la dogmática, con un rol activo y creador en los procesos de búsqueda, adquisición y aplicación de los conocimientos jurídicos necesarios para ejercer su profesión en el actual entorno global, dentro de un espacio inevitablemente cambiante y de pluralismo jurídico.
Explicar el proceso de interpretación normativa, como un proceso que va más allá de la reproducción literal de la norma, sino que principalmente actualiza su significado desde la concreta situación dialógica en que se encuentra, en donde la función normativa de la ley se ha de determinar constantemente, lo que exige un papel creativo del intérprete y la historicidad de la interpretación – comprensión.
Vinculados a los aprendizajes
Promover la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas y con el concurso de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, se fomenta la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional del abogado, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica.
Proveer a los estudiantes las herramientas jurídico-prácticas a través del uso de la tecnología y la inserción en despachos de abogados y/o judicaturas, consultorios jurídicos gratuitos, clínicas jurídicas, instituciones públicas o privadas, así como la realización de prácticas supervisadas, investigaciones guiadas o casos de estudio que les permita adquirir, además del marco práctico referencial, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
Vinculados a la ciudadanía integral
Transmitir a través de la formación, la dimensión ética de la profesión jurídica, que incluye el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y constitucional de derechos, la interculturalidad, la equidad de género y los saberes ancestrales.
Perfil la carrera
Perfil de ingreso
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Perfil de egreso
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Perfil Profesional
Desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales
- Comprende que constitucionalizar el derecho implica también una transformación radical a niveles culturales e institucionales.
- Conoce, establece y evalúa las pautas internacionales respecto al derecho de los pueblos indígenas a la preservación de su cultura y mecanismos de justicia.
- Consolida una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma como futuros operadores jurídicos.
- Desarrollar la sensibilidad a nuestra cultura jurídica como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
- Establece a la justicia como el valor jurídico por antonomasia. Identifica sus componentes y discute su relación con la moral.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso de su vida cotidiana y académica.
- Valora la importancia de una correcta comunicación y utilización del lenguaje.
- Valora la necesidad de disminuir el crimen y la conducta antisocial, proponiendo soluciones a partir de sus causas.
- Valora los fines del Derecho para la vigencia del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, en el marco de la interculturalidad y la plurinacionalidad.
- Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación
Núcleo de derecho público y social
- Caracteriza y diferencia los conceptos de Sociedad, Política, Poder, y Estado.
- Comprende de forma detallada los principios y normas que rigen la contratación estatal y las nociones de contrato estatal, los sujetos de la contratación, el empleo de las potestades excepcionales y el equilibrio económico.
- Conoce con solvencia la estructura y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados.
- Conoce la estructura y la dinámica del funcionamiento de un sistema constitucional.
- Conoce satisfactoriamente el marco legal del derecho administrativo en el Ecuador.
- Conoce y entiende las características de los tratados internacionales, sus contenidos y fases de elaboración.
- Define al Derecho Internacional Público y conoce sus principios estructurales.
- Distingue y analiza las diferentes formas de Estado y de Gobierno.
- Domina y aplica a supuestos concretos el régimen jurídico de inquilinato y propiedad horizontal, vigente en el estado Ecuatoriano.
- Formula medidas precautelares para la garantía constitucional de los derechos de los ciudadanos, a fin de impedir que se conculquen los mismos.
Núcleo de derecho privado y económico
- Analiza los distintos conceptos de derecho civil personas, así como las disposiciones pertinentes del Código civil.
- Aplicar las reglas y principios del Derecho Internacional Privado a casos concretos contenidos en las ramas del derecho Civil, Mercantil, Penal, Laboral y Procesal.
- Clasifica las obligaciones según la efectividad de su vínculo jurídico, su modalidad, los sujetos intervinientes, divisibilidad, y complejidad.
- Comenta las nociones generales de Capital Social, Régimen de aportes, Utilidades, Reservas, Acciones, y Mecanismos de capitalización.
- Comprende en profundidad los particulares regímenes de responsabilidad.
- Comprende la utilidad de los derechos reales de garantía en las relaciones jurídicopatrimoniales.
Núcleo de derecho penal
- Aborda con solvencia y eficacia la complejidad de los problemas relativos a la criminología y a la política criminal.
- Analizar del proceso penal partiendo del ordenamiento jurídico, la doctrina y la jurisprudencia.
- Aplica los conocimientos de la teoría del delito en la especificidad de cada hecho delictivo propuesto.
- Clasifica los tipos penales y los determina según sus aspectos positivos y negativos (ausenciade tipicidad).
- Comenta y critica el concepto de delito y pena.
- Comprende el ámbito de validez y aplicación de las normas penales, en su sentido temporal, espacial y personal.
- Reconoce y valora críticamente las funciones y los fines de la pena.
Núcleo de proceso y práctica judicial
- Clasifica las normas procesales y determina su eficacia en el tiempo y en el espacio.
- Clasifica y diferencia los efectos de los distintos medios impugnativos.
- Comprende el concepto de la norma procesal y específica sus caracteres.
- Comprende el concepto de sentencia, determina sus elementos y formalidades.
- Comprende el concepto, elementos y obligaciones de la representación legal, e identifica su régimen legal.
- Valora y discute el problema de la verdad jurídica objetiva.
Campo ocupacional
- En cuanto a los escenarios laborales con los que se encuentra el abogado se pueden distinguir entre escenarios tradicionales y nuevos espacios de inserción laboral. Junto a los espacios tradicionales en las instituciones públicas, privadas y el libre ejercicio profesional, los cambios políticos y económicos de la última década han generado nuevos escenarios al tiempo que han modificado e innovado los campos tradicionales del derecho.
- Roles:
- Agentes de la administración pública para la aplicación de la ley y afines.
- Asesoría, representación legal y afines.
- Asistencia de Juzgados, Tribunales y Afines.
- Auxiliares contables y financieros.
- Dirección y gerencia (generales o de áreas específicas).
- Especialistas en Ciencias sociales y teología.
- Finanzas.
- Gestor de proyectos legales.
- Investigación criminalística y judicial.
- Investigación y docencia universitaria.
- Jueces, árbitros o conciliadores.
- Organización, administración, y recursos humanos.
- Funciones:
- Asesorar a la organización o entidad en asuntos jurídicos y emitir los conceptos que se requieran.
- Asesorar fiscalmente y preparar todo tipo de declaraciones tributarias.
- Asesorar y actuar en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente mediante la redacción legal de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo estas operaciones.
- Asesorar y gestionar derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
- Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionados con el objeto social de la organización privada o entidad pública donde se labora.
- Constituir, gestionar y disolver cualquier tipo de sociedad mercantil o civil.
- Coordinar o efectuar labores de cobro persuasivo.
- Entrevistar y tratar con ciudadanos, usuarios, clientes y contrapartes.
- Formular estrategias jurídicas que orientan a la organización o entidad, con el fin de que esta cumpla con sus deberes y realice sus derechos consagrados en las normativas.
- Intervenir en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
- Intervenir en todo tipo de negociaciones (laborales o comerciales).
- Mediar en cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, empresarial, comercial, administrativo, etc.
- Reclamar a las compañías aseguradoras en caso de siniestro.
- Reclamar todo tipo de deudas y obligaciones contractuales o extra contractuales.
- Reclamar, gestionar o defender derechos o intereses litigiosos de la organización en todo tipo de procedimiento judicial o administrativo, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
- Recopilar Leyes y demás normas y disposiciones legales que se relacionen con el campo de acción de la organización o entidad pública.
- Redactar cualquier tipo de documento jurídico, especialmente autos, sentencias y contratos.
- Verificar que las operaciones que celebre la organización o entidad, se ajusten a la ley, al estatuto o norma básica de la misma, y a las decisiones de la Dirección o Gerencia.
Autoridades
Dr. Héctor Pacheco ( revisar )
Director de carrera
Periodo 2016 – 2021
El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.
Eco. Patricio Sánchez Cuesta ( revisar )
Decano
Periodo 2016 – 2021
El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.
Dra. Yolanda Salazar ( revisar )
Subdecano
El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.
Plan de desarrollo futuro
Plan de desarrollo futuro
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Graduados
Graduados
La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.
Asuntos y servicios académicos
Asuntos y servicios académicos
Texto de ejemplo !!
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Se encarga de asesorar al estudiante en asuntos académicos y otras relacionados. Esta oficina es la receptora y canalizadora de los casos que presenten los estudiantes al Comité de Asuntos Académicos y al Comité de Reingresos y Homologaciones. Asimismo, a esta Oficina deben acudir los estudiantes para resolver temas relacionados con los procesos de Registro.
Aranceles y formas de pago
Gratuidad de la educación
Cabe señalar que la Constitución de la República de Ecuador contempla otros derechos muy importantes, los cuales se aplican en el sistema de educación superior, como la gratuidad de la educación, razón por la cual todos los ecuatorianos acceden a la formación universitaria y los servicios anexos, sin costo alguno.
La Unach garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel y de una sola carrera y por una sola vez quienes cambien de especialidad, bajo el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, en los períodos académicos ordinario y extraordinario. El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de la Unach, tendrá carácter de excepcional en los casos de pérdida de la gratuidad. No se cobrará monto alguno por los derechos de grado o el otorgamiento del título académico.
Pérdida de la gratuidad
La gratuidad depende de que los estudiantes aprueben asignaturas y cursos o semestres en el período normal planificado por la Unach; de lo contrario, el estudiante deberá pagar por sus estudios no aprobados. Por lo tanto, la Unach no cubre los rubros de segundas y terceras matrículas, en las asignaturas y cursos.
Un estudiante piede de forma parcial y temporal la gratuidad, cuando reprueben menos del 30% del número total de horas establecidas en el plan de estudios en cada curso.
Un estudiante pierde de forma definitiva la gratuidad, cuando no aprueba más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas y cursos del plan de estudios, pagando la parte correspondiente de matrícula y aranceles por las pérdidas.
También, el estudiante que no se matricule al menos en el 60% de las asignaturas y cursos deberá pagar cancelar el valor por las materias que sí tome.
Existen tres tipos de rubros económicos que se cobran en la Unach:
- Derechos, son exclusivos de nuestra institución y corresponden al cobro por bienes, servicios o actividades extracurriculares; es decir, que no afectan al uso frecuente de los servicios académicos.
- Aranceles, se cobran por las asignaturas y cursos no aprobados.
- Matrículas, se cobran una vez en cada semestre.
Otros derechos constitucionales
También, la Constitución dispone que las universidades ecuatorianas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, en su permanencia, en la movilidad y en el egreso.
Obligaciones
De la misma manera que un estudiante universitario tiene derechos, la institución señala cuáles son los deberes académicos, legales, sociales y políticos, que le permiten desarrollar sus actividades con normalidad y respeto por sus compañeros y nuestra comunidad educativa. Son obligaciones de los estudiantes de la Universidad los siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los Reglamentos y Resoluciones emanados de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Institución;
- Realizar servicios a la comunidad, mediante prácticas preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, que vayan en beneficio de sectores marginales de la población, según las propias características de la Carrera y las necesidades de la sociedad; o, prestar servicios en centros de atención gratuita. Estos servicios contarán con recursos asignados por parte de la institución, serán obligatorios y constituye un requisito previo para la obtención de su título.
- Aprovechar eficientemente el interaprendizaje que recibe en la Universidad y ponerlo al servicio de la sociedad, mediante la acreditación de servicios comunitarios, prácticas o pasantías preprofesionales en los campos de su especialidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado y/o privadas, que otorguen las debidas facilidades;
- Realizar debida y oportunamente los trabajos, investigaciones, extensión universitaria y actividades curriculares y rendir las pruebas de evaluación inherentes al ejercicio académico;
- Desarrollar sus actividades estudiantiles en un marco de equidad y respeto, guardando el debido comportamiento ante las Autoridades y miembros de la institución;
- Velar por la integridad y conservación de los bienes patrimoniales de la Universidad;
- Sufragar en las elecciones internas de la Institución, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto Universitario, Reglamento para la Elección de Rector y Vicerrectores; Reglamento de Elecciones de Cogobierno; y, Reglamento de Elecciones de los Organismos Estudiantiles.
- Las demás que establezcan la LOES y su Reglamento.
Faltas y sanciones a los estudiantes
Según la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves. Las faltas leves son aquellas acciones u omisiones realizadas por error, descuido o desconocimiento sin intención de causar daño y que no perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento de la Universidad Nacional de Chimborazo, como las siguientes:
- Ingresar y asistir a la Universidad sin estar matriculado oficialmente;
- Realizar en el aula o en las instalaciones universitarias actos que lesionen y atenten al desarrollo de las actividades académicas, ceremonias, eventos culturales y deportivos;
- Fumar al interior de las instalaciones y predios institucionales, lugares declarados libre de humo de tabaco;
- Realizar apuestas económicas dentro de la Universidad;
- Faltar injustificadamente a ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales institucionales, debidamente convocados por los Organismos competentes de la Unach;
Las faltas graves son aquellas acciones u omisiones que alteran gravemente el orden institucional, como las siguientes:
- Causar deliberadamente deterioro de bienes, muebles o útiles de la Universidad;
- Manchar, rayar o escribir en las paredes, puertas, ventanas o cualquier lugar de las instalaciones de la Universidad;
- Inobservar las resoluciones y disposiciones emanadas de los organismos o autoridades de la Universidad;
- Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación;
- Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisión o actividades académicas;
- Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, así como los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua potable e internet; y,
- Tomar el nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo para actos que no fueren aprobados por sus autoridades.
Las faltas muy graves son aquellas acciones u omisiones que atentan gravísimamente
el orden legal y constitucional, como las siguientes:
- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento;
- Cometer actos de violencia de hecho contra cualquier miembro de la comunidad universitaria;
- Concurrir a sus actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de substancias estupefacientes o psicotrópicas;
- Atentar en contra de la dignidad de la Universidad, o sus autoridades, docentes, servidores, trabajadores y estudiantes, con la utilización de términos insultante u ofensivos;
- Copiar, imitar, reproducir, tesis, tesinas, publicaciones, libros, investigaciones o títulos, cuya autoría pertenezca a otras personas o tenga la reserva de derechos de autor, excepto en las investigaciones en las que se cita al autor;
- Adulterar, forjar, falsificar documentos universitarios, certificados, evaluaciones, récord de notas, sellos y otros documentos;
- Usar o realizar manejo indebido de documentos, certificados, evaluaciones, calificaciones, falsas, para uso personal o de terceros, en trámites de carácter internos y externos a la universidad;
- Afectar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por el uso o comercialización de bebidas alcohólicas o substancias estupefacientes o psicotrópicas, dentro de los predios universitarios;
- Sustraer u obtener en forma ilegítima en base a fuerza, engaño a las personas o utilización ilegal de herramientas informáticas, cosas, bienes, documentos, vales, registros, certificados, formularios, cuestionarios de evaluaciones o exámenes y similares;
- Realizar pagos por concepto de derechos, aranceles, matrícula, inscripción u otros, usando el engaño, alteración o duplicación de documentos que siendo de otro estudiante los use en provecho propio; y;
- Usar el carné estudiantil de un tercero con fines de suplantación.
Deshonestidad académica
Es toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de propiedad intelectual o incumple las normas establecidas por la Universidad Nacional de Chimborazo en su Código de Ética o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización, como las siguientes:
- Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
- Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
- Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones de la mente, sin observar los derechos de propiedad intelectual.
- Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
- Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
- Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita o en otro medio de evaluación, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, valor que se considerará para el cómputo de la nota parcial para los estudiantes en la actividad de aprendizaje que corresponda y se elevará el informe correspondiente al Director de carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes.
De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación y en los casos de fraude en violación de derechos de propiedad intelectual. El H. Consejo Directivo, de considerar que la gravedad de la falta cometida ameritaría el inicio de una investigación para el establecimiento de sanciones, con la fundamentación y motivación respectiva, lo remitirá a conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.
Procedimiento para aplicar una sanción
Son sanciones aplicables a las faltas de los estudiantes universitarios, las siguientes:
- Amonestación del H. Consejo Universitario;
- Pérdida de una o varias asignaturas;
- Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
- Separación definitiva de la Institución.
La amonestación emanada del H. Consejo Universitario, se impondrá cuando se cometan, las faltas leves; la pérdida de una o varias asignaturas y la suspensión temporal de las actividades académicas, se impondrán cuando se cometan faltas graves; y, la separación definitiva de la Institución, se impondrá cuando se cometan faltas muy graves.
Informes anuales
Informes anuales
No disponible
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Formatos de solicitudes
Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.
Modelo de solicitud de prácticas
No disponible
En donde se puede hacer prácticas
Asociación estudiantil
Asociación estudiantil
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Competencia de la Asociación estudiantil
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No disponible
Directorio de Profesores
LISTADO DE DOCENTES TITULARES
NOMBRES:
ALULEMA DEL SALTO ÁNGEL POLIBIO
palulema@unach.edu.ec
NOMBRES:
CARVAJAL FLOR BECKER
bcarvajal@unach.edu.ec
NOMBRES:
CARVAJAL FLOR PAÚL ULPIANO
pcarvajal@unach.edu.ec
NOMBRES:
GARCÉS CASTAÑEDA HERNÁN MARCELO
hgarces@unach.edu.ec
NOMBRES:
GRANIZO CASTILLO JOSÉ ORLANDO
jgranizo@unach.edu.ec
NOMBRES:
HERRERA ACOSTA CARLOS HERNESTO
cherrera@unach.edu.ec
NOMBRES:
HUILCA LOGROÑO VICTOR HUGO
vhuilca@unach.edu.ec
NOMBRES:
JARRÍN ACOSTA PEDRO NAPOLEÓN
njarrin@unach.edu.ec
NOMBRES:
LÓPEZ HERNÁNDEZ EDUARDO RODRIGO
elopez@unach.edu.ec
NOMBRE:
MEJÍA CHÁVEZ EDUARDO VINICIO
emejia@unach.edu.ec
NOMBRES:
MIRANDA ASTUDILLO HUGO ROBERTO
hmiranda@unach.edu.ec
NOMBRES:
MONTERO CHÁVEZ JUAN GONZALO
jmontero@unach.edu.ec
NOMBRES:
OCAÑA VALLEJO FRANKLIN OLMEDO
focana@unach.edu.ec
NOMBRES:
PARRA MOLINA SEGUNDO WALTER
sparra@unach.edu.ec
NOMBRES:
PEÑAFIEL RODRÍGUEZ FERNANDO PATRICIO
fpenafiel@unach.edu.ec
NOMBRES:
ROJAS BUENAÑO WILSON LEONARDO
wrojas@unach.edu.eC
NOMBRES:
RUALES PARREÑO RAMIRO GEOVANNY
rruales@unach.edu.ec
NOMBRES:
RUIÍZ FALCONÍ OSWALDO VINICIO
oruiz@unach.edu.ec
NOMBRES:
SANCHEZ MENDEZ LEONARDO GUILLERMO
lsanchez@unach.edu.ec
NOMBRES:
RAFAEL ARTURO YÉPEZ ZAMBRANO
ryepez@unach.edu.ec
LISTADO DE DOCENTES OCASIONALES
NOMBRES:
ALDAS CARDENAS EDWIN STALIN
saldas@unach.edu.ec
NOMBRES:
ANDRADE ULLOA DIEGO LENIN
dandrade@gmail.com
NOMBRES:
BANDA TENENPAGUAY JULIO ANIBAL
jbanda@unach.edu.ec
NOMBRES:
CAMPUZANO LLAGUNO ROSITA ELENA
rcampuzano@unach.edu.ec
NOMBRES:
COBA QUINTANA LORENA MARIA
lcoba@unach.edu.ec
NOMBRES:
DUCHICELA CARRILLO ALEX MAURICIO
aduchicela@unach.edu.ec
NOMBRES:
FALCONI HERRERA ROBERT ALCIDES
rfalconi@unach.edu.ec
NOMBRES:
GAMBOA UGALDE ALEX BAYARDO
bgamboa@unach.edu.ec
NOMBRES:
HARO BALDEON SOFOCLES
sharo@unach.edu.ec
NOMBRES:
HERNANDEZ LUIS OSMEL ALEJANDRO
alejandrohernandez@unach.edu.ec
NOMBRES:
HIDALGO CAJO FREDY ROBERTO
fhidalgo@unach.edu.ec
NOMBRES:
HIDALGO MORALES HUGO PATRICIO
hhidalgo@unach.edu.ec
NOMBRES:
MACHADO ASHQUI ANA LUCIA
amachado@unach.edu.ec
NOMBRES:
MENDEZ NARANJO PABLO MARTI
pmendez@unach.edu.ec
NOMBRES:
NAVARRO CEJAS MERCEDES CAROLINA DEL VALLE
mechyn@hotmail.com
NOMBRES:
REINOSO VASQUEZ HECTOR RAFAEL
rreinoso@unach.edu.ec
NOMBRES:
VELOZ AVENDAÑO ANA DEL ROCIO
aveloz@unach.edu.ec