Admisión Vídeo Slider


Pre grado
Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnológicas
  • Diseño Gráfico
  • Pedagogía de la Historia  y las Ciencias  Sociales
  • Pedagogía de las Ciencias  Experimentales
  • Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
  • Licenciado en Pedagogía de la Informática
  • Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología
  • Pedagogía de las Artes y las Humanidades
  • Pedagogía de los Idiomas  Nacionales y Extranjeros Educación Básica
  • Educación Inicial
  • Pedagogía de la Lengua  y la Literatura
  • Psicopedagogía
  • Pedagogía de la Actividad  Física y Deporte

Más información

Facultad de Ciencias de la Salud
  • Odontología Medicina Enfermería
  • Laboratorio Clínico e Histopatológico
  • Psicología Clínica
  • Terapia Física y Deportiva

Más información

Facultad de Ingeniería
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Arquitectura

Más información

Facultad de Ciencias políticas y administrativas
  • Administración de Empresas
  • Comunicación
  • Derecho
  • Economía
  • Contabilidad y Auditoria
  • Turismo

Más información

Bienvenido

Información General
Sistema de Ingreso

Proceso de ingreso a la universidad

En base a la Ley Orgánica de Educación Superior, en el Artículo 81.- Sistema de Nivelación y Admisión.- El ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes. Por tal motivo, después de que el estudiante haya aceptado un cupo, debe hacer uso de éste, mediante la matriculación de acuerdo con los cronogramas publicados en la Universidad Nacional de Chimborazo, Unidad de Nivelación y Admisión.

¿Como funciona el examen ser bachiller ?

Es una evaluación que fusiona la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).  El examen es receptado por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Determina el 30% de la nota final del bachillerato.  Es habilitante para la graduación del bachillerato.  Coadyuva al proceso de admisión en la educación superior y es el único requisito para postular a la UNACH.

¿Cómo funciona el sistema de puntajes para el ingreso a las carreras?

Una vez que el estudiante rinde el examen Ser Bachiller, debe postular a las Universidades del país, considerando que su puntaje será la única forma para poder ingresar a la carrera.  El sistema de postulación es un sistema meritocrático, es decir, en base a la cantidad de cupos ofertados por la universidad, ingresarán los mejores puntajes (los estudiantes con las mejores notas).  Ni la Subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, ni la Universidad Nacional de Chimborazo determinan puntajes para el ingreso a las diferentes carreras.

¿Cuál es el proceso de Admisión de la UNACH?

Para el periodo académico 2018-1S (abril – agosto 2018) la Universidad Nacional de Chimborazo no tendrá un proceso de admisión propio, siendo el examen Ser Bachiller el único requisito para postular a la Universidad.

¿Que pasa si no uso mi cupo ?

Una vez que el estudiante ha aceptado un cupo en una universidad, debe inmediatamente matricularse y hacer uso del cupo, caso contrario, pierde su cupo, como lo menciona el Reglamento Nacional de Nivelación y Admisión, Artículo 35.- Proceso de aceptación de cupo.- La aceptación de cupo se efectuará por parte de los aspirantes en el portal web que la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior habilite para el efecto.

Una vez que las y los aspirantes hayan aceptado un cupo en una determinada institución de educación superior, este no podrá ser modificado ni invalidado, y será impedimento para que los aspirantes acepten un cupo en otra institución.

En  el caso  de aceptar  un  cupo  y no efectivizarlo,  el aspirante  tendrá  una  penalidad  de  un período académico subsiguiente en el que no podrá participar de una nueva convocatoria.

Al finalizar el proceso de aceptación, el sistema generará un comprobante para la aceptación del cupo. Aquellos cupos que no sean aceptados en el plazo establecido, serán liberados automáticamente y se adjudicarán al siguiente aspirante de mejor puntaje.

Nivelación
¿En qué consiste el proceso de nivelación?

La Nivelación es un periodo académico, cuyo objetivo es nivelar los conocimientos de bachillerato de los estudiantes en las asignaturas básicas para que puedan tener un mejor desarrollo los primeros semestres de sus carreras.

¿Qué son las áreas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Los cursos de nivelación se desarrollan por áreas, es decir, las asignaturas básicas se reciben de acuerdo con éstas, siendo:

Matemáticas,

Física,

Química,

Morfofisiología,

Biología,

Fundamentos Administrativos,

Económicos,

Contables;

Expresión Oral y Escrita,

Sociedad y Cultura,

Dibujo Técnico,

Programación,

Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos,

Además, de una asignatura general de Comunicación Académica; las asignaturas que reciben los estudiantes en nivelación de carrera dependiendo de cada área.

¿Cuáles son las jornadas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Las jornadas de clases son: matutina y vespertina.

¿Cómo matricularme en Nivelación?

Una vez aceptado un cupo el estudiante debe matricularse en los Cursos de Nivelación de carrera de acuerdo a los cronogramas establecidos, sin costo para la primera matrícula, siendo los requisitos básicos los siguientes:

ASPIRANTES NACIONALES:

Original y copia a color de la cédula de ciudadanía (nueva).

Copia a color del certificado de votación, si le corresponde.

Copia notariada a color del Título, Acta de Grado o documento que acredite la culminación del bachillerato emitido por las instituciones pertinentes.

3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

ASPIRANTES EXTRANJEROS:

Visa de estudios actualizada, carnet o solicitud de refugiado.

Título equivalente al de bachiller, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador, notariado.

Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte que deberá contener la visa legal para la permanencia en el país.

3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

PARA SEGUNDA MATRÍCULA:

A parte de los ítems a,b,c,d los estudiantes nacionales o extranjeros deberán adjuntar la solicitud dirigida a la Ing. María Isabel Uvidia, Coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión solicitando segunda matrícula.

FORMATO DE SOLICITUD PARA SEGUNDA MATRÍCULA (Descargar)

 

Cronograma de Matrículas

Descargar

¿Cómo apruebo la nivelación?

Para aprobar los cursos de nivelación de carrera, de acuerdo con el Reglamento de Nivelación y Admisión, Artículo 32. Calificación mínima para la aprobación de una asignatura.- Manteniéndose en forma íntegra y con decimales, si lo hubiere, los promedios alcanzados en las evaluaciones parciales, para que un estudiante apruebe una asignatura, deberá obtener una calificación final mínima de 7/10, la misma que será el promedio de la sumatoria del primero y segundo parciales(…); y el Artículo 34. Aprobación del Curso de Nivelación de Carrera.- El estudiante para aprobar el curso de Nivelación de Carrera deberá aprobar todas las materias impartidas en el curso, caso contrario deberá repetir completamente el Curso de Nivelación del siguiente periodo hasta una segunda matrícula.

¿Qué puedo hacer si repruebo la nivelación?

Los estudiantes pueden realizar una primera matrícula y en el caso de reprobar el curso de nivelación, pueden hacer uso de su segunda matrícula que tiene un costo.

¿Cómo funcionan los cambios de carrera?

Los estudiantes que deseen cambiarse de universidad / carrera, puede realizarlo en base al Reglamento de Régimen Académico, disposición general vigésima:

  1. a) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra de la misma IES pública, por una sola ocasión, una vez que haya cursado al menos un periodo académico ordinario y haya aprobado todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes del plan de estudios del correspondiente periodo, de las cuales al menos una pueda ser homologada, en la carrera receptora.
  2. b) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra de diferente IES pública, por una sola ocasión, una vez que haya cursado al menos dos periodos académicos y haya aprobado asignaturas, cursos o sus equivalentes, que puedan ser homologadas.
  3. c) Un estudiante podrá cambiarse de una carrera de una IES particular a una IES pública, siempre que rinda el Examen Nacional de Nivelación y Admisión y obtenga el puntaje requerido para la carrera receptora.

 

Para los cambios de carrera las IES deberán considerar la disponibilidad de cupos, el derecho a la movilidad de los estudiantes y las disposiciones del Reglamento para garantizar la gratuidad en las IES públicas.  Además, del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, Artículo 37.- Puntaje de corte.- Los procesos de movilidad académica serán establecidos por las instituciones de educación superior, en función de la normativa establecida en el Reglamento de Régimen Académico y el puntaje de corte de la carrera receptora  en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.

Otra Información Útil
Sobre Riobamba

San Pedro de Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo, su población aproximada es de 246.891 habitantes, con una densidad 5,49 habitantes por kilómetro cuadrado. Su altitud es de 2750 msnm. Se encuentra ubicada a 220 km de la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Es una ciudad rodeada por un hermoso paisaje andino, se encuentra ubicada en el centro del Ecuador, lo que facilita la movilidad hacia otros puntos geográficos de las regiones litoral, sierra, y oriente.

Gentilicio: Riobambeño/a.

COMIDA TÍPICA

Riobamba tiene una diversidad de platos típicos, entre ellos están:

El hornado, plato que consiste en cerdo horneado servido en trozos, acompañado de maíz blanco cocido (mote), cebolla curtida y lechuga sazonada en jugo avinagrado.

Ceviche de chochos, gramínea propia de la zona en salsa natural de tomate, contiene trozos de piel de cerdo cocida (cuero); se sirve acompañado de maíz tostado y cebolla curtida.

Jugo de sal, estofado de carne con huevos ligeramente fritos y limón.

Los llapingachos, es un plato que consiste de tortillas de papa con queso, acompañado de un trozo de chorizo, huevo frito, estofado de carne, arroz, aguacate y ensalada de remolacha.

El yaguarlocro, es un conocido caldo de que se degusta en varias ciudades de la sierra, tiene una buena cantidad de papa y vísceras de borrego.

El caldo de pata, es un caldo que se prepara con las patas de la res.

Jugos de la Merced con el hielo del Chimborazo, son bebidas preparadas con frutas de la zona, su popularidad se debe al útimo hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, quien por varios años extrajo el hielo de una de las cumbres del volcán inactivo para luego trasladarlo en mula y luego comercializarlo en el mercado de La Merced.

Papas con cuy, es un plato degustado en varias zonas andinas, el cuy o cobayo es adobado y asado entero, el plato es acompañado de papas cocidas cubiertas por salsa de maní.

Transporte público

Costo:  30 centavos

Líneas que tienen en su recorrido incluida la Unach

Línea 8

Línea 15

Línea 10

Completar

Sitios de interés local

 

Tren Riobamba

Ubicación: 10 de agosto y Carabobo

El viaje en tren desde la ciudad de Riobamba es una experiencia única, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y diversidad cultural, donde podrá observar el rico tapiz de las cuidadosamente y bien cultivadas tierras andinas, contrastándose con lo basto y agreste del paisaje del páramo. El ferrocarril trasandino es una atracción espectacular para turistas nacionales y extranjeros, que quieren ver la variedad de climas y el escenario cultural y natural del valle central, que es conocido como la Avenida de los Volcanes.

Parque Maldonado, Riobamba

El Parque Maldonado está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Riobamba, fue originalmente la Plaza Mayor o Plaza Central. En el centro del parque se encuentra el monumento al riobambeño, Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia. Colaboró con los miembros de la Misión Geodésica Francesa. Además de político, físico y matemático, fue astrónomo, topógrafo, y geógrafo.

Plaza Sucre

Con su fuente central coronada con una estatua de Neptuno y su cuidado jardín, hacen de este parque uno de los lugares con más encanto del centro colonial de Riobamba. En uno de los laterales de la plaza se encuentra el colegio Maldonado con su imponente edificio.

Catedral de Riobamba

La Catedral de Riobamba es una reliquia histórica de la ciudad, ubicada a un costado del parque Pedro Vicente Maldonado. Su fachada es de es de estilo barroco mestizo, sus elementos fueron rescatados de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1797. Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa.

Nevado Chimborazo

El Chimborazo es la montaña más alta del mundo (en base a la medición realizada desde el centro de la tierra). Es un volcán inactivo, considerado Dios por los pueblos puruháes.
Su majestuosidad ha sido fuente de inspiración grandes personajes de la historia, entre ellos Simón Bolívar y Walt Whitman.

El Chimborazo se encuentra ubicado a 50 kilómetros de Riobamba, la carretera de acceso es de primer orden hasta el principal acceso, luego se recorre un camino lastrado por alrededor de 1 km.

Nevado El Altar

El Altar es un espectacular volcán inactivo de la Cordillera Oriental de los Andes, se encuentra ubicado a 30 km de Riobamba. Se ubica al interior del Parque Nacional Sangay de la Provincia de Chimborazo. El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial.

Ferias en mercados y plazas

En Riobamba, todos los días sábados se realizan las ferias en todos los mercados y plazas de la ciudad. Una de las ferias más representativas es la feria de la Plaza de la Concepción. En el sitio se pueden encontrar diversidad de textiles, atuendos y accesorios de vestir propios de la zona andina, entre otros atractivos. Otro mercado de alta afluencia es La Merced, su popularidad se debe a que allí se expende el popular plato del hornado, las tortillas, los jugos de sal, y los jugos con hielo del Chimborazo.

Iglesias

En las iglesias de Riobamba, es común encontrar manifestaciones culturales, de fe y religiosidad. Entre las iglesias mayormente visitadas por los feligreses y turistas se encuentran, San Antonio de Padua, La Basílica, la Catedral, La Merced, San Alfonso, La Concepción y las capillas del Sacrilegio y Santa Bárbara.

Cantón Guano

Guano se encuentra a 10 Km. de Riobamba. Es un importante centro artesanal de tejidos y artículos de piel de res.

Su especialidad es la elaboración de alfombras y zapatos de alta calidad y bajo costo. Cuenta con atractivos naturales y vestigios arqueológicos.

En el cantón Guano se encuentra el museo municipal, lugar en donde reposa la momia de fray Lázaro de Santofimia, un monje español del convento de Nuestra Señora de La Asunción.

Museos

Entre los museos ubicados en Riobamba se encuentran:

El museo de arte religioso de la Concepción, expone joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba. Se encuentra ubicado cerca de la Plaza de la Concepción.

La Casa museo de la ciudad, está distribuida en salas para la exhibición de muestras temporales y permanentes de: fotografía, pintura, escultura y arte contemporáneo.

Museo Paquita Jaramillo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo, museo arqueológico que presta servicios de guía a niños, niñas, jóvenes estudiantes, investigadores, y turistas.

Noicias
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach

El 4 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Unach presenta su cuarto libro científico del 2018
Unach presenta su cuarto libro científico del 2018

El 3 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnologías…

Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación superior
Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación…

El 17 de abril de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach
Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería, de la…

Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en la Unach
Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en…

El 11 de abril de 2018, la facultad de Ciencias de la…

NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería
NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería de la…

Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo de Alto Rendimiento
Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo…

El 10 de abril de 2018, la Unidad de Nivelación y Admisión…

Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica de Ecuador
Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica…

El 10 de abril de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología…

Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la facultad de Ingeniería
Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la…

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, conjuntamente con…

Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema de Seguimiento a Graduados
Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema…

Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de abril de 2018,…