ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-650413B01-No. 606-2016

Modalidad: Presencial

Escuela : Administración de Empresas

Carrera : Administración de Empresas

Título : Licenciado/a  en Administración de Empresas

Carrera de : Pre – Grado

Nivel : De grado o Tercer Nivel Duración : 9 semestres

Número total de créditos : 225 créditos

Ejecución : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Descripción de la carrera

Forma profesionales con conocimientos sólidos y profundos en administración de empresas, con capacidades y actitudes para comprender y analizar los nuevos fenómenos económicos de las organizaciones, generando habilidades de desempeño en ambientes complejos como son los que actualmente rodean al mundo de los negocios.

Sobre la carrera

Historia

No disponible

Visión

La Carrera de Administración, formará líderes comprometidos con la innovación gerencial, quienes por su preparación serán altamente competitivos en las diferentes organizaciones,  como parte del progreso sustentable y sostenible al cual continuamente está expuesta la sociedad

Misión

La Carrera de Administración, forma profesionales críticos y comprometidos con el contexto investigativo, técnico, científico; en valores humanísticos, vinculados con la sociedad para el fortalecimiento de las organizaciones, sustentadas en las normas del Buen Vivir.

Código de Honor 

No disponible

Objetivos de la carrera 

OBJETIVO GENERAL

  • Formar profesionales capaces de contribuir con un enfoque administrativo gerencial  al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Buen Vivir, la agenda zonal, el plan provincial y los planes locales; mediante una sólida formación académica, investigación y vinculación que incremente la productividad en las organizaciones y sus resultados contribuyan al desarrollo de la región y del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer  los  conocimientos  administrativos,  económico  contables  y  de  talento  humano  de manera que su aplicabilidad permitan enfrentar las tensiones y problemas de las organizaciones y, mediante una integración tecnológica con enfoque científico desde la complejidad  sistémica con una orientación holística y axiológico dé respuesta a las necesidades de la sociedad.
  • Diseñar propuestas organizacionales, desde las potencialidades del territorio que permitan la sustitución de importaciones, la reducción del subempleo, la generación de valor agregado a los productos de la zona, en trabajo conjunto con las empresas locales. Apoyando la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales a través del diseño de emprendimientos que contribuyan con el desarrollo local. Colaborando con la gestión administrativa en las organizaciones mediante la ejecución de proyectos  de  investigación,  la vinculación, la  realización  de prácticas  pre  profesionales  incrementando la productividad.
  • Fortalecer  el  aprendizaje  de  las  y  los  estudiantes  mediante la práctica metodología constructivista y contextual, con el uso de ambientes tecnológicos y softwares en el campo administrativo  financiero adecuados para la  elaboración  de  proyectos integradores, prácticas pre profesionales, proyectos de vinculación e investigación que permitan alcanzar los resultados de eficiencia y calidad  en la formación profesional, que sean aplicados a nivel empresarial y se logre el incremento productivo local regional y nacional.
  • Formar profesionales con responsabilidad ética empresarial, comprometidos con el desarrollo local y nacional, para alcanzar el buen vivir de los habitantes, en estricto cumplimiento con la normativa legal a  través  de la  práctica de valores  y  el  respeto a las obligaciones derechos y conocimientos ancestrales.
Perfil la carrera

Perfil de ingreso

No disponible

Perfil de egreso

Resultados o logros de los aprendizajes referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad.

 Promueve el comercio justo y aprovecha ventajas comparativas
 Potenciar el capital intelectual de las organizaciones fortaleciendo la gestión en el sector público
 Identifica oportunidades para el fortalecimiento societario
 Mitiga los conflictos socio ambientales
 Fomenta la competencia leal respondiendo a las necesidades de la sociedad
 Optimiza los recursos y maximiza rendimientos potenciando el mercado zonal
 Fomenta la capacitación para el talento humano en el campo administrativo financiero, permitiendo contar con personal especializado en la zona
 Integra a los actores de la zona
 Promueve la asociatividad empresarial impulsando el desarrollo de la zona y del país
Resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional
– Reconoce herramientas administrativas, investigativas, tecnológicas y sociales
– Aplica la Gestión de Talento Humano para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las
metas propuestas
– Identifica herramientas administrativas que permita la sustitución de importaciones
– Aplica herramientas de comercio exterior y generación de valor y participa en el mercado
de valores
– Detecta oportunidades de nuevos negocios y/o nuevos productos
– Genera cadenas de valor en productos con ventajas competitivas
– Plantea estrategias de inversión y financiamiento
– Aplica herramientas y estrategias de mercadotecnia para la comercialización de bienes y
la prestación de servicios, cumpliendo los objetivos organizacionales
– Identifica oportunidades en su entorno
– Fomenta procesos de diversificación productiva en la zona
– Posiciona productos finales en el mercado nacional y extranjero
– Aplica herramientas financieras en los procesos productivos

Resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarios para el futuro ejercicio profesional.

 Utiliza herramientas administrativas, investigativas y sociales para mejorar la calidad en la gestión de las organizaciones, promoviendo el desarrollo eficiente y sostenible
 Analiza los procesos productivos en las organizaciones utilizando herramientas tecnológicas e investigativas que permitan la optimización de recursos, el encadenamiento productivo, el mejoramiento continuo de los procesos; propiciando el comercio justo hacia la sostenibilidad y desarrollo de la zona
 Evalúa la situación de las organizaciones para implementar planes estratégicos que permitan el aprovechamiento de las ventajas comparativas generando competitividad territorial para el desarrollo económico local
 Fomenta la capacitación para el talento humano en el campo administrativo – financiero con la finalidad de potenciar el capital intelectual de las organizaciones, permitiendo contar con personal especializado en la zona
 Crea estrategias utilizando las Herramientas de Gestión, que permitan el fortalecimiento del sector público, para disminuir la vulnerabilidad y conseguir las metas propuestas.

Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos

 Promueve el comercio justo aplicando estrategias de comercio exterior, integrando a los actores de la zona para potencializar los emprendimientos, impulsando la comercialización en el mercado exterior
 Promueve la asociatividad empresarial para el fortalecimiento societario en la zona que permita el desarrollo local y la participación en el mercado de valores.
 Formula proyectos micro empresariales a través de la identificación de oportunidades de emprendimiento de negocios que respondan a las necesidades de la sociedad
 Aplica estrategias de marketing para el cumplimiento de los objetivos organizacionales mediante la formulación de planes que permitan la comercialización responsable
 Identifica oportunidades en su entorno para el posicionamiento de nuevos productos exportables mediante emprendimientos, fomentando adecuados procesos de diversificación productiva en la zona
 Propicia la potenciación de empresas productoras de bienes terminados para posicionar productos finales en el mercado nacional y extranjero con el aprovechamiento de oportunidades de financiación extranjera

Perfil Profesional

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate .

Campo ocupacional 

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Autoridades

Dr. Héctor Pacheco (  Es el mismo de Derecho )

Director de carrera

Periodo 2016 – 2021 

El Director de Carrera es una autoridad académica institucional, será designado por el Rector, a solicitud del Decano, pudiendo serlo, consecutivamente o no, por una sola vez. Será de libre remoción.

 

Eco. Patricio Sánchez Cuesta (  Es el mismo de Derecho )

Decano

Periodo 2016 – 2021 

El Decano es la máxima autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento administrativo y académico de la misma.

 

Dra. Yolanda Salazar (  Es el mismo de Derecho )

Subdecano

El Subdecano es la autoridad académica de la Facultad y es responsable del funcionamiento académico de la misma.

Plan de desarrollo futuro

Plan de desarrollo futuro

Descargar Plan de Desarrollo

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.

Graduados

Graduados

La Universidad Nacional de Chimborazo como institución de educación superior, tiene el procedimiento para realizar el Seguimiento a los Graduados, permitiendo conocer las valoraciones de los mismos como una orientación valiosa para ser considerada en el análisis y posterior mejoramiento de los estándares académicos, siendo el desempeño profesional de los graduados el que permitirá encontrar la diferencia entre los resultados actuales y los deseados, para especificar prioridades, que guiarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la Institución.

INGRESAR

Asuntos y servicios académicos

Asuntos y servicios académicos 

Texto de ejemplo !!

Se encarga de asesorar al estudiante en asuntos académicos y otras relacionados. Esta oficina es la receptora y canalizadora de los casos que presenten los estudiantes al Comité de Asuntos Académicos y al Comité de Reingresos y Homologaciones. Asimismo, a esta Oficina deben acudir los estudiantes para resolver temas relacionados con los procesos de Registro.

Aranceles y formas de pago

Aranceles y formas de pago

Explicación sobre la gratuidad de la educación , y los costos que implica reprobar una cátedra .

Informes anuales

Informes anuales  

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.

Guía y formato de tesis
Practicas pre profesionales

Según el reglamento ,,,,, se debe complimentar 200 horas de prácticas pre – profesionales en ,,,,,

Modelo de solicitud de prácticas

En donde se puede hacer prácticas

No disponible 

Asociación estudiantil

Asociación estudiantil

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.

Competencia de la Asociación estudiantil

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

No disponible 

Directorio de Profesores

Primer semestre

Ing. Juan Perez

juanperez@unach.edu.ec

Segundo semestre

Ing. Juan Perez

juanperez@unach.edu.ec

Descargar Directorio

No disponible 





Noticias
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach

El 4 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Unach presenta su cuarto libro científico del 2018
Unach presenta su cuarto libro científico del 2018

El 3 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnologías…

Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación superior
Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación…

El 17 de abril de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach
Ingeniería presenta la revista NovaSinergia en la Unach

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería, de la…

Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en la Unach
Cuarto número de la revista científica Chakiñan se publica en…

El 11 de abril de 2018, la facultad de Ciencias de la…

NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería
NovaSinergia, la nueva propuesta de divulgación científica de Ingeniería

El 16 de abril de 2018, la facultad de Ingeniería de la…

Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo de Alto Rendimiento
Nivelación de la Unach recibe a 4 alumnos del Grupo…

El 10 de abril de 2018, la Unidad de Nivelación y Admisión…

Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica de Ecuador
Editorial de la Unach publica libro sobre la historia económica…

El 10 de abril de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología…

Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la facultad de Ingeniería
Unach invertirá en la industria alimenticia a través de la…

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, conjuntamente con…

Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema de Seguimiento a Graduados
Medicina de la Unach socializará hasta el 2021 el Sistema…

Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de abril de 2018,…

Unach incorporó a 43 nuevos profesionales de la salud
Unach incorporó a 43 nuevos profesionales de la salud

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de…

Curso de inglés para Asociación de Taxistas en la Unach
Curso de inglés para Asociación de Taxistas en la Unach

El 2 de abril de 2018, en la Facultad de Ciencias de…

Concejo municipal aprueba firma de comodato con Ingeniería de la Unach
Concejo municipal aprueba firma de comodato con Ingeniería de la…

El 3 de abril de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional…

Unach posesiona a nuevas autoridades de la facultad de Educación
Unach posesiona a nuevas autoridades de la facultad de Educación

El 2 de abril de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional…

Medicina de la Unach inaugura el período académico 2018
Medicina de la Unach inaugura el período académico 2018

El 2 de abril de 2018, la carrera de Medicina de la…