Acerca de la Universidad Nacional de Chimborazo

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) surge como un signo de transformación del pueblo de Riobamba, que luchó por tener una casa universitaria para formar profesionales que apoyen el desarrollo local; y, en ese marco histórico, desde 1995 ofertamos servicios educativos de calidad, liderando nuevos procesos científicos para convertirnos en líderes en nuestra zona de influencia de Ecuador.

La actual administración de la institución, centra su trabajo en crear procesos culturales de evaluación, para ofertar carreras pertinentes, generando relaciones nacionales e internacionales con todas las instituciones públicas y privadas, para planificar conjuntamente el progreso del país y enfrentar las necesidades formativas, los procesos de mejora permanente, promover la acción en equipo, la producción intelectual y el deseo de superación de los integrantes de la comunidad universitaria.

Así demostramos que nuestra Universidad, por el trabajo de todos sus integrantes y por el servicio que brinda a la región, merece estar dentro del Sistema de Educación Superior ecuatoriano.

Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D.

RECTOR DE LA UNACH

 

RIOBAMBA SE INTEGRA AL MUNDO

 

En 2014, Riobamba fue declarada “Ciudad Universitaria”, un reconocimiento al trabajo, influencia y desarrollo, generados por sus instituciones de educación superior. La Unach, como parte de este proceso, promueve la internacionalización de la cultura, la producción científica y económica de su sede, que tiene características únicas para compartir con el mundo.

Riobamba fue fundada en el siglo XVI d. C. por la comunidad española, asentada en la antigua capital del pueblo americano “Puruháes”, que habitaron la región desde el siglo VI d.C. Actualmente, ocupa un territorio diferente, debido a la destrucción de la ciudad en 1797, expandiéndose desde el antiguo casco histórico hacia los cuatro puntos cardinales.

La ciudad auspicia una Agenda de Desarrollo Económico, en la cual se involucra nuestra universidad, para crear espacios agregadores de valor de la industria de alimentos y turismo, entre otros. Para responder a esta necesidad la Unach formó en 2018 la Red de Innovación y Emprendimiento junto a 7 universidades de la región. Una de nuestras propuestas es industrializar y exportar los productos tradicionales como el chocho, quinua, amaranto y sangorache, plantas andinas que fueron investigadas por nuestros científicos, encontrando un importante potencial nutracéutico y biofarmacéutico.

 

 

258 597

Riobambeños

 

 

 Hub de Innovación y Emprendimiento                    Unidades de Producción Agrícola

7 universidades de 4 provincias                                 24 594                    

 

 

471 444

Hectáreas cultivadas

 

LA UNACH EN EL MUNDO

 

Con el paso del tiempo y la madurez alcanzada en 23 años de vida institucional, la Universidad Nacional de Chimborazo ha debatido sobre el concepto de internacionalización, tratando de responder a la pregunta ¿Qué modelo de internacionalización enmarcará nuestras acciones frente a los problemas de la globalización?

Enfoque centrado en la creación de una cultura institucional

Reformular lo currículos para formar profesionales globales

Movilidad docente y estudiantil para intercambiar culturas

Internacionalizar las relaciones colaborativas de investigación

 

 

NUESTROS CAMPUS

Campus Norte

Ubicado en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía Riobamba – Guano, es el campus más extenso de la Universidad Nacional de Chimborazo, en él funcionan tres de las cuatro facultades de la institución, además de las oficinas administrativas de rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo, direcciones y departamentos de apoyo a los procesos de gestión.

Campus La Dolorosa

Es el campus histórico de nuestra universidad, ubicado en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto. Antiguamente fue un seminario de formación de religiosos, el cual se recibió en calidad de donación por Mons. Leonidas Proaño Villalba, obispo de Riobamba. Funciona en este campus la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación y sus direcciones.

 

Campus Centro

Es el campus más nuevo de la institución, ubicado en las calles Duchicela y Procesa Toa. En él funcionan las carreras de Arquitectura y Odontología, así como una oficina de atención de la Asamblea Nacional de Ecuador. Este campus tiene una de las edificaciones históricas más bellas de Riobamba, denominada “Casona Universitaria”, un edificio de principios del siglo XX.

 

NUESTRAS CARRERAS

La Unach oferta en 2018 treinta y un carreras, las cuales son parte de cuatro facultades, y cuentan además con el apoyo de dos centros

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Es la unidad académica más antigua de la Universidad Nacional de Chimborazo, con 49 años de existencia, en la cual se realiza docencia, investigación, extensión y gestión universitarias, orientadas a formar profesionales, altamente capacitados con los conocimientos necesarios para analizar, interpretar y proponer soluciones a los problemas del aprendizaje y la educación, a través de actividades pedagógicas, didácticas y metodológicas.

12 carreras

Forman educadores

CARRERA TITULO QUE OFERTA NIVELES
Diseño Gráfico Licenciado/a en Diseño Gráfico 9
Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales 9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Matemáticas y Física Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física 9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática Licenciado en Pedagogía de la Informática 9
Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Química y Biología Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología 9
Pedagogía de las Artes y las Humanidades Licenciado/a en Pedagogía de las Artes 9
Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Licenciado/a en Pedagogía del Idioma 9
Educación Básica Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica 9
Educación Inicial Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial 9
Pedagogía de la Lengua y la Literatura Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura 9
Psicopedagogía Licenciado/a en Psicopedagogía 9
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte 9

Facultad de Ingeniería

Ingeniería desarrolla procesos de gestión administrativa, académica, investigativa y de vinculación con la sociedad, formando profesionales humanistas, innovadores y emprendedores que contribuyen a la solución de los problemas del país; ofreciendo servicios educativos de calidad, capacitación permanente del personal, asignación de recursos para el sistema de gestión, desarrollando proyectos fundamentados en la ciencia, tecnología, cultura y ética.

7 carreras

Forman ingenieros

CARRERA TITULO QUE OFERTA NIVELES
Ingeniería en Telecomunicaciones Ingeniero /a en Telecomunicaciones 10
Ingeniería Ambiental Ingeniero/a Ambiental 10
Ingeniería Civil Ingeniero/a Civil 10
Ingeniería Industrial Ingeniero/a Industrial 10
Ingeniería en Tecnologías de la Información Ingeniero/a en Tecnologías de la Información 10
Ingeniería Agroindustrial Ingeniero/a Agroindustrial 10
Arquitectura Arquitecto/a 10

Facultad de Ciencias de la Salud

Salud es una unidad académica y administrativa, que tiene como fin formar profesionales altamente calificados en las carreras de: Terapia Física y Deportiva, Laboratorio Clínico e Histopatológico, Psicología Clínica, Enfermería, Odontología y Medicina.

6 carreras

Forman trabajadores de la salud

CARRERA REDISEÑADA TITULO QUE OFERTA NIVELES
Medicina Médico/a 11
Enfermería Licenciada/o en Enfermería 9
Odontología Odontólogo/a 10
Terapia Física y Deportiva Licenciada/o en Terapia Física y Deportiva 8
Laboratorio Clínico e Histopatológico Licenciada/o en Laboratorio Clínico e Histopatológico 8
Psicología Clínica Psicólogo Clínico 10

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

La unidad académica más joven de la universidad, la cual sustenta su trabajo en conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de valores humanísticos, morales y culturales; de esta manera, aporta al progreso sustentable y sostenible de la sociedad y forma profesionales e investigadores en los campos jurídico, económico, contable, administrativo y de la comunicación social, con una sólida base científica, técnica, humanista y axiológica.

6 carreras

Forman profesionales en Derecho, Comunicación,

Ciencias Económicas y Administrativas

CARRERA REDISEÑADA TITULO QUE OFERTA NIVELES
Administración de Empresas Licenciado/a en Administración de Empresas 9
Comunicación Licenciado/a en Comunicación 9
Derecho Abogado/a 9
Economía Economista 9
Contabilidad y Auditoría Licenciado en Contabilidad y Auditoría Contador Público Autorizado 9
Turismo Licenciado/a  en Turismo 9

CENTROS DE APOYO

 

Centro de Idiomas

Para graduarse en la Unach, es necesario que el estudiante tenga el certificado de suficiencia en un idioma extranjero (aprobación de 6 niveles), expedido por el Centro de Idiomas.

Sin embargo, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de rendir el examen de ubicación.

 

El Centro de Cultura Física

Otra acción que debe realizar el estudiante cuando se matricula, es inscribirse en el Centro de Cultura Física, escogiendo una disciplina deportiva. Los deportes en los que puede inscribirse son:

Atletismo, Baloncesto, Danza, Defensa Personal, Fútbol, Voleibol; y, Natación.

 

 

BENEFICIOS ESTUDIANTILES

 

Bienestar Estudiantil y Universitario

El Departamento de Bienestar Estudiantil y Universitario, es el organismo responsable de brindar un ambiente de respeto a los valores éticos, integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes, docentes, servidores y trabajadores de la Institución; presta servicios de orientación vocacional y profesional, créditos educativos, becas, ayudas económicas, servicio médico-odontológico, entre otros.

 

Se puede contactar con los funcionarios, llamando al: (03) 3730880, ext.: 2206 o a través de la página de Facebook: Bienestar Estudiantil Universitario Debeyu.

 

Departamento Médico – Odontológico

Es una dependencia conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales en salud (médicos, odontólogos, enfermeras y tecnólogo en laboratorio) cuyo objetivo es proporcionar con calidad atención médica, odontológica, laboratorio clínico y de enfermería dirigido a estudiantes, docentes, servidores y trabajadores de la Institución.

Todos los estudiantes deben abrir su historia clínica para acceder a los servicios médicos que ofrece la institución.

 

Becas y ayudas económicas

Una beca, es la subvención total o parcial otorgada por Universidad Nacional de Chimborazo a los estudiantes regulares que cursen sus estudios de grado en las carreras de la Universidad.

 

El monto económico mensual que se entrega, varía dependiendo del presupuesto anual y del número de beneficiarios de cada periodo académico. Se becan los mejores promedios por paralelo, de cada carrera. Al mejor promedio la asignación de beca total, al segundo mejor promedio una beca parcial.

 

348 becarios                                 508 becarios

         Período 2017                             Período 2017 – 2018

 

Tipos de becas

Resultados en participación en concursos académicos

Resultados académicos y situación socio-económica

Culturales

investigación

Deportivas

Discapacidades

Seguro de vida y accidentes

Todos los estudiantes matriculados en la Unach reciben un seguro médico, frente a posibles accidentes e inclusive en casos de muerte, que constituye una ayuda económica y urgente que se entrega para los gastos que representan determinados hechos fortuitos.


Noticias
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach
FLACSO oferta posgrados a la comunidad universitaria de la Unach

El 4 de mayo de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…

Unach presenta su cuarto libro científico del 2018
Unach presenta su cuarto libro científico del 2018

El 3 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnologías…

Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación superior
Unach reflexiona sobre los nuevos tiempos que vive la educación…

El 17 de abril de 2018, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió…