SGC - Responsabilidad y Autoridad

Responsabilidad y Autoridad


 

Los deberes y atribuciones en el estatuto son:

 

Consejo Universitario:

Aprobar macroprocesos, procesos y subprocesos adicionales, que justifiquen su necesidad para la administración y mejora continua de la gestión por procesos de la Universidad;

 

Rector:

  • Emitir y difundir las políticas, procedimientos y directrices para el ejercicio de la gestión estratégica institucional, así como para la generación de un buen gobierno corporativo;
  • Aprobar políticas, lineamientos y directrices que aseguren la gestión de la calidad para la acreditación y/o certificación de los procesos académicos y administrativos institucionales;

 

Vicerrector Académico:

  • Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo del macroproceso gestión de la formación de tercer nivel, que garanticen el mejoramiento continuo;
  • Dirigir la gestión académica, en los componentes: planificación académica, matricula, aprendizaje, practicas pre-profesionales, evaluación académica, titulación, gestión de artes, cultura, deportes y competencias lingüísticas, a nivel de grado;

 

Vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado:

 

  • Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo de los macroprocesos institucionales de gestión de investigación, gestión de vinculación y proceso de formación de cuarto nivel, que garanticen el mejoramiento continuo;
  • Dirigir y evaluar la gestión, desarrollo y cumplimiento de la planificación de sus macroprocesos y procesos; así como el cumplimento de las atribuciones de las unidades orgánicas dependientes de este vicerrectorado, alineadas a la Planificación Estratégica institucional.

 

Vicerrectores Administrativo:

 

  • Emitir, difundir y monitorear las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo del macroproceso institucional de gestión administrativa, que garantice el mejoramiento continuo.
  • Dirigir la autoevaluación de los procesos bajo su dependencia; alineada al modelo de autoevaluación institucional; disponer acciones de mejora continua en su ámbito; y facilitar las evaluaciones externas a nivel institucional, de programas y/o carreras;

Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad:

 

  • Conducir y dar seguimiento a la planificación, operación, evaluación y mejora continua de los procesos en torno a la gestión de calidad institucional;
  • Proponer al Rector las políticas, procedimientos, prácticas y directrices de los procesos a su cargo;
  • Realizar auditorías internas o solicitar auditorías externas del sistema de gestión de calidad institucional;
  • Proponer la participación institucional en procesos de certificaciones internacionales del sistema de gestión de la calidad;
  • Coordinar con la Dirección de Evaluación y Acreditación Institucional las acciones, procedimientos, auditorias respecto al cumplimiento de criterios e indicadores de gestión hacia la acreditación institucional;
  • Elaborar la planificación estratégica y operativa, así como el plan anual de compras correspondientes a esta unidad orgánica en base a la metodología establecida por planificación institucional;
  • Elaborar propuestas técnicas para desarrollo o reformas de la normativa para la gestión de los procesos y subprocesos asignados a esta dirección;
  • Cumplir las responsabilidades y asignaciones derivadas de los procesos de

 

Las actividades y responsabilidades de las otras autoridades y del personal de la UNACH se encuentran descritas en el Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos.

 

La comisión de revisión del Sistema de Gestión de la Calidad está integrada por:

 

  • El Rector quien la presidirá.
  • Vicerrectores: Académico, Investigación y posgrado y Administrativo
  • El Coordinador de Gestión de Aseguramiento de la Calidad
  • Director de Planificación Institucional
  • Director de Evaluación y Acreditación
  • El primer representante de los estudiantes al Consejo Universitario.