SGC - Generalidades

GENERALIDADES

GENERALIDADES El Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH está descrito y se implanta a través de los documentos descritos en este Manual de Calidad:    

  • Las declaraciones documentadas de la Política y Objetivos de la Calidad incluidos en este Manual.
  • Este Manual de Calidad, identificado como UNACH-MGC-01-01.01
  • Los procedimientos del SGC que son requeridos por la Norma Internacional ISO 9001: 2015.
  • Los documentos requeridos por la Institución para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos, citados en este Manual y en el Listado Maestro de Documentos (UNACH-RGC-02-01.05).
  • También incluye los registros de calidad requeridos por la Norma Internacional ISO 9001 y los definidos en los diferentes procesos para proporcionar evidencia de la correcta aplicación de los mismos y del Sistema de Gestión de la Calidad, definido en el Listado de Registro de Calidad (UNACH-RGC-02-01.06).

      La Universidad Nacional de Chimborazo se sustenta en la filosofía y metodología de procesos, servicios y productos; con el propósito de asegurar eficiencia, eficacia y productividad en sus actividades internas orientadas a satisfacer la demanda y requerimientos ciudadanos, se alinea con los elementos que constituyen el direccionamiento estratégico y se operativiza a través del Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad está basado en los 7 principios de la calidad 

 

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora
  6. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
  7. Gestión de las relaciones

 Igualmente, el Sistema de Gestión de la Calidad se ha planificado considerando:  

  1. El cumplimiento de los objetivos de calidad definidos por la Universidad.
  2. La detección y satisfacción de las necesidades de las partes interesadas relevantes.
  3. La gestión de los riesgos que afectan a la calidad de los servicios o al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión.
  4. El aumento de la satisfacción de nuestros clientes con los servicios.

  El fin del presente Manual de la Calidad es desarrollar procedimientos que son específicos de la UNACH, como identificar los procesos y sus interrelaciones interacciones y describir los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad desarrollado e implantado en la UNACH. Constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que los servicios objeto de la actividad de la UNACH, son conformes con las especificaciones que los definen, satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes y, por consiguiente, sean de la calidad requerida, proporcionando a su vez evidencia objetiva de ello.   La UNACH ha establecido y mantiene actualizado este Manual de Calidad que incluye:  

  1. El campo de aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad.
  2. Los procedimientos documentados o referencia a ellos según se establece en las correspondientes secciones;
  3. Una descripción de la Matriz de interacción entre los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

  Los documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la UNACH se gestionan, utilizan y distribuyen de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Control de la documentación (UNACH-PGC-02-01) Con este sustento legal se colige que la UNACH, requiere una revisión minuciosa de sus procesos, la respectiva reforma que el caso requieran y en general la estructuración de su sistema de gestión de la calidad, estableciendo institucionalmente la metodología, pero siempre sujeta a las normativas internas y externas.  

Es así que el H. Consejo Universitario mediante resolución No.0235-HCU-07-10-2016, conforma la Comisión Técnica del Sistema De Gestión de La Calidad, integrada por el Vicerrectorado Administrativo quien lo preside y un docente por cada una de las Facultades. Este consejo da las atribuciones a la Comisión técnica para que: Implemente el Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Nacional de Chimborazo a través de las siguientes etapas: Etapa 1. Diagnóstico Institucional Etapa 2. Diseño del Sistema de Gestión de Calidad Etapa 3. Aplicación del Sistema de Gestión de Calidad Etapa 4. Realización de Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.