SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES

MEJORA

Seguimiento y Tratamiento de las no Conformidades

El SGC-UNACH tiene establecido en el procedimiento Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad (UNACH-PGC-01-01.01), para el control de las no conformidades, mediante la identificación de los servicios prestados no conformes con los requisitos y el tratamiento adecuado que proceda, así como la responsabilidad al efecto,

La Unidad Gestión y Aseguramiento de la Calidad, lo identifica, controla y registra en el Formulario de Producto/Servicio No Conforme (UNACH-RAC-02-01.01) y para solucionarlos se debe seguir los pasos indicados en el procedimiento Gestión de Mejora de Procesos (UNACH-RAC-04-01).

ACCIONES CORRECTIVAS

El SGC –UNACH tiene establecido un procedimiento Gestión de Planes de mejora (UNACH-PGC-04-02) para el control de las no conformidades, mediante la identificación de los servicios prestados no conformes con los requisitos y el tratamiento adecuado que proceda, así como las responsabilidades al efecto.

El SGC –UNACH incorpora un procedimiento definido y documentado (UNACH-PGC-04-01). Acciones Correctivas para analizar las causas de las no conformidades reales con objeto de definir acciones correctivas que tras su implantación resulten eficaces, y para prevenir que vuelvan a ocurrir.

El procedimiento define los requisitos para:

♦ Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los usuarios).
♦ Determinar las causas de las no conformidades.
♦ Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir.
♦ Determinar e implantar las acciones necesarias.
♦ Registrar los resultados de las acciones tomadas.
♦ Revisar las acciones correctivas tomadas y evaluar su eficacia.

MEJORA CONTINUA

En el UNACH se efectúa la mejora continua del S.G.C. mediante el uso de la Política de la Calidad, los objetivos de la calidad, plan de calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección, refiérase al Procedimiento de Gestión de Planes de Mejora (UNACH-PGC-04-02.01).

Este proceso integra las actividades encaminadas a la toma de decisiones por la Universidad, en base a la información recabada y analizada previamente en los anteriores procesos con la finalidad de adoptar acciones de mejora enfocadas principalmente sobre los objetivos e indicadores de los procesos, así como para determinar planes de mejora sobre el SGC – UNACH, cerrando así el ciclo de mejora continua.