Recursos Humanos

Recursos Humanos

La universidad cuenta con un Manual de Descripción, Valoración y clasificación de Puesto, que contiene la descripción de las tareas, responsabilidades, el análisis de las competencias y requisitos de todos los puestos de su estructura y organizativa. El documento sirve de base para la aplicación de los procesos de reclutamiento, selección y evaluación del personal. La definición y ordenamiento de los puestos se establece tomando en consideración la misión, objetivos y servicios que presta la entidad y la funcionalidad operativa de las unidades y procesos organizacionales.

La Dirección administrativa de talento humano selecciona al personal, tomando en cuenta los requisitos exigidos en el Manual de Clasificación de Puestos y considerando los impedimentos legales y éticos para su desempeño.

Los criterios de selección del personal docente contratado han sido definidos en el Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos (UNACH-MGA-01-01.01); su evaluación y re-evaluación se realiza mediante la aplicación de encuestas y la evaluación de desempeño.

Refiérase a los Procedimientos de Reclutamiento y Selección de Personal (UNACH-PGA-01-01.01), Procedimiento de Inducción, Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional (UNACH-PGA-01-01.02), Subproceso Evaluación integral del personal académico (UNACH-PGE-01-04). La UNACH se asegura en Determinar la competencia necesaria para el personal que afecta la calidad del servicio ofrecido. Esta competencia está definida en el perfil de cada puesto y al seleccionar personal se asegura de cumplir con lo establecido en el Procedimiento de Reclutamiento y Selección de Personal (UNACH-PGA-01-01).

La gestión de la formación promueve la Institución en forma constante y progresiva la capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de las servidoras y servidores en todos los niveles de la entidad, a fin de actualizar sus conocimientos, obtener un mayor rendimiento y elevar la calidad de su trabajo, definido en el Procedimiento de Formación y Capacitación del Personal (UNACH-PGA-01-01) y Procedimiento de perfeccionamiento Docente (UNACH-PGA-01-01).

Se realiza la evaluación de la eficiencia de la formación a través de la unidad de talento humano evalúa la eficacia de las acciones de capacitación mediante la aplicación del Formato para   Encuestas de Evaluación de Capacitación (UNACH-DGA-01-01.01) y el Formato para   Encuestas de Evaluación de Capacitación a Docente (UNACH-DGF-01-06.01).

Además, asegurar que el personal desde su contratación sea consciente de la importancia de sus actividades y su contribución al logro de los Objetivos de la Calidad. Mantiene los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia en los expedientes de cada personal, Refiérase al Procedimiento de Manejo técnico de Talento Humano (UNACH-PGA-01-01).